Guerra de Malvinas

guerra de Malvinas

La Guerra de Malvinas o Guerra de las Malvinas, fue un conflicto libró entre Argentina y el Reino Unido por la posesión de las Islas Malvinas.

 

Que tuvo lugar entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, durante la edad contemporanea y que termina con la victoria de los británicos, que reafirmó su soberanía sobre el pequeño grupo de islas ubicadas en el Atlántico Sur a 464 km de la costa argentina.

 

¿Cuánto duro la guerra de Malvinas? Duro aproximadamente 2 meses. 

 

 

Historia de las Malvinas

 

Todo empezó En 1520 cuando fueron descubiertas las islas Malvinas por parte de la expedición de Fernando Magallanes, cuando buscaban un paso hacia el Océano Pacifico.

 

Desde entonces las islas han cambiado mucho de nombres y de Dueños, empezando por el de San Antón por su descubridor y cuyo nombre era el de la nave que comandaba, hasta el nombre que le conocemos hoy de islas Malvinas. 

 

Durante la colonización de América hubo grandes disputas por los países Colonizadores, Portugal y España, por los territorios, fue entonces cuando en 1494 mediante el llamado tratado de Tordesillas el papa Alejandro VI delimito las posesiones de España y Portugal en América.

 

Aunque había territorios sin descubrir se fijó uno línea para que los futuros descubrimientos quedaran bajo posesión de alguno de los 2 dependiendo donde fueran descubiertos.

 

Cuando se descubrió islas Malvinas quedaron en posesión de los españoles.

 

Cuando iba el año 1690 un inglés llamado J. Strong, navegando entre las islas le puso el nombre de Falkland y establecieron los británicos en este lugar.

 

Luego en 1764 fueron los Colonos franceses que logran establecerse en las islas, nombrándolas Saint Maló. Pero los franceses solo tomaron las islas Orientales ya que los ingleses Ocupaban las Occidentales.

 

Durante el año 1770. España Compró las islas Orientales a los franceses.

 

Varias tentativas de ocupación se realizaron hasta 1767, cuando España adquirió los derechos de la pequeña colonia instalada por los franceses, y la colocó bajo la administración de la Gobernación del Río de la Plata.

 

Tres años después los españoles expulsan a los Ingleses ya que el Tratado de Tordesillas declaraba que este era territorio español. La guerra entre las dos potencias es evitada cuando España acepta el retorno de los ingleses. 

 

Cuando argentina se independencia de España las islas quedaron bajo Jurisdicción Argentina, Argentina pasa a reclamar estas islas luego de su independencia, pero durante 1833 los ingleses tomaron el control de la isla. Y la declararon colonia del Reino Unido.

 

La ONU se pronunció en 1960, y pidió devolver las islas a sus legítimos propietarios que era Argentina, los ingleses acordaron abandonar la Isla, pero no dijeron cuándo, y mostraron una falta de interés en cumplir lo que la ONU había decretado.

 

A partir de la segunda mitad del siglo XX las protestas argentinas por la devolución de las islas se vuelven cada vez más intensas ante la negativa de Londres, que siempre baraja las negociaciones con la afirmación de que los habitantes locales prefieren la continuación de la soberanía británica en las islas. 

 

Con la instalación de la dictadura militar en Argentina en 1976, el tema comenzó a ser bastante explorado, especialmente tras la caída de popularidad del régimen a principios de la década de 1980, en medio de una grave crisis económica.

 

Una eventual victoria sobre los británicos ayudaría bastante a revitalizar el gobierno. En el plano político internacional, los argentinos creían que tendrían el apoyo de Estados Unidos para recuperar el territorio de las Malvinas o que los ingleses renunciarían a la isla a través de una rápida negociación diplomática.

 

Así, Leopoldo Galtieri, jefe de estado argentino, lanza una invasión a las islas en abril de 1982 y toman la capital del archipiélago, Stanley. Luego, los argentinos tomarían otra isla del Atlántico sur, también de posesión británica, South George.

 

Causas de la Guerra de Malvinas 

 

Los británicos colonizaron y dominaron el archipiélago desde 1833. En 1982, Argentina alegó que las Islas Malvinas debían ser incorporadas a su territorio, pues con la independencia de España, tendrían derecho al territorio que antes pertenecía a España.

