Guerra de Corea

Guerra de Corea

La Guerra de Corea (1950-1953) fue un conflicto armado que tuvo lugar en la Península Coreana y dividió al país de forma permanente en Corea del Norte y Corea del Sur.

 

Ocurrió entre los años 1950 y 1953. Tuvo como telón de fondo la disputa geopolítica entre Estados Unidos (capitalismo) y la Unión Soviética (socialismo).

 

Corea del sur influenciada por el Capitalismo Norteamericano y Corea del Norte por el Socialismo de la Unión Soviética.

 

 

Fue el primer conflicto armado de la Guerra Fría (entre Estados Unidos y la Unión Soviética), causando aprehensión en todo el mundo, pues hubo un riesgo inminente de una guerra nuclear en función de la implicación directa entre las dos potencias militares de la época.

 

Causas de la Guerra de Corea

 

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y Después de la derrota de Japón, estos retiraron las tropas japonesas de los territorios Coreanos, entonces las 2 potencias vencedoras en la segunda Guerra se dividieron el País.

 

El norte pasó a ser aliado de los soviéticos (socialista), mientras que el sur quedó bajo la influencia norteamericana (capitalista). Esta división generó conflictos entre las dos Coreas, ya que los del Norte era un amenaza que estados Unidos estuviera Tan cerca y la idea era sacarlo de Corea del Sur.

 

Con la división, la tensión en la región de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur es cada vez más pesada, pues los gobiernos soviético y norteamericano exigen total control del territorio. 

 

Tras varios intentos de derrocar al gobierno surcoreano, Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950. Las tropas norcoreanas conquistaron Seúl (capital de Corea del Sur), a causa de esta invasión empezó el conflicto.

 

Su objetivo principal era unificar el territorio bajo la bandera comunista.

 

Antecedentes de la Guerra

 

La península de Corea fue el objetivo desde el comienzo del siglo XX de la invasión extranjera, especialmente los japoneses, que había anexado la península a su territorio en 1910. La ocupación de Corea por Japón ratificó la firma del Acuerdo de Anexión de Corea-Japón. Este acuerdo inició la ocupación de Corea por ciudadanos japoneses.

 

La ocupación de Corea se materializó a partir de la formación de colonias japonesas en el territorio coreano. Los japoneses tomaban las tierras productivas hasta entonces ocupadas por los coreanos y ponían a los coreanos a realizar trabajos forzados (y muchos eran enviados a Japón exactamente para cumplir esa finalidad).

 

Además, la ocupación japonesa quedó marcada por diversos crímenes sexuales cometidos contra coreanas.

 

A causa de la violencia de la ocupación japonesa, los coreanos se aliaron al esfuerzo de guerra de los estadounidenses y a la Unión Soviética contra los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

 

El gran sueño de los coreanos al expulsar a los invasores japoneses era garantizar la independencia de Corea, pero lo que los coreanos no esperaban es que las potencias de la guerra tenían otros intereses para la península.

 

Con la derrota de los japoneses en la segunda guerra y durante la Conferencia de Potsdam, celebrada en julio de 1945, estadounidenses y soviéticos determinaron que la península de Corea se dividió en dos zonas de influencia.

 

El paralelo 38 sería la División. La parte norte fue entregada a la influencia soviética, y la parte sur fue entregada a la influencia americana.

 

Pero en Corea, el fin de la guerra significó también las divisiones del país en dos zonas de ocupación distintas y separadas por el paralelo 38º: al norte del paralelo 38º se estacionarían las tropas de ocupación soviéticas y al sur los norteamericanos.

 

Y en 1948 se fundaron dos países: la República Popular Democrática de Corea, en el norte, liderada por el Kim Il-sung, abuelo del actual mandatario, y la República de Corea, en el sur, con Syngman Rhee en el gobierno.

 

En esos primeros años de Guerra Fría la unificación del país era el fin, que el país quedara bajo un mismo mandato algo que la URSS buscaba pero Estados Unidos También.

 

Pero la tensión entre el norte comunista, apoyado por la Unión Soviética, y el sur, auspiciado por Estados Unidos, Comenzó.

 

Historia de la Guerra de Corea

 

El inicio de la Guerra

 

El inicio de la guerra está marcado por lo que sucedió el 25 de junio de 1950 cuando las fuerzas de Corea del Norte cruzaron la frontera en la Operación Pokpoong (tormenta) e invadieron el sur, con la excusa de que habían sido atacados primero por soldados de corea del sur en la frontera. Pero la realidad es que ofensiva se había estado preparando durante meses.

 

La invasión tuvo éxito y Corea del Norte se hizo con Seúl capital de los Surcoreanos, aunque Rhee pudo escapar junto a su gobierno y el resto de sus tropas.

 

El desarrollo de la Guerra

 

Contra dicha acción, el gobierno de Estados Unidos, a través de la ONU envía tropas para expulsar a los socialistas de la región del Sur de Corea y devolver el mando de Seúl a los surcoreanos.

 

Incluso bajo el riesgo inminente de causar una tercera guerra mundial, el socialismo y el capitalismo están de nuevo en guerra.

 

Los soldados norteamericanos siguen hacia la costa oeste dominado por los soviéticos y llegan a la capital Seúl sin mayores dificultades, gracias a su número superior, ciento cuarenta mil norteamericanos contra sesenta mil soviéticos. Siguiendo el ejemplo de los norcoreanos, el ejército avanza por el Paralelo 38º haciendo que el ejército soviético retroceda hasta llegar a su capital Pynogyang, dejando a sus enemigos enfurecidos.

