Descubrimiento de América

descubrimiento de américa

El descubrimiento de América el 12 de octubre 1492 por el navegante genovés Cristóbal Colón (1452-1516).

 

El viaje fue patrocinado por los Reyes Católicos de España Fernando de Aragón e Isabel de Castilla quienes apoyaron el proyecto de Colón de buscar una nueva ruta hacia las Indias y encontrar nuevos territorio en Asia, dicho proyecto fue rechazado por los portugueses y apoyado por la Corona española.

 

Colón, en realidad, esperaba alcanzar a las Indias en una ruta alternativa, por Oriente. La ruta fue apoyada en el mapa de otro italiano, Florentino Toscanelli (Quien fue uno de los primeros en decir que la tierra era redonda), y se presentó al rey de Portugal, D. João II, que negó el apoyo.

 

Portugal, con más experiencia en los grandes viajes, España había apoyado en la unificación del territorio y la formación de la monarquía. El país luso ya actuaba en viajes marítimos intercontinentales hace más de un siglo y dudaban de la ruta presentada por los italianos.

 

Cristóbal Colón y el descubrimiento de américa

 

Cristóbal Colón nació en Italia, hacia el año 1451. Marinero desde su infancia se transformó en un cartógrafo brillante.

 

Pertenece a una rica familia de artesanos y, a pesar de haber vivido en ese importante centro mercantil, no obtuvo una profunda formación intelectual. 

 

Se hizo contacto con los conocimientos relacionados con la navegación y la cartografía que era un saber común, en la época, en cualquier puerto cosmopolita. Su primera aventura en el mar se produjo a los diez años de edad.

 

 

 

En 1476, entonces con 25 años, Colón naufragó frente al Algarve, a bordo de una embarcación mercante flamenca. Debido a este naufragio, que finalmente fue a Lisboa, donde ha vivido su hermano Bartolomé. 

El navegante genovés vivió mucho tiempo en Lisboa y se casó con una afluente portuguesa de Madeira. La única cosa que Portugal se negó a Colón fue la delegación de facultades para navegar con el apoyo de la corona portuguesa.

 

Las Ideas de Colón

 

En la época de los descubrimientos, es decir, en el siglo XV, ya se sabía por unos pocos en Europa que la Tierra tenía forma redondeada y, por eso, quien navegara siempre hacia el occidente llegaría a las Indias que se quedan al oriente. 

 

Un sabio nacido en la ciudad italiana de Florencia, llamado Paulo Toscanelli, trazó un mapa en el que figuraban China, Japón y la India. Pero, como Toscanelli creía que las dimensiones de la Tierra fueran menores, esos países de Oriente se ubicaban en regiones cercanas a las islas de las Azores y de Canarias. Se cree que Colón obtuvo copia de ese mapa y, desde entonces, se convenció de que era posible alcanzar las indias por el occidente. 

 

Antes de ofrecer sus servicios a los reyes de España, Fernando e Isabel, Colón fue en Portugal, donde expuso sus planes a Juan II. Pero el soberano portugués ya estaba interesado en el descubrimiento de otro camino, bordeando África, a continuación, recorrida por Vasco da Gama. 

 

Colón, entonces, se pasó a España y allí esperó algún tiempo hasta ser atendido porque los "reyes católicos", Fernando e Isabel, estaban ocupados con la guerra contra los árabes, aún señores del pequeño reino de Granada.

Después de terminar la guerra y habiéndola ganado los españoles Colón recibió el apoyo de los Españoles para emprender su viajes.

 

Causas del Descubrimiento de América

 

Sí, pero no se trató de una aventura aislada. Se produjo en un contexto más amplio, en varios países europeos, en particular, el español y el portugués, centraron su atención en el negocio de mercado y el aumento de sus conocimientos de navegación.

 

El descubrimiento de América en 1492, está conectado a la expansión comercial europea a finales de la Edad Media. En 1453, los turcos tomaron Constantinopla y bloquearon el comercio europeo con las Indias por el mar Mediterráneo. Esto aceleró la búsqueda de caminos alternativos a los que venían siendo trillados desde la Antigüedad.