 

En 1820, Argentina reclamó la soberanía de las Islas, tras independizarse de España, entendiendo que la jurisdicción del archipiélago les pertenecía. Pero en 1833, Gran Bretaña decidió tomar el control de las islas, declarándola colonia del Reino Unido en 1892. 

 

También había una cuestión política implicada en el caso. En 1982, Argentina era una dictadura, gobernada por el presidente Galtieri. Con poca popularidad, la guerra sería una forma de unir a la opinión pública del país contra un enemigo externo y dar aliento al gobierno. Por otro lado, el Reino Unido era gobernado por la ministra Margaret Thatcher que también enfrentaba un período de baja popularidad y usó la guerra como arma política interna, reaccionando prontamente.

 

El conflicto fue iniciado por el orden del ex dictador argentino Leopoldo Galtieri (1926-2003). Él ordenó la ocupación de las islas, que estaban en posesión de Gran Bretaña desde 1833.

 

La justificación era la unificación de las islas al territorio argentino. En la evaluación del dictador, el territorio argentino debería ser indivisible. La posesión por una nación extranjera significaba una amenaza a la soberanía.

 

El 2 de abril de 1982, las fuerzas armadas de Argentina invadieron las Islas Malvinas (Islas Falklands para los británicos), situadas a 464 km de la costa argentina. El archipiélago, aunque poco habitado, tiene una posición geográfica estratégica.

 

Aquí dio inicio a la guerra de Malvinas.

 

Historia de la Guerra de Malvinas resumen

 

Inicio de la Guerra

 

Llegada a la década de 1980, y con 149 años de dominación británica en el archipiélago, la dictadura militar que controlaba Argentina decidió promover un plan de control bajo el territorio.

 

Es importante resaltar que, en esa época, la dictadura argentina, entonces comandada por el general Galtieri, se veía presionada por los problemas sociales y económicos que colocaban a la población contra el gobierno. De esta manera, el plan sería una forma desesperada de recuperar la imagen del gobierno por medio de la guerra.

 

Un poco antes del comienzo de la guerra, el alto mando del gobierno argentino elaboró la Operación Rosário como forma de planificar las estrategias empleadas por sus fuerzas militares.

 

Paralelamente, en el plano político internacional, los argentinos creían que tendrían el apoyo de Estados Unidos para recuperar el territorio de las Malvinas o que los ingleses renuncien a la isla a través de una rápida negociación diplomática. Sin embargo, los planes del gobierno Galtieri no salieron como se esperaba.

 

En marzo de 1982, una flota de buques mercantes escoltados por embarcaciones militares comenzó a rondar el archipiélago.

Desconfiando de aquella extraña maniobra, las fuerzas británicas que velaban por la protección de la isla exigieron que aquellas embarcaciones se alejase inmediatamente del territorio inglés. Esta pequeña indisposición acabó sirviendo de pretexto para que las fuerzas argentinas declarasen guerra a Inglaterra realizando la invasión de las Malvinas el 2 de abril de aquel mismo año.

 

Desarrollo de la Guerra de Malvinas

 

El conflicto en las Malvinas, a pesar de su pequeña extensión territorial, exigía que las fuerzas militares implicadas estuvieran preparadas para enfrentar el clima hostil marcado por nevadas y lluvias constantes. La primera invasión realizada por los argentinos fue victoriosa y resultó en el control de Port Stanley, que, con la conquista, cambiaron el nombre de la ciudad a Puerto Argentino. 

 

Ocupación se celebró en las calles de Argentina . Miles ocuparon el frente de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino en Buenos Aires, como señal de apoyo al cabo de 149 años de la presencia inglesa en la región.

 

El Reino Unido intentó resolver de forma pacífica, exigiendo la salida inmediata de las tropas argentinas de la región. Sin embargo, con el rechazo argentino, los británicos enviaron fuerzas militares listas para el combate al archipiélago.

 

Mediante la negativa del gobierno Galtieri, la primera ministra británica Margaret Thatcher ordenó la preparación de las fuerzas británicas para un conflicto contra los argentinos. 

 

El mismo día, la Corona británica anunció el corte de relaciones entre Gran Bretaña y Argentina. El primer ministro británico Margaret Thatcher (1925-2013) envió un poderoso contraataque. Fueron 27 mil soldados y 111 buques de guerra.

