Neoclasicismo

neoclasicismo

El Neoclasicismo (nuevo clasicismo) fue un movimiento artístico (pintura, literatura, escultura y arquitectura), surgido en Europa alrededor de 1750, durando hasta mediados del siglo XIX.

 

Este movimiento tuvo como objetivo principal rescatar los valores estéticos y culturales de las civilizaciones de la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma). Surgió en el siglo XVIII en Europa extendiéndose por el mundo, permaneciendo hasta mediados del siglo XIX.

 

Recibe ese nombre una vez que estuvo basado en los ideales clásicos. Se trata de un movimiento de oposición a las exageraciones, rebuscamiento y complejidades del Barroco.

 

Se produce después de la Revolución Francesa (1789), en el inicio de la Revolución Industrial y en el contexto de la Ilustración llamado "Era de la Razón".

 

Los héroes griegos y la simplicidad del arte fueron muy admirados y formaron la base de este movimiento. La apreciación del pasado es una de sus características principales que conducen a muchos de los críticos a pensar que el Neoclasicismo puede ser visto como una cara del Romanticismo.

 

Características del Neoclasicismo

  • Valorización del pasado histórico: Valorización de temas y patrones estéticos del arte clásico antiguo. Héroes y seres de la mitología griega, por ejemplo, fueron temas recurrentes en las pinturas y esculturas neoclásicas.
  • Influencia del arte clásico (grecorromano): el Neoclasicismo estuvo fuertemente influenciado por el arte grecorromano.
  • Basado en los ideales iluministas: Fuerte influencia de las ideas filosóficas del iluminismo, principalmente las vinculadas a la razón.
  • Oposición al Barroco y al Rococó: Valorización de la simplicidad y pureza estética (principalmente en la pintura) en contraste con los rebuscos, dramaticidades y complejidades del Barroco y del Rococó.
  • Simplicidad y equilibrio de las formas
  • Temas mitológicos y cotidianos
  • Racionalismo, academicismo e idealismo
  • Armonía y belleza estética
  • Uso de la proporción y la claridad
  • Imitación de la naturaleza
  • En la pintura, el uso de colores fríos y la valorización de la perspectiva fueron recursos muy utilizados.
  • En la Literatura, los textos presentan como características principales la síntesis, claridad y perfección gramática.
  • En la escultura, fuerte influencia de las formas clásicas del Renacimiento. A diferencia de los escultores barrocos, que pintaban sus obras, los artistas neoclásicos optaron por el color blanco natural del mármol (como los escultores griegos y romanos).

Arquitectura en el Neoclasicismo

 

La arquitectura neoclásica fue fundamentada en los ideales clásicos y en las construcciones erigidas durante el período del Renacimiento.

 

La arquitectura neoclásica sigue la línea de los templos también al estilo grecorromano, tanto para construcciones civiles o con propósito religioso. 

 

El "Panteón de París" es uno de los mayores ejemplos de la arquitectura de ese período ubicada en Francia, además, la "Puerta de Brandenburgo", en Berlín y la iglesia de Santa Genoveva, demuestran la fuerte presencia de este estilo en otros países europeos.

 

Literatura Neoclasicista

 

El principal movimiento literario alineado a los ideales neoclasicistas fue el arcadianismo.

 

La literatura en ese período es revelada por la simplicidad en el lenguaje. Esto sucede a través del uso de un vocabulario simple, así como por la elección de los temas asociados a lo cotidiano, a la naturaleza ya la mitología.

 

Más información sobre las características del arcadianismo.

 

Pintura del Neoclasicismo

 

La pintura presenta diversas características de ese período, el cual buscaba la pureza y la armonía de las formas.

 

Inspirados en las artes grecorromanas, el realismo, el racionalismo de las obras y el equilibrio de los colores, fueron esenciales para diseminar ese estilo en las artes plásticas.