 

La cartografía se convirtió en un gran desarrollo, revelando el verdadero tamaño de la Tierra, con una mayor precisión en las mediciones. El perfeccionamiento de la náutica, el astrolabio, el conocimiento de los astros, el surgimiento de nuevas embarcaciones, como la carabela, todo ello contribuyó, principalmente, a la expansión de la mentalidad europea.

 

Antecedentes del Descubrimiento de América: Primeras Grandes exploraciones

 

Los primeros grandes viajes fueron impulsados por la búsqueda de soluciones a los desastres que surgen en Europa como consecuencia de la crisis del siglo XIV. La expansión de las naciones europeas era un reto para las monarquías nacionales, que vieron la necesidad de la expansión territorial a nuevos continentes.

 

Buscaban nuevos territorios y no siguieron hacia el contiene asiático ya que haya se encontraba el imperio Bizantino Colónizando todas las tierras, que as tarde con caída de Constantinopla por parte del imperio turco Otomano acabaría el imperio bizantino.

 

Además la presencia de estos imperios también dificultaba el viaje hacia la india, lo que llevo a  buscar vías alternas.

 

Historia del Descubrimiento de América

 

Mientras que los Turcos Otomanos después de 1453, bloquearon el comercio Europeo con las Indias por el mar mediterráneo, Portugal estaba tratando de llegar a las Indias, bordeando la costa africana. 

 

Pero un genovés, Cristóbal Colón, tenía un proyecto en su poder que consistía en llegar a la india a través de otro camino, que consistía en seguir por accidente dándole la vuelta a la tierra, ya que Colón creía que la tierra era redonda mientras que los europeos en su mayoría manejaban la idea de que era plana

 

Él buscó financiación a través de España para llegar a la India, sin embargo, terminó por error el descubrimiento de América.

 

En 1479, Colón estaba en Lisboa, tratando con el comercio de azúcar de Madeira. Durante este período, sin duda fortaleció sus relaciones con el medio comercial y náutico de Lisboa. Hizo viajes a la costa africana y se informó sobre las rutas comerciales.

 

El hermano de Colón, Bartolomé, trabajó como cartógrafo del reino portugués y, gracias a él, Colón vivió con el mejor, en el campo de la geografía, la cartografía, la astronomía y náutica del mundo.

 

En 1485, Colón presentó al rey D. Juan II el proyecto de alcanzar las indias vía Occidente. El plan fue rechazado porque Portugal estaba firmemente resuelto a llegar a la India a través de las costas africanas.

 

Con el rechazo, Colón ofreció sus servicios a España, Pero la España de esa época, 1486, estaba involucrada en la reconquista de Granada.

 

En 1488, Colón regresó a Portugal, donde fue recibido por el rey. Desafortunadamente, para Colón, el rey había logrado llegar a la India bordeando el continente a través de sus costas, abriendo el camino hacia las indias.

No había nada más que hacer en Portugal. Colón regresó a España.

 

Los proyectos de Colón fueron sometidos al análisis de una comisión de la Universidad de Salamanca, que acabó por refutar el proyecto, basándose en las Escrituras y en San Agustín y afirmando que la "Tierra es plana y es imposible llegar a Oriente por Occidente".

 

Cristóbal Colón no pudo hacer nada ya que aunque él tenía claro en su teoría que era redonda, Si el pudiera impugnar esta afirmación, Colón corría el riesgo de ser condenado por la Inquisición.

 

El 02 de Enero de 1492 los reyes católicos finalmente retomaron Granada y entraron triunfalmente en la ciudad. 

 

Colón también compareció, aprovechando el momento de euforia y agitando con promesas de riquezas y expansión española. Cristóbal Colón finalmente consiguió apoyo a su proyecto.

