Edad Moderna

Edad Moderna

La edad moderna es el periodo comprendido desde el siglo XV al XVIII y que se encuentra entre la Edad Media y la Edad Contemporánea.

 

Podemos afirmar ciertamente que ese período fue considerado de intensos cambios.

 

La era Moderna tuvo inicio, según algunos historiadores, se dio el 29 de mayo de 1453, fecha que registra la conquista turca de Constantinopla, pero no representa un consenso entre los historiadores; otros estudiosos apuntan otras fechas para el inicio de la era Moderna como: el viaje de Vasco da Gama a las Indias o el viaje de Cristóbal Colón a las Américas. Su final acompaña la Revolución Francesa de 14 de julio de 1789.

 

Caracterizado por una etapa de grandes cambios, revoluciones y los cambios en la mente occidental, estos cambios económicos, científicos, sociales y religiosos, dieron origen al sistema capitalista.

Por lo tanto, los principales acontecimientos de la era moderna fueron los siguientes:

  • Las primeras grandes exploraciones
  • El Renacimiento
  • La Reforma Religiosa
  • El Absolutismo
  • La Ilustración
  • La llegada de Cristóbal Colon a América
  • Revolución francesa

Características de la Edad Moderna

  • Fue un período de transición del Feudalismo al Capitalismo.
  • Fortalecimiento de las monarquías nacionales europeas.
  • Prevalencia de un régimen político caracterizado, principalmente, por la centralización del poder en manos del monarca (rey).
  • Periodo de descubrimientos marítimos realizados por Europa (sobre todo Portugal y España) y la colonización y la explotación de las tierras descubiertas (principalmente en América y África).
  • Comercio marítimo como principal factor de desarrollo económico de las naciones.
  • Fortalecimiento de la burguesía comercial europea.
  • Surgimiento de movimientos de desacuerdos al poder de la Iglesia Católica (Reforma Religiosa) y formación de nuevas iglesias (luterana, calvinista y anglicana).
  • Desarrollo de las artes plásticas y de la cultura bajo una nueva perspectiva (humanismo), principalmente con el Renacimiento Cultural.
  • Amplio desarrollo científico (Astronomía, Ingeniería, Matemáticas, Anatomía, Biología, etc.) en el contexto del Renacimiento Científico.
  • Acumulación de riquezas en Europa, fruto de la explotación de las colonias en América.
  • Inicio de la Revolución Industrial al final de esta epoca.
  • Desacuerdo, principalmente con el Iluminismo, del régimen Absolutista y crisis de este sistema de gobierno al final de la Edad Moderna.

La Economía de la Edad Moderna

 

La Revolución Comercial se dio con la transición ocurrida del modelo económico feudalista al capitalista. Este cambio afectó a las grandes potencias de la época, España, Portugal, Inglaterra. Uno de los primeros grandes cambios ocurridos en ese movimiento fue el inicio de la aplicación de monedas para la compra y venta de mercancías.

 

Este movimiento se dio por las crisis económicas que el mundo comenzó a pasar por las fallas del feudalismo. Por otra parte, Europa, llego al fin de la guerra de los cien años, lo que dejó a muchos países (ganadores y perdedores) en situaciones muy complicadas respecto a los productos para mantener sus poblaciones.

 

Devastados por la guerra, que consumió casi todos los recursos de la mayoría europea, el comercio y la población estaban sin un futuro determinado.

 

Se buscaron entonces soluciones para superar esas crisis. Y fue durante la era Moderna que los europeos realizaron las Grandes Navegaciones y la Expansión Marítima, creando las condiciones para la dominación de continentes enteros, como África y la recién conocida América. El dominio de esas regiones resultó en la conquista de innumerables riquezas por parte de las clases dominantes europeas, creando las bases para que pudieran expandir posteriormente su forma de organización social para el resto del mundo.

