Edad Contemporánea

Edad contemporanea

La edad contemporánea es el período actual de la historia del mundo.

 

Comprende el tiempo que va desde el comienzo de la Revolución Francesa, con la caída de la Bastilla el 14 de julio de 1789, hasta la actualidad.

 

Es la etapa que viene después de la edad moderna, conocida también como la postmodernidad.

 

Desde entonces el mundo ha pasado por profundas transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas. 

 

 

Es una fase caracterizada por el nacimiento de la industria, por los avances en las investigaciones científicas, por el perfeccionamiento de la tecnología y por la constante evolución de los medios de comunicación y de transportes.

 

Su inicio fue bastante marcado por la corriente filosófica iluminista o la ilustración como también es conocido este pensamiento que dio origen a la revolución francesa, que destacaba la importancia de la razón y está marcado de manera general. 

 

También estuvo marcado Por el desarrollo y consolidación del régimen capitalista en el occidente y, consecuentemente por las disputas de las grandes potencias europeas por territorios, materias primas y mercados los consumidores.

 

Fue una época de grandes revoluciones y grandes transformaciones.

 

 

Características de la edad Contemporánea

 

Con su surgimiento datado en el siglo XIX, la era Contemporánea tiene algunas características específicas que la diferencian de las demás épocas ya vividas en el mundo.

 

  • Consolidación del capitalismo como sistema económico.
  • Desarrollo industrial.
  • Ascensión política y económica de la burguesía industrial, principalmente en los países europeos.
  • Consolidación del régimen democrático tras mediados del siglo XIX.
  • Brigadas entre las grandes potencias europeas que luchaban por los mercados consumidores, fuentes de materias, y la conquista de territorios. La disputa dio origen a los movimientos conocidos como Imperialismo y Neocolonialismo;
  • Amplio desarrollo tecnológico, principalmente a partir de mediados del siglo XX.
  • A principios del siglo XX estuvo marcado por el avance de la Estados Unidos de América como la potencia mundial.
  • Globalización de la economía a partir de mediados del siglo XX.
  • El siglo XX también fue configurado por los importantes descubrimientos y avances tecnológicos.

 

Contexto Histórico (Social, Político y Económico)

 

La configuración del poder político burgués fue acompañada también del desarrollo económico capitalista que a lo largo de ese período histórico se instauró como forma de organización económica para todos los continentes del mundo, fue el nacimiento del Capitalismo en todo el mundo

 

Económicamente se vivió una de las mayores crisis de la historia en 1929, cuando cayó la bolsa de nueva York.

 

Otra característica de la era Contemporánea fue la formación de los Estados Nacionales y del concepto de nación o nacionalismo que buscaba preservar la identidad de cada país, este iba a  originar innumerables disputas territoriales en Europa y en las zonas coloniales.

 

Las propias guerras mundiales que ocurrieron en el siglo XX tuvieron en el nacionalismo sus orígenes.

 

En oposición al capitalismo liberal surgió aún a principios del siglo XX el comunismo, una alternativa en la organización social representada por la URSS o  Unión Soviética, originada con la Revolución Rusa. Esta experiencia histórica, a pesar de ser portadora de un deseo de igualdad entre todos los seres humanos, acabó reproduciendo la explotación y la división social.

 

Socialmente ha sido una época de grandes guerra o enfrentamientos, tales como los mencionados más abajo en los hechos más importantes.

 

En el campo científico, las innovaciones y transformaciones también fueron profundas. Las investigaciones en medicamentos y en prácticas médicas proporcionaron un aumento significativo de la expectativa y de la calidad de vida de las poblaciones.

 

Las innovaciones en maquinarias y técnicas de producción proporcionaron la base tecnológica para la expansión del capitalismo. Pero ese desarrollo tecnológico fue ampliamente utilizado en el área militar, resultando en armamentos cada vez más letales, como las bombas atómicas.

 

Las artes conocieron movimientos estéticos variados en sus diversos campos, resultando en producciones artísticas geniales, como el cubismo, dadaísmo, surrealismo, futurismo, expresionismo.

 

Sin embargo, estos cambios no alcanzaron a toda la población del planeta. Hay todavía una intensa desigualdad social tanto en el interior de los países como entre países de diversas localidades del globo.

 

Etapas de la edad contemporánea

 

Esta edad según los historiadores esta dividida de la siguiente forma:

 

Alta edad

 

Esta etapa comprende desde el año 1776 y 1870, fue un periodo en el cual hubo grandes guerras y revoluciones las cuales que pararon en el año 1815 y de ahí en adelante se vivió una época de paz en el mundo, esta fue la primera etapa de la era contemporánea

 

Baja Edad

 

Esta etapa comprende desde 1870 y 1914, La principal característica de esta etapa fue la paz que se vivió en esta época, donde las relaciones entre los países, era cordial y había buena comunicación hasta ese momento. Después de 1914 vendría un periodo de grandes guerras y revoluciones.

 

Periodos Bélicos

 

Después de 1914 vendría una época de gran guerra y revoluciones que acabarían con la vida de miles de personas, como lo fueron la Guerra fría, la Primera guerra Mundial, La segunda guerra mundial, entre otros que llevaron a que se viviera una época de gran violencia.

  

Descubrimientos e inventos

 

Podemos decir que durante estos cuatro siglos es cuando más avances, inventos y descubrimientos se han producido.

 

Está claro que unas las principales características de esta época han sido, el nacimiento de la industria, gracias a la revolución industrial, por los avances en las investigaciones científicas, por el perfeccionamiento de la tecnología y por la constante evolución de los medios de comunicación y de transportes.