 

España deseaba poder encontrar una ruta hacia la India donde pudiera explotar esto territorios que ya estaban siendo explotados por los portugueses que habían encontrado una ruta. Además que sea hacia cada vez más difícil llegar por Oriente ya que el imperio Bizantino y después el imperio Otomano eran los dueños de estos territorios. 

 

Colón acabó firmando un contrato con el rey de España, el 17 de abril de 1492. Por el contrato, fue nombrado Almirante de los Mares, Virrey y Gobernador de las nuevas tierras que eventualmente llegara a descubrir en Asia.

 

 

¿Cómo llegó Colón al continente Américano?

carabelas del Descubrimeinto de América

En el 03 de agosto de 1492, del puerto de Palos salieron, las 3 carabelas de Colón, la niña, la Pinta y la Santa María.

 

La "Santa María", comandada por Colón, y las carabelas "Pinta" y "Niña", comandadas por los hermanos Pinzón, hacia las indias, navegando hacia el Occidente, para  demostrar que el que la tierra era redonda y encontrar una nueva ruta a la India.

 

Fue el día 3 de agosto de, 1492 (viernes) y Colón subió Palos de anclaje hacia el Atlántico. La bonanza retenía la pequeña flota cerca de las Canarias, de donde siguió viaje después de una parada que duró del 10 de agosto al 6 de septiembre. Por lo que sólo Colón mantuviera la serenidad y la confianza. 

 

Estaba seguro del éxito desde que salió con una flota de tres naves: Santa María, la Pinta y la Niña y 87 hombres a bordo. 

 

El temor de no ver más tierra invadía toda la tripulación y él percibió que debía prepararse para apartar las supersticiones de aquella gente. Escogió tener dos recuentos de las millas recorridas: una para sí mismo y otra, falsa, para el resto de la tripulación. Así evitaría que la tripulación se impacientara y evitaría conflictos.

 

Los hombres de Colón estaban inquietos: pensaban que, como durante mucho tiempo sopló sólo el viento del levantamiento, allí no hubiera brisa que los llevara de vuelta a España. 

 

Temían el mar, temían los meteoros, como lo que vieron rayar los cielos el 15 de septiembre. Todo era incierto en la tripulación, eran dudas y temores a que uno de esos días sus vidas acabaran.

 

El 25 de septiembre uno de los participantes de la expedición, Martín Alonso Pinzón, creyó haber visto tierra, y gritó a la Colón desde la popa de su nave: - ¡Tierra, tierra! Pero eran sólo nubes. 

 

El 7 de octubre engaño la Niña (la nave) a toda la tripulación, porque disparó, como señal convenida de tierra a la vista, pero tampoco fue cierto. 

 

Estas sucesivas desilusiones tuvieron efecto deprimente y tanta era la ansiedad de ver tierra que los hombres no creían más en señal alguna. Martín Alonso llegó a pedir cambio de ruta hacia el oeste, a fin de alcanzar el Japón de Marco Polo.

 

El 10 de octubre, Colón enfrentó a los marineros diciendo que eran inútiles, y les comunicó "que había decidido ir a las Indias y continuaría hasta la meta, con la ayuda de Dios". 

 

Colón tenía cierta conciencia de lo que estaba ocurriendo. Él solía decir: "Andando más, más se sabe". 

 

12 de octubre descubrimiento de América

 

En la noche del 11 al 12 de octubre, un marinero de la Pinta anunció tierra a la vista. La tierra apareció claramente alrededor de las 2 de la madrugada, a la distancia de unas dos leguas. 

 

Era una isla del extenso archipiélago situado entre el golfo de México y el mar del Caribe, más tarde denominado Antillas. Navegaron alrededor buscando un lugar donde anclar. 

 

En la costa, intrigados con los monstruos marinos de alas blancas, hombres, mujeres y niños se agolpaban, enteramente desnudos. 

 

Esta primera tierra descubierta recibió el nombre de San Salvador.

