Anarquismo

anarquismo

El anarquismo es un sistema político, filosófico e ideológico que corresponde a la ausencia de gobierno, al fin del Estado y de la autoridad por él impuesta.

 

Este sistema cree que la sociedad en capaz de vivir en armonía sin necesidad de nadie gobernando sobre esta.

 

En resumen, los anarquistas defienden una sociedad basada en la libertad total, pero responsable.

 

En la actualidad, el término adquirió una simbología negativa y equivocada. Es a menudo asociada al desorden a la ausencia de reglas, utilizada como sinónimo de caos.

 

 

Significado del Anarquismo

 

El significado de la palabra "anarquía" viene de la palabra griega anarkhia, que significa "sin gobierno". El anarquismo es una corriente de pensamiento, una teoría e ideología política que no cree en ninguna forma de dominación incluso la del Estado sobre la población o de jerarquía y predica la cultura de la autogestión y de la colectividad.

 

La anarquía esta en contra de la división en clases y por consecuencia está contra toda clase de opresión de unos sobre otros. Se entiende vulgarmente como la situación política en la que la constitución, el derecho y las leyes dejan de tener razón de existir.

 

La anarquía es una teoría política que rechaza el poder del Estado y cree que la coexistencia de los seres humanos está determinada simplemente por la voluntad y la razón de cada uno.

 

Algunos de los valores defendidos por los anarquistas son:

 

  • la libertad individual y colectiva, para el desarrollo del pensamiento crítico y todas las capacidades individuales de las personas.
  • La igualdad, en valor económico, político y social que incluye el género y la raza.
  • La solidaridad, la teoría anarquista sólo tiene sentido si hay un apoyo mutuo entre las personas, con la colaboración y el espíritu de la comunidad.
  • La propiedad colectiva, coexistencia armoniosa, la propiedad colectiva, la autodisciplina, la responsabilidad (individual y colectiva) y la forma de gobierno basada en la autogestión.

 

Los Anarquistas particularmente criticaron la explotación económica del sistema capitalista y lo que llama la dominación político-burocrático.

 

Características del Anarquismo

  • Política: contra el monopolio de la autoridad, Busca el fin del Estado, ya que Rechaza totalmente el autoritarismo.
  • Social: Crítica a las diferencias entre las clases sociales y económicas, además busca construir una sociedad basada en la libertad, igualdad y fraternidad. 
  • Económica: contra el monopolio de la propiedad.
  • Crítica al capitalismo.
  • No niega el orden social o el desarrollo, pero sin la influencia de un gobierno.
  • Valorización de instituciones económicas y sociales que sean formadas por miembros voluntarios.
  • Contra la monopolización de la propiedad (privada y pública).
  • Otorga importancia a la educación y el conocimiento para que el hombre llegue a ser libre y no viva subordinado a otro.

 

Historia del Movimiento Anarquista

 

Este movimiento surgió en el siglo XIX, en el contexto de expansión y fortalecimiento del capitalismo alrededor del globo.

 

Por cuenta de la Segunda Revolución Industrial, se integraron estructuras económicas mundiales y se consolidaron los Estados modernos. 

 

La difusión de las ideas racionalistas de la Revolución francesa, gracias a el movimiento de la Ilustración, como la libertad individual de expresión y la igualdad en todos los sentidos contribuyó al fortalecimiento de la ciencia y el debilitamiento de la influencia de la religión.

 

Otro factor importante fue el socialismo y el comunismo, cuyos ideales traído a la clase obrera a la vanguardia del papel, que también influyó en el movimiento anarquista.

 

Este fue un movimiento contemporáneo a las teorías socialistas desarrolladas por Karl Marx y Friedrich Engels.

 

Uno de los primeros en lanzar las primeras ideas anarquistas fue William Godwin (1756 - 1836), que propuso una radical transformación en las bases organizacionales de la sociedad.  

 

Él creía en la creación de una organización comunitaria fundada en la abolición de la propiedad privada y el repudio a cualquier tipo de ley o gobierno. La razón sería el guía más grande de esta nueva sociedad y la total libertad ética y política deberían ser garantizadas.

 

Pierre-Joseph Proudhon (1809 - 1865) fue otro importante pensador anarquista. En su principal obra "¿Qué es propiedad?", Propuso críticas contundentes al sistema capitalista. 

 

Inspirado por algunos presupuestos del socialismo utópico, él defendía la creación de un régimen político que sería guiado por una "república de pequeños propietarios". Bancos y cooperativas deberían ser creadas para proporcionar, sin intereses, recursos a cualquier actividad productiva realizable en pequeñas propiedades.

