Código de Hammurabi

Codigo de hammurabi

El Código de Hammurabi es un conjunto de leyes para organizar y controlar la sociedad, creadas en Mesopotamia, hacia el siglo XVIII a. C., por el rey Hammurabi, el responsable de fundar el primer imperio babilónico.

 

Historia del código de Hammurabi

 

Hammurabi recibe de Shamash, Dios del sol y la justicia, las leyes de la equidad y la justicia, dispuestas en 46 columnas de 3.600 líneas. En él están codificadas las leyes de su tiempo, de un reino de ciudades unificadas, una agrupación de disposiciones casuísticas, de orden civil, penal y administrativa.

 

La imagen muestra una de las columnas donde está escrito parte del Código, Hammurabi recibe el Código de las manos del dios Samas, el dios Sol y la Justicia.

 

¿Quién fue Hammurabi? 

Estatua de Hammurabi
Estatua de Hammurabi

Hammurabi nació supuestamente alrededor de 1810 a.C y murió en 1750 aC, fue el sexto rey de la primera dinastía babilónica de los amoritas y el fundador del primer imperio babilónico, unificando ampliamente el mundo mesopotámico, uniendo los sumerios y los semitas y conduciendo a Babilonia al máximo esplendor.

 

Su nombre permanece directamente ligado a uno de los más importantes códigos jurídicos de la antigüedad: el Código de Hammurabi.

 

Poco después de ascender al trono, el joven soberano inició la fusión de semitas y sumerios en una unidad política y civil, impuesta no sólo por las armas, sino también por la acción administrativa y pacificadora, de esta forma conquisto, a través de acuerdos y guerras, casi toda Mesopotamia.

Igualmente, intentó instituir el culto a un solo dios como forma de unificar las diferentes religiones de sus súbditos. No tuvo éxito, pero al menos estableció que el dios Sol, Shamash (o Samas) debía ser adorado por todos.

 

Como legislador consolidó la tradición jurídica, armonizó las costumbres y extendió el derecho y la ley a todos los súbditos. Como administrador, cercó la capital con murallas, restauró los templos más importantes e instituyó impuestos y tributos en beneficio de las obras públicas, rectificó el lecho del río Éufrates, construyó nuevos y mantuvo antiguos canales de riego y navegación, dando impulso a la agricultura y el comercio en la llanura mesopotámica.

 

A los pueblos conquistados, permitió el culto de la religión local, mientras reconstruía sus ciudades y adornaba sus templos. Insistió en la noción de derecho y comandó el territorio bajo su poder. Fue el autor de un famoso código penal, el más antiguo de la historia, que lleva su nombre.

 

¿Qué fue el Código de Hammurabi?

 

El Código establecía reglas de vida y de propiedad, extendiendo la ley a todos los súbditos del imperio. 

Su texto conteniendo 282 principios, fue reencontrado en Susa (1901-1902), por una delegación francesa en Persia, bajo la dirección de Jacques de Morgan, bajo las ruinas de la acrópolis de Susa, y trasladado al Museo del Louvre, París

 

Consta de un monumento en forma de cono tallado en roca de diorito, en piedra negra de 2,25m de altura, 1,60 m de circunferencia en la parte superior y 1,90m de base. La superficie está cubierta por un denso texto que se dispone de 46 columnas de escritura cuneiforme acadia.

 

Antes de este código ya existían otros códigos en Mesopotamia, como el Código de UR-Nammu que enfatizaba la compensación pecuniaria para los delitos cometidos y la ley de talión, que muchos dicen fue tomada como base por las leyes del presente código.

 

Ley de Talión

 

La ley del talión puede resumirse en el famoso verso encontrado en el libro de Levítico " ojo por ojo, diente por diente" Esto quiere decir que todo crimen cometido tendría un castigo proporcionalmente.

 

Aunque se considera en el siglo XXI como una ley primitiva o exagerada, lo cierto es que esta ley puede considerarse un avance dentro de su contexto histórico.

 

Antes de ella, la víctima podía realizar su venganza personalmente y de la manera que bien entendiera. Con la ley de talión, la pena debería ser adecuada al crimen y ejecutada por una institución específica.

 

Leyes y objetivos del código 

 

Las 282 leyes fueron talladas en una roca de diorito de color oscuro. La escritura en caracteres cuneiformes, las leyes disponen sobre reglas y castigos para eventos de la vida cotidiana.

 

Tenía como objetivo principal unificar el reino a través de un código de leyes comunes. Para eso, Hammurabi mandó esparcir copias de este código en varias regiones del reino.