 

Durante más de tres meses recorrió la región, de isla en isla. Colón navegó entre las Bahamas por 96 días y donde quiera que desembarcara, plantaba cruces. De isla en isla, llegó a Cuba e hizo amistad con los indios. Aunque sorprendido con todo lo que vio, Colón no podía dejar de pensar en el oro por el que convenció a su gente a seguirlo. 

 

No había ninguna señal de las "riquezas incalculables", el "oro", las "joyas deslumbrantes" de "ciudades soñadas" descritos por el viajero Marco Polo.

 

Sin embargo, frente a los habitantes desnudos, sin palacios, Colón creía haber alcanzado el reino de Cipango (Japón) y, por lo tanto, las indias. Este error geográfico, hace que los nativos Américanos fueron finalmente conocidos como indios o indígenas.

 

El 6 de diciembre, Cristóbal Colón llego al actual Haití y República Dominicana, cuyo paisaje le recordó a España y por eso la bautizó de Hispaniola. El 16 de enero del año siguiente, comenzó el regreso, pero Colón dejó en Hispaniola unos 40 hombres.

 

De regreso a España, donde llegó en marzo de 1493 a bordo de la Niña, Colón vio su triunfo ser festejado en Barcelona. La corte y toda la población fueron a recibirlo. Los reyes católicos no permitieron que Colón se arrodillase ante ellos y en máximo honor, se sentó a la derecha de la reina. 

 

La ceremonia constaba con el bautismo de los seis indios que había traído, como trofeos vivos del gran hecho. Tanto el navegador como los soberanos españoles estaban convencidos de que el viaje había llevado a las Indias.

 

La idea de que Colón había descubierto en otras tierras no pasaba por la cabeza de nadie.

 

Viajes de Cristóbal Colón a América

 

 

Viajes de Cristobal Colón a América

Él fue recibido en Palos después de su primer Viaje, el 15 de marzo de 1493, con todos los honores. Estaba en el apogeo de su gloria, al contrario de lo que ocurrió en su segundo viaje a América, de la cual retornó cansado y enfermo, o de la tercera, en que volvió preso, encadenado.

 

En el tercer viaje, surgieron conflictos, entre nativos y europeos, que Colón no logró controlar - y el representante de la Corona española mandó arrestarlo. Seis semanas después de su regreso a España, los reyes ordenaron su libertad.

 

En 1502, Colón hizo su cuarto y último viaje. En ella, sin embargo, no tuvo éxito.

 

Segundo Viaje

 

Durante septiembre de 1493 se gestó el segundo viaje de Colón al territorio descubierto, una Armada formada por 17 barcos y una formidable contingente, cercano a los mil quinientos hombres. 

 

Estos tenían por objetivo ayudar a los hombres españoles que Colón había dejado al cuidado de los nuevos territorios en el llamado fuerte la navidad, ubicado en la costa norte de Haití.

 

Cristóbal Colón en este segundo viaje encontró un camino más rápido para llegar a este nuevo Territorio, solo demoraron 21 días.

 

En la costa norte de Haití en el fuerte la navidad, Colón supo que los hombres que dejo en su primer viaje habían sido asesinados, según le dijeron, por el cacique Caonabó y sus compañeros.

 

El 6 de enero de 1494 Colón fundó en ese lugar La Isabela, que sería primera población de España en América. Desde La Isabela Colón mando a algunas expediciones  a buscar el oro que tanto ansiaban y envió muestras de este a la corona española.

 

En este viaje hay que destacar que descubrieron Jamaica y Puerto Rico.

 

Luego siguió a Jamaica.

 

Cuando Colón regreso a Isabela encontró algunos desordenes, mucho se habían ido descontentos con la situación, las enfermedades acaban con la vida de los pobladores que quedaban y los indios se estaban rebelando ante la Colónización de los españoles.

 

Colón logro imponerse ante los indígenas y les impuso la esclavitud y un pago de tributos en oro y algodón. Cuando los reyes Católicos de España se enteraron de la situación enviaron a Juan de Aguado para controlar la situación.