 

Origen del Movimiento

 

La aparición de este movimiento se produjo a través de la Asociación Internacional de Trabajadores, que se encuentra en Londres, Inglaterra, en la década de 1860.

 

La ideología se inspiró principalmente por los pensamientos de Pierre-Joseph Proudhon, cuyas ideas fueron tomadas como base del pensamiento de los trabajadores europeos en el siglo en cuestión.

 

Entre 1868 y 1894, ya se había desarrollado significativamente y también había sido difundido globalmente y tuvo gran influencia dentro de los movimientos obreros hasta 1949.

 

Mijaíl Bakunin (1814 - 1876) fue uno de los mayores seguidores de las tesis de Proudhon. En contra de las teorías marxistas, Bakunin no acepta la idea de que el alcance de una sociedad comunista pasaba por el mantenimiento de un Estado transitorio.

 

Para Bakunin, la abolición del Estado debería ser inmediata. Por eso, él defendió el uso de la violencia para que los gobiernos fueran rápidamente extinguidos. Ni siquiera los partidos políticos eran vistos como vías de representación de la libertad de pensamiento humano.

 

Esta oposición de los anarquista a las instituciones se inspira en la idea de que el hombre necesita ser completamente libre para el alcance de la libertad. En otras palabras, este movimiento anarquista sostiene que la libertad humana parte de los propios hombres y no de sus instituciones. 

 

La responsabilidad del individuo debería tomar el lugar de las reglas de los líderes y gobiernos. Inspirando a diversos trabajadores por el mundo, la ideología anarquista actuó fuertemente en los sindicatos y movilizaciones laborales, entre el fin del siglo XIX y el inicio del siglo XX.

 

Anarquismo y Socialismo

 

Ambos son sistemas muy diferentes. Los Anarquistas predican la ausencia del Estado, la eliminación de cualquier orden jerárquico y defiende a organizaciones libertarias.

 

El comunismo es un sistema económico en el que no hay clases y la propiedad es común. En el comunismo existe la propuesta de un gobierno. En los anarquistas la ausencia del gobierno es total.

 

Sin embargo, el anarquismo comparte con el socialismo y el comunismo muchas de sus hipótesis y objetivos. A pesar de ello, este movimeinto ha madurado mucho menos que el socialismo y el comunismo, y no actúa unitariamente en puntos importantes.

 

Los tres movimientos son opuestos a la mentalidad y economía capitalista, pero tienen formas bastante diferentes de oposición.

 

Mientras que el socialismo y el comunismo buscan cambiar el estado, dando poder al proletariado y haciendo propiedades colectivas, este movimiento anarquista sostiene que el estado tiene que ser completamente abolido, porque cualquier forma de Estado, tarde o temprano se convertiría en un régimen autoritario y opresivo y de exclusión.

 

El movimiento anarquista es una corriente del socialismo. Otros son el reformismo y el marxismo. Entre las características del socialismo están la igualdad de oportunidades y la extinción de la propiedad privada.

 

Tipos de anarquismo

 

A pesar de que la idea central es la misma, este sistemas politico se divide en dos corrientes diferentes. Esto sucede porque algunos anarquistas tienen opiniones distintas sobre un mismo tema.

 

Las principales corrientes anarquistas son anarquismo individualista y colectivista

 

El individualista se opone al colectivista pues cree que la colectividad puede acabar resultando en autoritarismo. Él considera que, a partir del momento en que un grupo de individuos se une, ese grupo puede terminar ejerciendo alguna autoridad sobre los demás.

 

Por otro lado, el colectivista se opone al individualista pues juzga que el individualismo puede resultar en la misma lógica del capitalismo. En ese caso, el poder quedaría centralizado, por ejemplo, si un individuo acabase por destacar más que los demás en determinada actividad.

 

Principales Representantes

 

Este movimiento fue desarrollado por el clérigo disidente inglés William Goldwin y el joven Proudhorn, y recibió una base filosófica de parte de Max Stirner. Encontró a sus seguidores más importantes entre los primeros rusos social-revolucionarios (nihilismo). 

 

Sus principales representantes fueron Bakunin y el príncipe Kropotkin, con Tolstói en su vertiente religiosa. Ademas de Anselme Bellegarrigue, Mijaíl Bakunin, Lysander Spooner, Émile Armand y Elisée Reclus y sus Creadores William Goldwin y el joven Proudhorn y Max Stirner.

 

 

Si te he Ayudado en algo Dale +1 o Me Gusta