 

Expansión de los mares

 

Europa era el único continente "descubierto"; por lo tanto, el movimiento se produjo básicamente sólo en Europa. Pero eso pronto cambiaría a causa de la expansión marítima que iba a suceder para regenerar la economía de las potencias del viejo mundo. Además, del cambio en el modelo económico del feudalismo al capitalismo.

 

Con la expansión territorial, algunas nuevas prácticas fueron surgiendo y ellas fueron muy utilizadas por las potencias de aquella época, como:

 

  • Metalismo: que servía para medir la riqueza de un país por la cantidad de metales preciosos que este tuviera.
  • Los pactos coloniales o la explotación de las colonias: fueron las relaciones definidas entre la metrópoli, fue el país que colonizó, y la colonia, que el país el cual colonizaron.
  • Monopolios comerciales: el rey determinó su grupo de comerciantes y sus campos, siendo prohibido actuar fuera de estas áreas y otros podrían vender ese espacio.

Con el descubrimiento y la política de explotación de las colonias, hubo un consenso general de que exportar menos e importar más sería el modo más ventajoso de acumular riquezas y hacer el mantenimiento de su nación. Se le llamó la balanza comercial, Además, reforzó la idea de acumulación de riquezas, metales preciosos y recursos valiosos. A esas prácticas, tanto de la balanza comercial como la de acumular recursos valiosos, fueron conjuntos de una "teoría" llamada mercantilista.

 

La Política en la era Moderna

 

Se caracterizó principalmente por la creación de los Estados Nacionales en Europa. En ese proceso surgieron las monarquías nacionales, creando estructuras políticas y administrativas centralizadas, en contraste a la descentralización predominante en la Edad Media.

 

El absolutismo era como la mayoría de los gobiernos operaba. Era una forma de gobierno en que todo el poder del estado estaba exclusivamente en manos de una sola persona (generalmente el rey) o sólo con un grupo social.

 

El absolutismo tenía sus teóricos y entre ellos, lo que más se destacó fue Nicolas Maquiavelo, autor de la obra "El Príncipe". Maquiavelo contaba, en su libro, las formas como un príncipe debía actuar para mantenerse soberano en su reino. Entre otras ideas, Maquiavelo decía que "los fines justifican los medios" y que el gobierno debería ser soberano y usar su poder para defender los intereses del Estado.

 

Es importante recordar que en unos cuatro siglos, los monarcas europeos observaron su poder caer por medio de varias revoluciones liberales, hasta que la Revolución Francesa inicia el proceso que derribará definitivamente el Antiguo Régimen.

 

Para que quede un poco más claro…

 

Esta estructura político-administrativa sirvió de base para el fortalecimiento del capitalismo y del poder político de la burguesía. Esta clase social, que era la que menos representación tenía políticamente, cuando se percibió fortalecida económica y políticamente, pudo organizarse y poner fin a la hegemonía antes de la nobleza que era quien tenía el poder.

 

El fin de esa hegemonía fue representado principalmente por la Revolución Francesa a través de los burgueses, cuando el Estado representativo burgués fue creado, poniendo fin a la era Moderna e iniciando la Edad Contemporánea.

 

La Religión en la Edad Moderna

 

Esta época se caracterizo por hacer grandes cambios en la forma en que la gente veía la iglesia y cómo los estados pasaron a respetar o no la autoridad papal.

 

En la Edad Media la iglesia disfrutó de amplia riqueza, el poder sobre los gobiernos y los ciudadanos era común. 

En la era moderna fue una fase en que sufrió un duro golpe: la reforma religiosa. 

 

Esta reforma fue liderada por Martín Lutero y era un movimiento contra iglesia católica. Ella cuestionaba la santidad papal, no apoyaba el uso de las indulgencias predicadas por la iglesia y otros principios que, hasta entonces, no eran cuestionados.

 

Al ver Lutero, que esas prácticas servían para la opresión del pueblo en lugar de traer el crecimiento espiritual, Lidero la reforma religiosa que fue un gran éxito en Europa,  por ser una forma en que muchos gobiernos, mostraron descontento con los intereses religiosos.