 

Colón regresa a España Enfermo y Cansado en marzo de 1496, antes de venirse dejo todo en mano de su hermano Bartolomé Colón. Al llegar a España Tuvo que enfrentarse a los reyes y a las críticas de estos por los conflictos con los indígenas y la falta de rentabilidad económica de la empresa y del proyecto que ellos le estaban apoyando, lo que le respondió era que se estaba haciendo con un fin evangelizador.

 

Tercer Viaje

 

Luego de 3 años y con algunas críticas y dudas sobre el viaje por parte de los Reyes Católicos, Colón consiguió organizar el siguiente Viaje.

 

Mientras que su prestigio y el de su empresa iba en declive. En este viaje iban 8 naves y partieron en enero de 1498, la idea era dejar 5 en los establecimientos españoles y salir a buscar nuevo territorios con las otras 3.

 

En los últimos días de Julio Colón llega en la isla de Trinidad, y poco después exploraba la costa venezolana de Paria y la desembocadura del gran río Orinoco.

 

En agosto de 1498 regreso de vuelta en La Española. Donde vivió grandes conflictos políticos y administrativos, los indígenas nuevamente se rebelaban y no con eso los mismos españoles también se le rebelaron. Colón calmo la situación con dos soluciones primero, la autorización del reparto de las tierras de los indígenas y la concesión del servicio personal de los mismos a los españoles, junto a algunas medidas de fuerza, consiguió detener la revuelta.

 

Los reyes españoles enviaron a Francisco de Bobadilla para que juzgara la situación y para hacerle frente. Él culpo directamente a Cristóbal Colón de lo que había presentado. 

 

Entonces, se apoderó de todo lo que tenía Colón hasta ese momento, le abrió un proceso y lo remitió a España apresado junto a sus hermanos Diego y Bartolomé. 

 

Colón llegó a España en noviembre de 1500. Seis semanas después los reyes mandaron ponerlo en libertad, pero los privilegios que se había ganado se habían esfumado. 

 

Colón había triunfado como marino y descubridor, pero había fracasado como gobernante.

 

Cuarto Viaje

 

Después de lo terrible que resulto el tercer Viaje Colón fue autorizado en 1502 para realizar su cuarto y último viaje. ¿Para qué? El objetivo era sencillo encontrar el estrecho que unía las tierras de Norte y Sur.

 

A él le prohibieron llegar a la española para evitar conflictos, así como el prendimiento de esclavos. Se prepararon cuatro carabelas con ciento cuarenta hombres, entre los cuales figuró el hijo del descubridor, Hernando Colón.

 

Cursaba el año 1502 en el mes de mayo llegaron a las islas Martinica, dominica, Jamaica, Cuba y a la Española, pese a que le habían dicho no llegar a ella.

 

De allí navegó Colón hacia la costa de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde logró rescatar cierta cantidad de oro.

 

Fundaron en noviembre Portobelo y un tiempo después en la Costa de Panamá, Nombre de Dios. Un ataque indígena los llevo a ir a Cuba, pero naufragaron y llegaron fue a Jamaica.

Hasta ese momento, el cuarto viaje colombino había servido para probar que desde Brasil a Honduras no existía paso alguno hacia el oriente. 

 

Pidieron ayuda a la Española (Santo Domingo) y fue en Julio de 1504 que los rescataron. 

 

La tripulación fue asolada por el hambre y las enfermedades. El gobernador de las Indias Occidentales, como se llamaban las tierras descubiertas, tuvo que arreglar una pequeña nave para que Colón regresara a España, donde llegó en noviembre de 1504, poco antes de la muerte de la reina Isabel, la última aliada de ese pionero, cuyo prestigio decae también.

 

Colón llega a España en Noviembre de ese mismo año, Enfermo y muy cansado. Falleció en mayo de 1506, convencido de que su logro era haber abierto una nueva ruta hacia las indias. 

 

Fue Américo Vespucio quien a través de estudios y viajes, que ese era un nuevo continente. 

 

¿Por qué se llamó América el nuevo Continente?

