Karl Marx

karl Marx

Karl Marx (1818-1883) fue un filósofo y revolucionario socialista alemán. Creó las bases de la doctrina comunista, donde criticó al capitalismo.

 

Su filosofía ejerció influencia en varias áreas del conocimiento, tales como Sociología, Política, Derecho, Teología, Filosofía, Economía, entre otras.

 

Karl Marx Biografía Corta

 

Nació en Tréveris, ciudad al sur de Prusia, uno de los muchos reinos en que Alemania estaba fragmentada el 5 de mayo de 1818.

 

Hijo de Herschel Marx, abogado y consejero de la justicia, descendiente de judío, era perseguido por el gobierno absolutista de Federico Guillermo III. En 1835 concluyó el curso de secundaria en el Liceo Friedrich Wilhelm.

En ese año y buena parte de 1836, Karl estudió Derecho, Historia, Filosofía, Arte y Literatura en la Universidad de Bonn.

 

A finales de 1836, va a Berlín, donde se propagan las ideas de Hegel, destacado filósofo e idealista alemán. Marx se alinea con los "hegelianos de izquierda", que buscan analizar las cuestiones sociales, fundamentadas en la necesidad de transformaciones en la burguesía de Alemania.

 

Entre 1838 y 1840, se dedica a la elaboración de su tesis. Se doctoró en Filosofía en 1841, en la Universidad de Iena, con la tesis "La Diferencia entre la Filosofía de la Naturaleza de Demócrito y la de Epicuro".

 

Por motivos políticos, Karl no es nombrado profesor, las universidades no aceptan maestros que siguen las ideas de Hegel. Desilusionado, se dedica al periodismo. Escribe artículos para los anales alemanes, de su amigo Arnold Ruge, pero la censura impide su publicación.

 

En octubre de 1842, se traslada a Colonia, y asume la dirección del diario Gazeta Renana, pero poco después de la publicación del artículo sobre el absolutismo ruso, el gobierno cierra el periódico.

 

En julio de 1843, se casa con Jenne, hermana de su amigo Edgard von Westphalen. La pareja se traslada a París, donde Marx junto con Ruge funda la revista "Anales Franco Alemanes", y publica los artículos de Friedrich Engels.

 

También publica "Introducción a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel" y "Sobre la cuestión judía". Ingresa a una sociedad secreta, pero es expulsado de la ciudad.

 

A fines de 1844, Marx comienza a escribir para el "Vorwärts", en París. Las opiniones desagradan al gobierno de Federico Guilherme V, emperador de Prusia, que presiona al gobierno francés para expulsar a los colaboradores de la publicación, entre ellos Marx y Engels.

 

En febrero está obligado a salir de Francia y va a Bélgica.

 

Se dedica a escribir tesis sobre el socialismo y mantiene contacto con el movimiento obrero europeo. Funda la "Sociedad de los Trabajadores alemanes". Junto con Engels, adquieren un semanario y se integran a la "Liga de los Justos", entidad secreta de obreros alemanes, con filiales por toda Europa.

 

En el Segundo Congreso de la Liga, se les pide que redacten un manifiesto.

 

El 21 de febrero de 1848, basándose en el trabajo de Engels, Los Principios del Comunismo, Marx escribe el "Manifiesto Comunista", donde esboza sus principales ideas con la lucha de clase y el materialismo histórico.

 

Critica el capitalismo, expone la historia del movimiento obrero, y termina con un llamamiento por la unión de los obreros en todo el mundo. Poco tiempo después, Karl y su mujer son arrestados y expulsados de Bélgica.

 

Después de varios exilios y privaciones, Marx finalmente se instala en Londres. A pesar de la crisis, en 1864 funda la "Asociación Internacional de los Trabajadores", que se conoce como "Primera Internacional". Con la ayuda de Engels, publica en 1867, el primer volumen de su más importante obra, "El Capital", en el que sintetiza sus críticas a la economía capitalista.

 

Karl Heinrich Marx murió en Londres, Inglaterra, el 14 de marzo de 1883.

 

Pensamiento de Karl Marx o Ideas Marxistas

 

Para Marx, las condiciones económicas y la lucha de clases son agentes transformadores de la sociedad.