 

Las leyes presentan castigos para el no cumplimiento de las reglas establecidas en varias áreas como, por ejemplo, relaciones familiares, comercio, construcción civil, agricultura, ganadería, etc. Los castigos ocurrían de acuerdo con la posición que la persona ocupaba en la jerarquía social.

 

El código se basa en la antigua Ley de talión, "ojo por ojo, diente por diente". Luego, para cada acto fuera de la ley habría un castigo, que creían ser proporcional al crimen cometido. La pena de muerte es el castigo más común en las leyes del código. No había la posibilidad de excusas o de desconocimiento de las leyes.

 

Características del Código de Hammurabi

 

Las leyes no eran equitativas, pues la aplicación variaba si el individuo era libre, esclavo o siervo, hombre o mujer.

 

Con el fin de aplicar la justicia, el código jurídico también se utilizó en Grecia y Roma Antigua. 

Hasta los días actuales sirven como inspiración para la elaboración de los derechos, deberes y obligaciones de los ciudadanos.

 

En el epílogo de la obra, podemos conferir las palabras del rey:

 

"Para que el fuerte no perjudique al más débil, a fin de proteger a las viudas y los huérfanos, erguí a Babilonia ... para hablar de justicia a toda la tierra, para resolver todas las disputas y sanar todas las heridas, elabore estas palabras preciosas ... "

 

Este Código es una compilación de 282 leyes de la antigua Babilonia (actual Irak).

 

El objetivo principal era unificar el reino por medio de un código de leyes comunes y las copias del código se fijaron en diferentes regiones del imperio. En base a las Leyes de Talión, ese conjunto de leyes establecía que todo criminal debería ser castigado de forma proporcional al crimen que cometió.  Sin embargo, las sanciones ocurrían de acuerdo con la posición que el criminal ocupaba en la jerarquía social, resultando así en plumas bastante variadas.

 

Este Código es visto como un fiel origen del Derecho, siendo la legislación más antigua de la que se tiene conocimiento.

 

Leyes del Código de Hammurabi: Resumen

 

 

Actualmente, el original está en el Museo del Louvre, en París.

 

La estructura del código, quedó de esta manera:

 

I - Sorteos, juicios de dios, falso testimonio, prevaricación de jueces. (Párrafos 1 a 5).

II - Crímenes de hurto y de robo, reivindicación de muebles. (Párrafos 6 a 25).

III - Derechos y deberes de los oficiales, de los gregarios y de los vasallos en general. (Párrafos 26 a 41).

IV - Arrendamientos y régimen general de los fondos rústicos, alquiler de casas, donación en pago. (Párrafos 42 a 65).

V - Relaciones entre comerciantes y comisionistas. (Párrafos 100 a 107).

VI - Reglamento de las tabernas (taberneros prepuestos, policía, penas y tarifas). (Párrafos 108 a 111).

VII - Obligaciones (contratos de transporte, mutuo) proceso ejecutivo y servidumbre por deudas. (Párrafos 112 a 119).

VIII - Contratos de depósito. (Párrafos 120 a 126).

IX - Injuria y difamación. (Párrafo 127).

X - Matrimonio y familia, delitos contra el orden de la familia, contribuciones y donaciones nupciales, sucesión. (Párrafos 128 a 184).

XI - Adopción, ofensas a los padres, sustitución de niños. (Párrafos 185 a 195).

XII - Delitos y penas (lesiones corporales, talión, indemnización y composición). (Párrafos 196 a 214).

XIII - Médicos y veterinarios; arquitectos y barqueros (salarios, honorarios y responsabilidad). (Párrafos 215 a 240).

XIV - Secuestro, locaciones de animales, labradores de campo, pastores, obreros. Daños, hurtos de accesorios para la pesca (acción redhibitoria, responsabilidad por evicción, disciplina). (Párrafos 241 a 282).

 

Este detalle no es más que la ampliación del significado del código. Sin embargo, aquí podemos observar que el Código no es solamente muerte y disposiciones penales como muchos lo conocen

 

Tal sistematización sirve aún para demostrar que ésta es una legislación de gran valor y que trae algunos principios que, con certeza, fueron adoptados por legislaciones posteriores en el mundo del derecho.

 

Curiosidades del Código

 

Es uno de los documentos jurídicos más antiguos relacionados con los derechos humanos.

 

No hay evidencias documentales que afirmen que el código fue aplicado, pero con certeza él fue copiado y estudiado por las generaciones posteriores.

 

Entre las leyes más extrañas encontramos en el código a que dictaba el ahogamiento del cervecero en su propia bebida, si ella fuera mala.

 

 

Si te ha sido útil en algo Dale +1 o Me Gusta