 

Porque Américo Vespucio publicó en 1503 el libro "Mundo Nuevo", en el que defendía la idea de que las tierras encontradas formaban parte de un continente desconocido y no de Asia. En homenaje a ese navegador, también italiano, que probó su tesis por medio de estudios y viajes, se adoptó el nombre de América para el nuevo continente.

 

Según la historia, Américo Vespucio fue quien comprendió de que estas tierras eran un nuevo continente y no eran las indias como pensaban, es por esto lleva el nombre de América en su honor.

 

Fue en 1504 que el navegante florentino en el servicio de España Américo Vespucio (1454-1512) califico como un continente las tierras recién descubiertas. El hecho fue confirmado por Nunes Balboa en 1513. 

 

El navegador atravesó América Central y llegó al océano Pacífico. Es de él la autoría del nombre del continente, América, en homenaje a Américo Vespucio.

 

Sólo en 1519, el navegante portugués Fernando Magallanes (1480-1521) se inició el primer viaje de circunnavegación del planeta. Él partió de Cádiz, pasó por el Atlántico y, de allí pasó por el estrecho de Magallanes (en su homenaje), llegando a Asia.

 

Magallanes murió en 1521, combatiendo nativos. El viaje fue concluido al año siguiente por Sebastián del Cano. Este viaje confirmó que la Tierra es redonda.

 

Tratado de Tordesillas

 

Los portugueses decían que los territorios descubiertos por Colón eran parte de las Indias y era un territorio que ya ellos estaban explotando.

 

Para Evitar conflictos por los nuevos territorios descubiertos entre los países Colónizadores se creó el Tratado de Tordesillas fue firmado en 1494 y consistió en un acuerdo que divide las nuevas tierras descubiertas entre España y Portugal.

 

Pero también marco una línea que marcaban a quien le pertenecería los territorios que habían descubiertos y los que faltaban por descubrir.

 

El tratado establecía que los dominios portugueses estarían separados de España por un meridiano situado a 370 leguas al oeste del archipiélago de Cabo Verde. Todas las tierras al este de dicho meridiano serían portugués y los que se quedan al oeste, español.

 

¿Cuál es el significado del Descubrimiento de América?

 

Es uno de los acontecimientos más importantes entre los que definen el inicio de la historia de la edad moderna

 

Las navegaciones de Colón probaron la esfericidad de la Tierra y permitieron que los europeos entrar en contacto con civilizaciones que desconocían. Esto abrió un nuevo capítulo en la historia de la expansión europea, marcada por la guerra de exterminio que sucedió a lo largo del período Colónial.

 

Colón presentó su proyecto para los líderes políticos portugués, pero no tenía ningún interés en apoyar su aventura. Los únicos que se tomaron en serio el proyecto de Colón fueron los reyes de la Corona española, Fernando e Isabel. Los reyes españoles dieron a Colón y su tripulación de tres naves, llamadas, la Niña, la Pinta y la Santa María.

 

Los barcos zarparon desde el puerto de Palos, de 6 de septiembre de, 1492, y después de cinco semanas, el 12 de octubre de 1492, Colón avistó lo que hoy son las Bahamas (en la isla que el español llama San Salvador).

 

Consecuencias del descubrimiento de América

 

El Tratado de Tordesillas (junio de 1494): separar las tierras portuguesas españolas por un meridiano a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

 

Otra consecuencia fue la propagación de la civilización europea por las tierras del Nuevo Mundo. En esa obra se distinguieron las órdenes religiosas, principalmente la de los jesuitas, sacerdotes que muy trabajaron por la catequesis de los indios. 

 

También con el descubrimiento de América el Atlántico pasó a ser el océano de mayor actividad comercial y hasta hoy mantiene intenso tráfico entre el Nuevo Mundo y Europa. 

 

Finalmente, se cita como consecuencia importante el descubrimiento de riquezas minerales en el continente Americano. 

 

 

Si te he Ayudado en algo, Dale +1 o Me Gusta