 

Pero la iglesia Católica al contrario de esto, vino con una contrarreforma, un movimiento de la iglesia católica para contener el avance de la reforma religiosa. Una contrarreforma que comenzó con el Concilio de Trento, convocado por el Papa Pablo III. El Concilio logró rescatar la hegemonía católica en Europa, pero no logró apagar la influencia de la reforma, que hizo que hasta hoy existan diversas corrientes religiosas.

 

Además de esa reforma religiosa, surgieron también movimientos sociales como el Renacimiento y la Ilustración que cambiaron la forma de pensar de la sociedad.

 

La Sociedad Moderna

 

En cuanto a la Sociedad, ese fue un período caracterizado por significativas transformaciones y avances tecnológicos que posibilitaron la globalización iniciada en este período.

 

Podemos mencionar las "Grandes Navegaciones" que fueron posibles gracias a los descubrimientos y desarrollos de esta época, tales como la invención del astrolabio y la brújula, los barcos para los viajes por mar y, más tarde, el advenimiento de las máquinas de vapor.

 

Estas transformaciones posibilitaron una intensiva acumulación de capitales que permitieron al continente europeo lanzarse por la conquista de otros territorios.

 

Vale la pena mencionar que el siglo XVIII también fue marcado como el punto culminante del espíritu de investigación de los científicos y los filósofos de la Ilustración, que, además de inventar varias máquinas crearon muchas teorías sociales y científicas.

 

Además de la Ilustración, la Reforma religiosa, dirigida por Martin Lutero, que también había sido una gran revolución social, dando un golpe a la iglesia católica, que reacciona con la contrarreforma, un movimiento para sofocar el progreso de la reforma religiosa.

 

Por lo tanto, tenemos que señalar que los movimientos sociales, como el comercial y artístico del Renacimiento, la Ilustración y la Reforma religiosa cambió el imaginario social de la época y sus transformaciones se hacen sentir hasta nuestros días.

 

Linea de Tiempo o Cronología

 

- 1453: Toma de Constantinopla por el imperio turco-otomano.

- 1455 a 1485: Guerra de las dos Rosas en Inglaterra.

- 1479: formación de la monarquía nacional española.

- 1492: Descubrimiento de América con Cristóbal Colón. Llegada de los españoles al contiente americano.

- 1498: Llegada de la escuadra de Vasco da Gama a las Indias.

- 1500: llegada del portugués en Brasil, encabezados por Pedro Alvares Cabral (Descubrimiento de Brasil).

- 1508: Miguel Ángel comienza a pintar el techo de la Capilla Sixtina. La obra es una de las más representativas del Renacimiento Cultural.

- 1517: inicio de la Reforma Religiosa Protestante con Martín Lutero en Alemania.

- 1532: inicio de la colonización española en América, después de la destrucción del Imperio Inca, comandado por los conquistadores españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

1534: Fundación de la Contrarreforma de la iglesia a la reforma protestante de Martin Lutero. Llamada la Compañía de Jesús, organización jesuítica de la Iglesia Católica,

- 1542: El restablecimiento de la Inquisición, que trabajó principalmente en Italia, Portugal y España.

- 1618 a 1648: Guerra de los Treinta Años.

- 1642 a 1660: Revolución Puritana (guerra civil) en Inglaterra.

- 1688 a 1689: fin del régimen absolutista en Inglaterra con la Revolución Gloriosa.

- 1756 a 1763: Guerra de los Siete Años - conflicto militar entre diversos reinos europeos, cuya principal causa fue la disputa por el dominio colonial.

- 1765: perfeccionamiento del motor a vapor por el escocés James Watt (marco inicial de la Revolución Industrial).

- 1776: Declaración de la Independencia de los Estados Unidos.

- 1789: inicio de la Revolución Francesa, que derribó la monarquía y terminó con el absolutismo en Francia Inicialmente.

 

Si te ha sido útil Dale +1 o Me Gusta