Modernismo

modernismo

Definición de Modernismo

 

Este movimiento es notoriamente difícil de definir claramente porque el término abarca una variedad de movimientos artísticos y filosóficas específicas, incluyendo simbolismo, futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, expresionismo, imaginismo, vorticismo y otros.

 

Para complicar aún más, muchos modernistas (incluyendo algunos de los más exitosos y más famosos), no están afiliados a ninguno de estos grupos.

 

Sin embargo, hay algunos principios básicos de la época modernista que se aplican de una manera u otra a todos estos movimientos y los escritores y artistas que no están asociados con ellos.

 

En oposición a las formas clásicas, el arte moderno surgió a finales del siglo XIX en varias expresiones artísticas como, por ejemplo, pintura, escultura, literatura, arquitectura, fotografía y música. Aunque no hay consenso sobre la datación de este período, muchos expertos en arte consideran que el movimiento va hasta la década de 1970.

 

El arte Moderno tenía como objetivo era para romper con el "tradicionalismo" de la época, intentando nuevas técnicas y creaciones artísticas.

 

Modernismo en la Literatura

 

La literatura modernista se caracteriza principalmente por el rechazo de las tradiciones del siglo XIX y su consenso entre el autor y el lecho. Esta etapa Modernista es un periodo de la historia literaria que comenzó alrededor de la década de 1900 y continuó hasta principios de 1940. Los escritores modernistas en general se rebelaron contra narrativa clara y verso estereotipada del siglo 19. En su lugar, muchos de ellos contaban historias fragmentadas que reflejaban el estado fragmentado de la sociedad durante y después de la Primera Guerra Mundial.

 

 

Contexto histórico del modernismo

 

 

Este movimiento alcanzó su punto máximo en la primera mitad del siglo XX, pero su origen se remonta a finales de la segunda mitad del siglo XIX, que surgió como una respuesta a las crecientes consecuencias de la industrialización. En lo que se refiere a las artes visuales, dos estilos surgidos en Francia dieron base para ese gran movimiento que estalló en el siglo siguiente.

 

El primer estilo fue el impresionismo y el segundo fue el simbolismo, tanto rechazaron las convenciones del arte académico predominante en el final del siglo XIX, lo que genera un gran impacto en las artes visuales.

 

Los primeros años del nuevo siglo fueron marcados por grandes cambios, principalmente en el área tecnológica, en la política, en las relaciones humanas, así en la cultura no podría ser diferente.

 

En los años que siguieron, numerosos artistas optaron por la ruptura de los medios tradicionales, especialmente en cuanto a la pintura, surgiendo varios movimientos de vanguardia que concibieron el arte moderno.  Estos movimientos de vanguardia rompieron con los patrones tradicionales asociados a las corrientes literarias y artísticas, buscando siempre nuevas formas de expresión.

 

Impresionismo, cubismo, futurismo , surrealismo , expresionismo, son algunos de los estilos de vanguardia que sacudieron a principios del siglo XX. Los artistas modernos sufrían constantes críticas en función de los nuevos modelos adoptados, sin embargo resistieron a las presiones y poco a poco fueron conquistando el gusto del público.

 

Los impresionistas, primeros pintores modernos, generalmente escogían escenas de exteriores como temas para sus obras: paisajes, personas humildes, etc.   

 

Principales movimientos y corrientes artísticas del arte moderno

Características del Modernismo

 

La libertad es la característica principal del movimiento modernista en sus diferentes manifestaciones artísticas, tanto en Brasil como en Europa.

 

En el continente europeo, el movimiento Modernista fue un conjunto de tendencias artísticas que excedían la libertad creadora y el rompimiento con el pasado.

 

Entonces, podemos concluir que las principales Características del arte Moderno fueron:

  • Liberación de la estética
  • Romper con el Tradicionalismo
  • Libertad para los ensayos
  • Libertad formal (versos libres, abandono de las formas fijas, ausencia de puntuación y etc)
  • Lenguaje con humor
  • Valorización del cotidiano

 

Artistas del modernismo

 

Los artistas modernos, a partir de esas nuevas formas artísticas que se establecían, desarrollaban sus técnicas de creación y reproducción, haciendo surgir subjetivamente una nueva forma de pensar el sistema vigente. El modo de pensar y el posicionamiento del artista ante los procesos de la modernidad (el cambio, la efimeridad y la fragmentación), eran de extrema importancia para la formación de una estética modernista.

 

Lo más destacado artista, del modernismo son:

 

Rubén Darío, José asunción silva, ramon María del valle.

Se destacan como artistas modernistas extranjeros: Pablo Picasso, Matisse, Piet Mondrian, Fernand Léger, Georges Braque y Kandinsky.

 

 

Si te he ayudado en algo Dale +1 o Me Gusta