 

La evidente superioridad bélica inglesa podría anticipar el resultado de este conflicto. Después de una fase de relativo equilibrio entre las fuerzas militares involucradas en la guerra, el lado británico puso en acción la llamada Operación Sutton, enviando un gran número de armas e infantes de marina para participar en la guerra.

 

En el caso de los accidentes geográficos que tomaban todo el archipiélago, los argentinos organizaron un contraataque aéreo comandado por la Fuerza Aérea Sur. Utilizando de misiles Exocet, los argentinos consiguieron abatir dos embarcaciones británicas. A pesar de eso, las mayores derrotas argentinas ocurrieron en tierra, cuando los británicos no tuvieron mayores dificultades para vencer a un ejército numeroso, pero extremadamente mal preparado.

 

Fin de la Guerra

 

¿Cómo terminó la guerra de las Malvinas? En poco tiempo, el avance británico se consolida el 21 de mayo, con un desembarque anfibio en la costa norte de la isla Malvina Oriental. Enfrentando tropas mal preparadas y con armas anticuadas, los británicos capturan poblados menores, como Goose Green, hasta rodear la capital, Stanley.

 

La victoria de los ingleses ocurrió durante el mes de junio de 1982. La falta de armamentos potentes y la preparación táctica de los ingleses impulsaron a las tropas argentinas a entregarse sin ofrecer mayor resistencia.

 

El 14 de junio de 1982, Inglaterra había restablecido finalmente su hegemonía bajo las Islas Falkland, nombre oficialmente dado por los ingleses a la región.

 

Después del conflicto, la galopante crisis inflacionaria que entonces golpeaba en la casa del 600% al año y los movimientos populares contra la represión militar causó la caída de la dictadura argentina.

 

En un brusco proceso de redemocratización, los argentinos depusieron a Galtieri y, al año siguiente, realizaron las elecciones que llevaron a Raúl Alfonsín al poder.

 

En Inglaterra, el conflicto fortaleció la imagen política de Margaret Thatcher, que logró reelegirse como primera ministra. 

 

El conflicto terminó el 14 de junio de 1982. El Reino Unido recuperó el territorio, y desde entonces ningún otro conflicto armado cuestionó el resultado.

 

Consecuencias de la Guerra de Malvinas

 

La Guerra de malvinas duró 75 días y provocó la muerte de unos 1.200 argentinos y de 255 británicos. Pero el conflicto también tuvo consecuencias políticas, sobre todo en Argentina.

 

Las relaciones diplomáticas entre británicos y argentinos quedaron suspendidas y sólo fueron reatadas en 1990. Aún así, todavía existe un clima poco amistoso entre las dos naciones.

 

En febrero de 2012, 30 años después del conflicto, el gobierno argentino solicitó la reapertura del caso para negociaciones. El gobierno británico rechazó prontamente, causando nuevamente un malestar en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

 

Consecuencias en Argentina:

 

El fracaso en la guerra, la especialidad de los militares, marcó la derrota total del Proceso Militar del presidente Galtieri, proceso que ya venía bastante golpeado y cuyo gobierno ya había liquidado social, cultural y económicamente a la Argentina.

 

Argentina entró en profunda crisis económica y política, tuvo el presidente Galtieri depuesto y dio inicio al proceso de redemocratización del país.

 

Consecuencias para los ingleses:

 

En el lado británico, la victoria en la confrontación fue una eficiente propaganda electoral. Después de la guerra, Margaret Thatcher venció las elecciones de 1983.

 

Con una amplia superioridad militar, el Reino Unido salió vencedor de la guerra y mantuvo el control de las Islas Malvinas. El gobierno laborista de Thatcher ganó fuerza y ella consiguió reelegirse a la primera ministra.

 

Guerra de Malvinas - 2012

 

30 años después de su inicio, la disputa sobre la posesión de las islas Malvinas fue objeto de un incidente diplomático registrado en 2012.

 

Esta vez, el ex presidente de Argentina Cristina Kirchner acusó a Gran Bretaña de colonialismo para el mantenimiento de la soberanía sobre las islas.

 

En la ocasión, el ex primer ministro británico David Cameron respondió que la situación no cambiaría. El entonces primer ministro alegó que el pueblo de las Malvinas se autodetermina británico y esa voluntad sería respetada.

 

 

Si te he Ayudado el Algo Dale +1 o Me Gusta