Postimpresionismo

Postimpresionismo

El postimpresionismo surgió en los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como un conjunto de estilos, técnicas y tendencias artísticas basadas a partir del modelo impresionista.

 

La idea central de los postimpresionistas no era renegar, repudiar u olvidar el impresionismo, sino perfeccionarlo.

 

El término postimpresionismo fue utilizado por primera vez por el crítico de arte británico Roger Fry Eliot (1866-1934), para designar las obras expuestas en las Grafton Galleries en Londres en 1910, que incluía pinturas de Paul Cézanne, Van Vicente Y el de Gauguin. Al lado del pintor francés Georges Serat, ellos fueron los más importantes representantes de esta nueva tendencia.

 

Muchos de los artistas postimpresionistas comenzaron sus trabajos como impresionistas, pero después de agrupar algunas técnicas y características de otros estilos, acabaron por redefinir y seguir patrones ligeramente distintos de aquellos que son tenidos como la "esencia básica" del impresionismo original.

 

La importancia del "color vivo" y de la bidimensionalidad en las obras son dos valores bastante importantes para los artistas post-impresionistas.

 

Características del postimpresionismo

 

Entre las principales características del Postimpresionismo,  tenemos, el nuevo espíritu que surgía se alejaba del impresionismo, en la medida en que admitía la importancia del lado subjetivo, humano, emocional y sentimental expresado en las artes, y no sólo de su aspecto " superficial", de reproducción de la realidad, como lo hicieron los autores del Impresionismo.

 

Otras Características:

  • Superó las tendencias artísticas del impresionismo.
  • Utilización de colores vivos.
  • Retratación de temas de la vida real.
  • Visión subjetiva del mundo.
  • Uso de la técnica del puntillismo por algunos pintores posimpresionistas, entre ellos Paul Signac y Georges Seurat.
  • Tendencia de experimentación de la fuerza de la imagen, el contorno de seguridad y la libertad de color.

Técnica del puntillismo

 

puntillismo

La técnica del puntillismo fue utilizada por los pintores franceses postimpresionistas. La técnica, también conocida como Pintura de Puntos,. Esta técnica surgió en la segunda mitad del siglo XIX y consiste en la yuxtaposición de puntos de color creando el efecto deseado por el pintor en los ojos del observador.

 

El Puntillismo está centrado en el modo como se produce el color con el pincel, en un modelo pictórico de naturaleza matemática en el que los colores son yuxtapuestos (y no mezclados).

 

El Cubismo, el Expresionismo, el Fauvismo y el Puntilismo son ejemplos de estilos que surgieron a partir de esta "revolución" del impresionismo tradicional. El puntillismo, sin embargo, no debe considerarse como un movimiento postimpresionista, sino neoimpresionista.

 

Pintura postimpresionista

 

En la pintura, el más viejo de los Postimpresionistas fue Paul Cézanne (1839-1906), con obras fuertemente estructuradas, utilizando formas geométricas bastante simples, irrespetando la naturaleza y la realidad.

 

Especializándose en hacer "naturalezas muertas", Cézanne buscó traer a la vista lo que es permanente, estando por debajo de lo que puede ser accidental. Entre sus obras destacan Fruteira, Vaso y Manzanas, en el que la preocupación por lo "sólido y durable" era su temática.

 

Uno de los postimpresionistas más famosos es sin duda Vincent Willem Van Gogh (1853-1890).

 

La Escultura

 

La gran mayoría de la escultura postimpresionista fue influenciada por Auguste Rodin. Los escultores lograron crear figuras armoniosas en un total equilibrio con el ambiente. Uno de los artistas que más se destacó en este período fue Aristide Maillol, admirador de la escultura griega primitiva, usaba figuras femeninas desnudas como un símbolo de la victoria y mezclaba en sus piezas la emoción con la sobriedad.

 

Obras del Postimpresionismo

 

Jugadores de tarjeta de Paul Cézanne.

Venecia de Claude Monet.

Au Moulin Rouge Toulouse-Lautrec.

Un domingo de verano en la Grande Jatte de Georges Seurat.

El circo de Jorte Seurat.

La entrada al puerto de Marsella Paul Signac.

Café de la noche de Van Gogh.

El Cristo amarillo de Paul Gauguin.

 

Artistas Postimpresionistas

 

Los principales representantes de esta corriente artística fueron:

 

Paul Cézanne (1839-1906): pintor francés.

Paul Gauguin (1848-1903): pintor francés.

Georges-Pierre Seurat (1859-1891): pintor francés.

Vincent van Gogh (1853-1890): pintor holandés.

Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901): pintor francés.

Bertrand-Jean Redon "Odilon Redon" (1840-1916): pintor francés.

 

Si te he ayudado en algo Dale +1 o Me gusta