 

La Industria y los Transportes

 

Inventaron la locomotora de vapor (1802), el barco de vapor (1807), el automóvil (1885) y el avión (1903). La máquina de vapor cambió la forma de vivir de la humanidad.

 

Gracias a ella, los talleres artesanales se convirtieron en fábricas que podían elaborar muchos productos en poco tiempo. También mejoró la agricultura, porque construyeron máquinas que hacían más fácil el trabajo en el campo. 

 

Las Comunicaciones

 

También en esta época se crearon el telégrafo (1837), el teléfono (1876), la radio (1895), la televisión (1926), los primeros ordenadores (alrededor de 1960).

                                              

En Medicina

 

Se han hecho y continúan haciéndose grandes descubrimientos, por ejemplo, la anestesia (1844), las vacunas (1885), los rayos X (1895), la aspirina (1899), comienzan las investigaciones de ADN (1900), Alexander Fleming descubre la penicilina (1928) o los antibióticos (1929), la primera vez que hacen la clonación (1997) y nace la oveja Dolly, primera oveja clonada. 

 

Otros inventos han cambiado mucho nuestra vida en estos últimos años: la bombilla (1879), el cine (1895), los videojuegos (1961), Internet (1985).

 

Edad Contemporánea: Acontecimientos o hechos más importantes

 

Se sigue una cronología de los acontecimientos más importantes que ocurrieron durante la Edad Contemporánea en el Mundo.

 

- 1789: inicio de la Revolución Francesa.

- 1804: Era Napoleónica y el dominio francés en Europa

- 1817: comienzo del proceso de independencia de las colonias españolas.

- 1829: primera locomotora de vapor de la Historia.

- La Revolución Industrial 

- 1848: revoluciones burguesas de carácter liberal en Francia.

- 1850 Consolidación del capitalismo.

-  1861 y 1865: Guerra de la Secesión (Guerra Civil Americana): Expansión y desarrollo de los Estados Unidos, con la victoria de las colonias en y abolición de la esclavitud.

- 1870: Rebeliones liberales, nacionalismo y unificación de países de Europa (Italia y Alemania).

- 1870-1871: Guerra franco-prusiana.

- 1871: Comuna de París - movimiento socialista y revolucionario en París.

- 1884- Neocolonialismo imperialista en África, Asia y Oceanía

- 1898: Guerra Hispanoamericana.

- 1900 a 1901 - Guerra de los boxeadores.

- 1904 a 1905 - Guerra Russo-Japonesa: Japón gana y conquista la región de Manchuria.

- 1909: inicio, en Estados Unidos, de una nueva forma de producción industrial: fordismo.

- 1910: Revolución Mexicana.

- 1914 a 1918: Primera Guerra Mundial.

- 1917: Revolución rusa e inicio del comunismo.

- 1919: Tratado de Versalles.

- 1920: Movimientos vanguardistas en el arte (cubismo, dadaísmo, surrealismo, futurismo, expresionismo)

- 1929: Crisis Económica: Rompe la Bolsa de Nueva York, La crisis se extendió rápidamente por el mundo occidental. la primera gran crisis del capitalismo:

- Crisis del capitalismo y surgimiento de los regímenes totalitarios (nazismo, fascismo, estalinismo, franquismo, salazarismo)

- 1936: Guerra civil española.

- 1939 a 1945: Segunda Guerra Mundial.

- 1945 Creación de la Organización de las Naciones Unidas – ONU.

- 1948 Declaración Universal de los Derechos Humanos por la ONU

- 1945 a 1989: Guerra fría - conflicto ideológico, económico y político entre dos regímenes antagónicos: capitalismo (liderado por Estados Unidos) y socialismo (liderado por la Unión Soviética).

-1989: Caída del Muro de Berlín, marco del fin del socialismo en la Unión Soviética y en los países del este europeo y la unificación alemana.

- 1946: inicio del proceso de descolonización de África y Asia.

- 1948: Proclamación del estado de Israel.

- 1949: Revolución China y proclamación de la República Popular de China, encabezada por Mao Tsé-tung.

- 1950 a 1953: Guerra de Corea.

- 1959: Revolución cubana.

- 1959 a 1975: Guerra de Vietnam.

- 1966: Revolución Cultural en China, liderada Mao Tsé-tung.

- 1969: Por primera vez en la historia el hombre llega a la Luna.

- 1973: Crisis del Petróleo.

- 1979 - Revolución islámica en Irán.

- 1982: Guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra.

- 1989: represión del movimiento por la democracia en China, conocido como Masacre de la Plaza de la Paz Celestial.

- 1990 a 1991: Guerra del Golfo.

- 1991: fin de la URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas).

- 1992: creación de la Unión Europea, a través del Tratado de Maastricht.

 - 1992 a 1995: Guerra de Bosnia en el contexto de la desintegración de Yugoslavia.

- 1997: Gran Bretaña devuelve Hong Kong a China.

- 1997: Primera Clonación: Clonación de la oveja Dolly.

- 1998 a 1999: Guerra de Kosovo.

- 2001 - ataques terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York.

- 2002: entrada en vigor del euro (moneda oficial en 12 países de la Unión Europea).

- 2005: entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, que tiene por objeto reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

- 2008: inicio de la crisis económica, que se originó en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, extendiéndose por diversos países del mundo.

 

 

Si te he ayudado en algo Dale +1 o Me Gusta