Culturas Mesoamericanas

Culturas Mesoamericanas

En América existieron grandes civilizaciones en el periodo precolombino, las más conocidas fueron las civilizaciones Mesoamericanas, de las cuales nos encargaremos de hablar más adelante…

 

¿Descubrimiento de Mesoamérica?

 

Con el descubrimiento del continente americano, los europeos acabaron entrando en contacto con un gran número de culturas diferentes, encontrando además del encantamiento en nativos exóticos, civilizaciones complejas que poseían conocimientos de escritura, sistemas matemáticos, calendarios y muchas otras cosas.

 

Algunas de esas culturas poseían características y marcas como asentamientos urbanos, agricultura, arquitectura cívica y monumental, además de complejas jerarquías sociales. Sin embargo, algunas de ellas ya habían dejado de existir antes de que los europeos llegar a las Américas a finales del siglo XV e inicios del siglo XVI, pero fueron estudiadas y conocidas por medio de investigaciones arqueológicas.

 

¿Que fue la era precolombina?

 

Esta era envuelve todas las subdivisiones periódicas en la historia y prehistoria de las Américas, antes de la colonización por parte de los europeos, además de abarcar desde el poblamiento original en el período Paleolítico hasta la colonización europea durante la Edad Moderna.

 

El término incluye también, a pesar de estar técnicamente relacionado con la era antes de viajes de Cristóbal Colón, la historia de las culturas indígenas americanas antes de ser significativamente influenciadas por la cultura europea, aunque esto involucra décadas y siglos después del desembarque inicial de Colón.

 

¿Cuáles son las civilizaciones Mesoamericanas?

 

Entre las civilizaciones que encajan en el término precolombino, encontramos, principalmente, las grandes civilizaciones indígenas de las Américas como las de Mesoamérica.

 

¿Qué es Mesoamérica?

 

Mesoamérica es una región que no existe en ninguna de las divisiones clásicas de América. Recordemos que según la división política, América se divide en tres partes: del Sur, Central y del Norte. Según la división lingüístico-cultural, se divide en dos partes: América Latina (incluyendo toda América del Sur, toda América Central y aún México) y América Anglo-Saxónica (sólo EE.UU. y Canadá). Siendo así, ¿dónde está Mesoamérica?

 

Este nombre, al contrario de lo que puede indicar erróneamente no es un sinónimo de América Central. Es una expresión Antropológica y también Arqueológica que se refiere a la región de América donde se desarrolló una cultura de nivel tan alto que se equiparó al nivel de las grandes Civilizaciones de la Antigüedad del Viejo Mundo.

 

Es cierto que otras civilizaciones precolombinas como la Inca no están situadas en Mesoamérica, pero eso se debe tanto a su distancia geográfica (lo que implicaría la inclusión de áreas de "baja" cultura en el término) en cuanto a una disputa ideológica entre la Arqueología, al final, como México es el tenedor de los territorios de la mayor parte de aquello que un día fue a Mesoamérica.

 

En rigor, Mesoamérica se extiende desde el Planalto Central Mexicano, al norte, hasta Belice y Honduras, al sur, pasando por la Península del Yucatán, las otras regiones cercanas pueden ser incluidas o excluidas de autor a autor.

 

Las Civilizaciones Mesoamericanas

 

Las principales civilizaciones mesoamericanas fueron: Olmecas, toltecas, teotihuacanos, zapotecas, mixtecas, aztecas y mayas. Y las de los Andes, incas, moches, chibchas y cañaris.

 

En la porción central del continente americano, olmecas, toltecas, teotihuacanos, aztecas y mayas formaron sociedades distintas. Los mayas, entre los siglos III y XI, establecieron un complejo de ciudades-Estado que funcionaban de forma autónoma gracias a un eficiente sistema de servidumbre colectiva. Según informaciones, la civilización maya habría congregado a más de dos millones de habitantes. Cuando llegaron a América, los españoles encontraron buena parte de esos centros urbanos abandonados.

 

La más vistosa civilización mesoamericana fue constituida por los aztecas, que lograron formar un imperio que iba del sur de Guatemala, hasta la porción oeste de México. La capital Tenochtitlán abarcaba un área de trece kilómetros cuadrados y congregaba una población compuesta por cientos de miles de habitantes. Las poblaciones vecinas estaban obligadas a pagar varios impuestos que garantizaban la hegemonía azteca.

 

Algunos documentos de los indígenas americanos y de los europeos revelan realizaciones impresionantes dentro de esas civilizaciones, como, por ejemplo, las impresionantes ciudades construidas por los aztecas como la Tenochtitlán, que era donde hoy está la Ciudad de México; Además, las civilizaciones poseían conocimientos y realizaciones impresionantes dirigidas a la astronomía y las matemáticas.

 

Muchos de estos pueblos y sus descendientes, a pesar de que las sociedades y culturas son sustancialmente diferentes incluso con la persistencia de los pueblos, mantienen diversas tradiciones y prácticas relacionadas con los tiempos antiguos, pudiendo incluso estar mezcladas con prácticas de cultivos adoptadas en períodos más recientes. Echa un vistazo a algunos de los pueblos de civilizaciones precolombinas.

 

Características de las culturas mesoamericanas

 

Cultura Olmeca: Ese pueblo apareció aproximadamente en el año 2000 a.c como el primer gran grupo cultural del México antiguo. Con una sociedad eficiente, su gobierno era obligación de una jerarquía religiosa, y su influencia en los pueblos posteriores fue muy intensa. Crearon construcciones con piedras, calendario con el concepto del 0, entre otras cosas.

 

Cultura Maya: los mayas una de las principales culturas de Mesoamérica surgieron alrededor de 1200 a.c y su cultura pasó por tres períodos. Considerada una de las civilizaciones más avanzadas del México precolombino, los mayas crearon un complejo sistema matemático y realizaron complejos cálculos astronómicos. Gobernados por sacerdotes, comercializaban sal y poseían una estructura social muy cerrada.

 

Cultura Teotihuacán y tolteca: alrededor del 300 a.c surge la cultura teotihuacana, creando la ciudad Teotihuacán "El lugar en que los hombres hacen dioses", o aún "el lugar de los dioses". El pueblo fue dominado por los toltecas, que fueron grandes guerreros que construyeron Tula, una impresionante ciudad de México y dos grandes culturas de Mesoamérica.

 

 

Cultura Azteca: el imperio Azteca poseía un sistema con fuerzas sociales y una estructura de vigilancia. Además, desarrollaron un sistema educativo ejemplar y fueron excelentes constructores, siguiendo tendencias de los pueblos anteriores, como los olmecas, toltecas y mayas.

 

Si te he ayudado en algo Dale +1 o Me gusta