 

La clase dominante nunca desea que la situación cambie, pues se encuentra en una situación muy confortable. Los desfavorecidos tienen que luchar por sus derechos y esta lucha es que movería la historia, según Marx.

 

Marx pensaba que el triunfo del proletariado haría surgir una sociedad sin clases. Esto sería alcanzado por la unión de la clase trabajadora organizada en torno a un partido revolucionario.

 

También aboga por el "Valor del Trabajo" que es cuando hay desigualdad entre los beneficios que recibe el jefe pro el trabajo realizado por el obrero y el salario del obrero por ese mismo trabajo.

Se trata de un concepto de economía política marxista en que el valor del trabajo y el salario recibido por el trabajador denotan una desigualdad.

 

Socialismo Científico

 

Para elaborar una teoría de las desigualdades sociales y proponer una manera de superarlos, Marx creó lo que fue llamado "socialismo científico".

 

En contra del orden capitalista y la sociedad burguesa, Marx consideraba inevitable la acción política del operario, la revolución socialista, que haría surgir una nueva sociedad.

 

En principio, se instalaría el control del Estado por la dictadura del proletariado y la socialización de los medios de producción, eliminando la propiedad privada.

En la etapa siguiente, la meta sería el comunismo, que representaría el fin de todas las desigualdades sociales y económicas, incluyendo la disolución del propio Estado.

 

En 1864, con el fin de unir fuerzas, se fundó la "Asociación Internacional de los Trabajadores" en Londres, que se conoció más tarde como la Primera Internacional.

 

La entidad se expandió por toda Europa, creció mucho y acabó dividida, después de un largo proceso de disidencias internas. En 1876, fue oficialmente disuelta.

 

El Marxismo

 

Las reacciones de los obreros a los efectos de la Revolución Industrial hicieron surgir críticos que proponían reformulaciones sociales. Ellos sugirieron la creación de un mundo más justo y fueron llamados teóricos socialistas.

 

Entre los varios pensadores, el más célebre teórico socialista fue el alemán Karl, con paso por Francia e Inglaterra. Marx testimonió las transformaciones sociales derivadas de la industrialización.

 

Influencia del Marxismo

 

Las teorías de Marx influyeron en la Revolución Rusa de 1917, además de teóricos  y políticos, entre ellos:

  • Lenin
  • Stalin
  • Trotsky
  • Rosa Luxemburgo
  • Che Guevara
  • Mao Tsé-Tung

Cada uno de ellos entendía la teoría marxista y la buscaba adaptarse a su realidad específica. Así, tenemos el "marxismo-lenismo", el "socialismo moreno", etc.

 

Varios fueron los gobiernos que se proclamaron socialistas como la URSS, Cuba, Corea del Norte, entre muchos otros.

 

Obras y Teorías de Karl Marx

 

Con la colaboración del intelectual, también alemán, Friedrich Engels, Marx publicó el Manifiesto Comunista.

Esto ocurrió en la víspera de la revolución de 1848 en Francia.

 

En él, Marx crítica el capitalismo expone la historia del movimiento obrero y termina con la apelación por la unión de los trabajadores en todo el mundo.

 

Libro el Capital de Karl Marx

 

En 1867, publicó su obra más importante, El capital, donde se resume su crítica de la economía capitalista. Este Libro tiene como tema principal la economía.

 

Su libro muestra estudios sobre la acumulación de capital, identificando que el excedente originado por los trabajadores acaba siempre en manos de los capitalistas, clase que se vuelve cada vez más rica a costa del empobrecimiento del proletariado.

 

Esta colección causaría en las décadas siguientes una revolución en la manera de pensar la economía, la sociología y demás ciencias sociales y humanas.

 

Frases de Karl Marx

 

"La historia se repite, primero como tragedia, después como farsa."

 

"Hasta ahora los filósofos se preocupan en la interpretación del mundo de varias maneras, lo que importa es transformarlo.

 

"La historia de la sociedad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases."

 

"El miedo calla la boca de los inocentes y hace prevalecer la verdad de los culpables."

 

Si te ha sido Ùtil Dale +a o Me Gusta