Historia del Arte en la Prehistoria

Historia del arte en la prehistoria

El arte puede ser definido como fruto de la creación del hombre y de sus valores junto a la sociedad.

 

Dentro de ella existen varios procedimientos y técnicas utilizadas para componer una obra. Es una necesidad que hace al hombre comunicarse y reflexionar sobre las cuestiones sociales y culturales dentro de la sociedad.

 

La historia del arte, así como los hechos históricos, ayuda a componer la historia de las sociedades. Muchos investigadores de diversas áreas tratan de desentrañar los orígenes de la humanidad y entre tantas investigaciones.

La conclusión que se obtiene es que la aparición del hombre está directamente asociada a la aparición de formas simbólicas, que ayudan a construir posibles testimonios sobre el origen y la evolución del hombre ser humano.

 

De esta forma, la historia del arte generalmente se organiza en períodos que acompañan el propio desarrollo de las civilizaciones y es un proceso continuo, que nunca llega al fin, pues está siendo vivida cada día.

 

¿Por qué Estudiar la Historia del Arte?

 

¿Por qué es importante?, Para responder a estas cuestiones, hay que estar dispuesto a aprender, a conocer el mundo.

 

En ella, aprendemos a reflexionar sobre las principales filosofías y los principales críticos del arte, así como el estudio de los objetos artísticos y los diferentes contextos sociales. A partir de ahí, usted será apto para crear, criticar y entender los movimientos artísticos que surgen a lo largo de los años.

 

Se sabe que un artista no es sólo aquel que es creativo, sino el que crea objetos capaces de satisfacer las necesidades y divulgar sus pensamientos, así como estimular a otras personas y descubrir nuevas formas de hacer arte.

Etapas de la historia del arte

 

Las etapas equivalen a una especie de tiempo de la historia del arte de línea, o un camino cronológico de la humanidad. Podemos entonces encontrar manifestaciones artísticas presentes en la Prehistoria, en la Antigüedad, en la Edad Media y Edad Moderna y en el siglo XX.

 

Arte en la Prehistoria

 

La Prehistoria fue el primer período de evolución humana en dejar huellas de las primeras formas simbólicas de la humanidad.

 

Las formas pioneras de expresión artística de esta época son las pinturas rupestres, donde los hombres de aquella época dejaba dibujado en las paredes de las cavernas donde vivían, su forma de vivir y ver el mundo ya través de estas pinturas rústicas, registró sus creencias y la manera como percibía la naturaleza. Los diversos lugares donde se descubrieron estas pinturas se llaman sitios arqueológicos.

 

Otros elementos que también revelan la manera de vivir del hombre prehistórico, y que pueden ser considerados importantes vestigios históricos, son las esculturas y artefactos hechos en hueso, piedra o madera.

 

Arte en la antigüedad

 

Este período fue marcado por el descubrimiento de la escritura y los egipcios fueron los más influenciados por esta evolución.

 

La creación de símbolos y signos jeroglíficos son los destaques de esta época. Sus habilidades fueron manifestadas a través de las tumbas de faraones, estatuas de divinidades, y otros artefactos de su cotidiano.

 

Los griegos también desarrollaron la aptitud por medio de las pinturas, monumentos y edificaciones, que tenían al hombre como principal referencial, por ser considerado el centro de la perfección.

 

Arte en la Edad Media

 

La edad media está marcada por la influencia religiosa. Se destacan las expresiones artísticas celta, gótica y romana.

 

El pueblo romano también tuvo un importante destaque para las actividades artísticas de la época, con célebres construcciones que impactaron la arquitectura y también por medio del arte paleocristiano, que se basaba en las enseñanzas de Cristo a través del Arte Bizantino.

 

Arte en la Edad Moderna

 

La Edad Moderna fue marcada por un período de intensa expansión, debido a los descubrimientos geográficos.

 

Las obras artísticas de la época se basaban sobre todo en la naturaleza. entre ellas las principales son:

 

El arte del Renacimiento: el arte nuevo grecorromana en donde destaco la pintura.

 

El Barroco: Este arte era la representación de sentimientos y emociones. El estilo sufrió influencia de la Reforma Protestante y contrarreforma.

 

El Rococó: El punto mas importante de este arte era decoración y ornamentación de los ambientes.

 

Arte en la Edad Contemporánea

 

También llamado arte contemporáneo, este período fue de grandes conflictos, como la Revolución Francesa, la Primera y la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

 

Las expresiones artísticas de la época se manifestaban a través de movimientos como el neoclasicismo, el romanticismo, el realismo y el impresionismo, que revolucionaron el arte del siglo XX.

 

Arte del siglo XX

 

Este período está marcado por el surgimiento de grandes tendencias artísticas como el expresionismo, fauvismo, cubismo, futurismo, abstraccionismo, dadaísmosurrealismo, impresionismo, postimpresionismo y romanticismo movimientos que representan mucho para el mundo de las artes.

 

En el transcurso de cada una de estas expresiones, grandes artistas sorprendieron y se crearon obras notorias.

 

 

Si te he ayudado en algo Dale +1 o Me gusta