 

El retroceso de las tropas norcoreanas llevó a las fuerzas surcoreanas y aliadas a sobrepasar la frontera del paralelo 38 y acorralar a las fuerzas norcoreanas en el norte de la Península. La posibilidad de la derrota de Corea del Norte dio como resultado el despliegue de tropas por China. 

 

La interferencia china en ese conflicto se produjo por el temor del gobierno chino de que una victoria de los estadounidenses llevara a una invasión del territorio chino.

 

China, sin embargo, al sentirse amenazada envía más de trescientos mil soldados en apoyo a Corea del Norte entrando oficialmente en la guerra. China a ejemplo de los estadounidenses hacen que el ejército opositor retrocede y conquista nuevamente la capital de Corea del Sur, Seúl, el cuatro de enero de 1951.

 

Los norteamericanos avanzan de nuevo haciendo que los soviéticos retrocedan y mantengan el paralelo 38, manteniendo las fuerzas en un nivel estable y extendiendo el conflicto por los dos años siguientes.

 

Fin de la Guerra de Corea

 

En julio de 1953, el gobierno norteamericano amenazó con usar armas nucleares contra Corea del Norte y China si la guerra no fuera finalizada con la rendición norcoreana y firmaran un acuerdo.

 

China, amenazada, desiste y el ejército norcoreano se rinde finalizando la guerra.

 

Después de la rendición empezaron las negociaciones. Los muchos conflictos en territorio coreano provocaron la muerte de cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría civiles. 

 

La guerra tuvo lugar hasta julio de 1953, cuando se firmó el armisticio a dejar de luchar, después que el presidente Dwight Eisenhower Estados Unidos amenazó con utilizar armas nucleares.

 

El acuerdo de Panmujón fue sólo un alto el fuego, pues el tratado de paz hasta hoy no ha sido firmado.

Los combates dejaron más de 3 millones de muertos, y las Coreas fueron divididas oficialmente por el paralelo 38 ° N, creando una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera.

 

La frontera que divide a Corea del Sur, capitalista, y Corea del Norte, comunista, se mantiene hasta hoy y, a pesar de su área desmilitarizada, sigue siendo víctima de frecuentes conflictos.

 

Características de la Guerra de Corea

  • Conflicto entre 2 ideologías políticas capitalismo y socialismo
  • División del país en 2 por el Paralelo 38.
  • Amenaza de Ataque Nuclear por parte de estados Unidos.
  • Diferencias Sociales entre ambas Coreas: Mientras que en Corea del Norte no existe la libertad de expresión y la posibilidad de dejar el país de forma legal es casi Nula por parte de sus habitantes. En Corea del Sur existe la libertad de Expresión, sus habitantes son libres para escoger sus corrientes de pensamiento, esto ha ayudado a corea del sur convertirse en una potencia mundial en tecnología.

¿Cuándo se Separaron las 2 Coreas?

 

Después de la amenaza de Estados Unidos de un ataque nuclear y la rendición de las tropas Chinas y del ejército Norcoreano, llevó a la apertura de negociaciones que concluirán el julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong.

 

En él se acordó una línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º en donde se dividen las 2 coreas.

 

Mapa de Corea - División de Corea

Mapa de Corea

¿Cuáles fueron los combatientes de la Guerra?

 

Los principales combatientes en esta guerra fueron: 

 

las repúblicas de Corea del Norte y China, por un lado, y Corea del Sur con ayuda de Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y otras naciones bajo el mando de Estados Unidos. 

 

La Unión Soviética también suministró consejeros militares y pilotos de combate, así como armamento a las tropas chinas y norcoreanas.

 

Consecuencias de la Guerra de Corea

 

- Las bajas en ambos bandos fueron altas; Naciones Unidas, 36.000 norteamericanos muertos más heridos, 400.000 surcoreanos heridos y muertos; China y Corea del Norte, 1.500.000 entre heridos y muertos.

 

El mantenimiento de la división en Norte y Sur continuó con el clima de tensión y fricciones fronterizas que permanecen hasta hoy.

 

- La Corea del Norte, régimen político socialista, dictatorial con muy cerrado, llevó a cabo la nacionalización de la economía. El presidente Kim il-Sung mantuvo alianza con China y URSS. En 1990, la ONU aprobó la admisión del país como miembro.

 

A partir de 1991, la economía norcoreana entró en crisis, con la pérdida de la ayuda económica y del petróleo soviético. Actualmente vive sobre un régimen dictatorial, siendo considerado uno de los países más cerrados del mundo.

 

- La Corea del Sur , capitalista, democrático y aliado de Estados Unidos, tuvo su economía relacionado con Estados Unidos y la inversión extranjera japonesa.

 

El gobierno surcoreano invirtió en infraestructura y en el sector educativo, generando mano de obra barata, disciplinada y calificada.

 

Los sectores como el textil, de máquinas y equipos eléctricos y electrónicos y de productos químicos se destacaron en el desarrollo industrial, en las décadas de 1970 y de 1980. A partir de la década de 1990, fue el turno de los sectores de microelectrónica y de ordenadores.

 

Actualmente, los surcoreanos son grandes exportadores de componentes para ordenadores, de automóviles, de buques y de productos electrónicos.

 

Corea del Sur, por su parte, salió de la condición de país agrario a la de tigre asiático. Recibió inversiones y tecnología extranjera, ascendiendo a la posición de una de las naciones más desarrolladas del mundo.

 

Si te ha sido Útil Dale +1 o Me Gusta