 

El epicentro la pintura neoclásica se desplaza hacia Francia. En la Revolución Francesa, el modelo clásico adquiere sentido ético y moral, asociándose a cambios en la visión del mundo social, flagrantes en la vida cotidiana, en la simplificación de los patrones decorativos y en la forma despojada de los trajes. La búsqueda de un ideal estético de la Antigüedad viene acompañada de la reanudación de ideales de justicia y civismo, como muestran las pinturas del pintor Jacques-Louis David (1748-1825).

 

Merecen destacar a los pintores neoclásicos franceses: Jacques-Louis David (1748-1825) y Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867).

 

Escultura Neoclasicista

 

La Escultura Neoclásica viene a unir diversos elementos basados en la escultura clásica, de donde el uso del mármol es su más fuerte característica.

 

Se busca la armonía de las proporciones y de las formas con la exploración de temas relacionados a mitología y personajes heroicos.

 

Los escultores neoclásicos fueron marcados por el rigor y la pasividad y su producción academicista es considerada fría. Las estatuas de héroes uniformados, mujeres envueltas en túnicas de Afrodita, o niños conversando con filósofos, fueron los protagonistas de la fase inicial de la escultura neoclásica. 

 

En la escultura se respetaron movimientos y posiciones reales del cuerpo, aunque la obra nunca estaba exenta de cierto realismo psicológico, plasmado en la expresión pensativa y melancólica de los rostros.

 

La búsqueda del equilibrio exacto entre naturalismo y belleza ideal quedaba evidente en los esbozos de terracota, en los cuales los volúmenes y las variaciones de las posiciones del cuerpo eran estudiados con cuidado. El escultor neoclásico encontró el dinamismo en la sutileza de los gestos y suavidad de las formas.

 

Roma fue el gran e importante centro irradiador de ese estilo con destaque para el escultor italiano: Antonio Canova (1757-1822).

Obras y Artisticas del Neoclasicismo

 

Los artistas neoclásicos buscaron sustituir la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilo que fuera guiado por la lógica, solemnidad y de carácter moralizante.

 

Cuando los movimientos revolucionarios republicanos se establecieron en Francia y en América, los nuevos gobiernos adoptaron el neoclasicismo como el estilo para su arte oficial, en virtud de su asociación con la democracia de la Grecia Antigua.

 

Después, cuando Napoleón subió al poder en Francia, el estilo fue modificado para servir a sus necesidades propagandísticas, eventualmente convirtiéndose en un manierismo repetitivo e inanimado. Con el surgimiento del Romanticismo, una preferencia para la expresión personal sustituyó un arte fundado en valores fijos, ideales.

 

Veamos los Principales Artistas Neoclasicista:

 

Artistas en la Pintura

 

- Juramento de los Horacios (1785) - pintor francés Jacques L. David trabajo.

- La muerte de Marat (1793) - pintor francés Jacques trabajo de David L.

- bañista de Valpinçon (1808) - pintura del artista francés Auguste Dominique Ingres.

- Carceri d'invenzione (1760) - Arquitecto de grabado y grabador italiano Giambattista Piranesi.

- Napoleón rey de Italia (1805) - pintor italiano Andrea Appiani trabajo.

- La violación de las sabinas (1799) - pintura del artista francés Jacques-Louis David.

 

Artistas en la Escultura

 

- Perseo con la cabeza de Medusa (1800) - la obra del escultor italiano Antonio Canova.

- Espartaco (1830) - estatua hecha por el escultor francés Foyatier Denis.

- Lucrecia Morta (1803) - obra del escultor francés Damià Campeny.

 

Artistas en la Literatura

 

- El espíritu de las leyes (1748) - la obra de Montesquieu.

- La muerte de César (1735) - La tragedia escrita por Voltaire.

- Relaciones Peligrosas (1782) - novela de Pierre Choderlos de Laclos.

 

Artistas en la Arquitectura

 

- Pórtico de La Medeleine (construido en París en 1842) - obra del arquitecto francés Pierre-Alexandre Vignon.

- Puente sobre el río Severn (construido en 1775).

- Panteón de París - monumento neoclásico situado en París.

 

 

Si te he ayudado en algo Dale +1 o Me Gusta