Guerra de Secesión

guerra de secesión

¿Qué es la Guerra Civil de Estados Unidos?

 

La Guerra de Secesión o Guerra Civil Americana fue un conflicto militar que ocurrió en Estados Unidos, entre los años 1861 y 1865.

 

De un lado quedaron los estados del Sur (Confederados) contra los estados del Norte (Unión).

 

Se dio por la liberación o abolición de la esclavitud y unificación del país, donde los estados del Norte o fuerzas de la Unión se consagraron victoriosas y llevaron a cabo el modelo Industrial en el país, que haría de los Estados Unidos de América la mayor potencia industrial a finales del siglo XIX.

 

Causas de la Guerra de Secesión

 

Los estados del Sur tenían una economía basada en el latifundio esclavista y en la producción, principalmente de algodón, orientada a la exportación. Mientras tanto, los estados del Norte defendían la abolición de la esclavitud y poseían sus economías basadas en la industria. Esta diferencia de intereses desencadenó el conflicto.

 

Así, mientras que en el norte el frío y el suelo rocoso crean una tendencia al comercio, la fabricación y el desarrollo regional, en el sur, el clima cálido y el suelo fértil favorecieron la agricultura, desarrollado bajo el sistema de plantación (grandes monocultivos con propiedades mano de obra esclava y producción volcada al mercado externo), favoreciendo un estilo de vida rural y aristocrático.

 

No obstante, mientras la región Norte se industrializaba cada vez más y estaba en contra de la esclavitud, el Sur se volvía más y más agropecuario a costa del sistema esclavista. Inevitablemente, esto llevó a la colisión de intereses de las dos regiones.

 

Resumen de la guerra de Secesión

 

El conflicto se inició en 1861 en la edad contemporanea a través de acciones militares del sur en contra de los del Norte. Con una duración de cinco años, la guerra provocó la muerte de unas 600.000 personas. 

 

¿Quién ganó la guerra de la secesión?

 

Los estados del norte, más ricos y preparados militarmente, vencieron e impusieron sus intereses sobre el país

 

Como ningún país reconoció la legitimidad de los nuevos Estados Confederados de América o estados del Sur de estados Unidos, la derrota fue inevitable y seguida por una fuerte recesión político-económica en el Sur, que tuvo sus residencias, campos, fábricas y establecimientos comerciales destruidos por los ejércitos del Norte y con ello perdió la vida mayor parte de su influencia política en Estados Unidos.

 

Por otro lado, la región Norte fue muy beneficiada por la Guerra de Secesión, donde, debido a la vocación industrial, hubo una gran expansión del sector, especialmente en la línea naval y bélica, además del desarrollo de la infraestructura, con la construcción de carreteras de hierro, líneas de telégrafo y la urbanización de la región centro-oeste de los Estados Unidos.

 

Como la Unión ganó la guerra, el modelo industrial se convirtió en hegemónico y guío el desarrollo económico del país hasta los días de hoy.

 

Contexto histórico de la Guerra Civil Americana

 

La guerra civil o guerra civil americana tuvieron lugar en los Estados Unidos entre los estados del norte y los estados del sur de 1861 a 1865.

 

Este conflicto se inició cuando los estados del sur se separaron de la Unión y formaron la Confederación de Estados de Latina. La Guerra fue motivada por la divergencia que había entre los dos grupos acerca de la abolición de la esclavitud.

 

El Norte se caracteriza por el desarrollo de un fuerte apoyo de la industria de trabajo empleados gratuito y consiste en una fuerte clase media urbana.

 

El Sur, en el otro lado, tenía una economía básicamente agrícola, se centró en la producción de algodón en el sistema de plantación, con amplio uso de mano de obra esclava.

 

La gran divergencia entre los dos lados durante la década de 1850 giraba en torno a la cuestión de la política a ser adoptada en los nuevos territorios que habían sido conquistados. El Sur defendía la extensión del modelo esclavista hacia los nuevos territorios, y el Norte defendía que los nuevos territorios debían constituirse con la prohibición de la esclavitud.

 

Esta disputa entre Norte y Sur relacionada al uso de la mano de obra esclava se intensificó a partir de la ocupación del Nebraska y de Kansas.

 

El presidente estadounidense Franklin Pierce se mostró favorable a la extensión de la esclavitud a Kansas, y eso generó gran insatisfacción en el ala abolicionista.

 

En 1856, la población de Kansas votó contra la esclavitud, sin embargo, los grupos esclavistas no aceptaron la decisión popular.

 

De este modo, en 1858, el Partido Demócrata se dividió entre los que estaban en contra de la esclavitud en el Norte y en favor de la esclavitud en el Sur.

 

Abraham Lincoln y la Guerra Civil

 

En 1860, Abraham Lincoln, a favor de la abolición de la esclavitud, fue elegido presidente. Lo que generó insatisfacción en el sur. 

 

La insatisfacción de los estados sureños con la presidencia de Abraham Lincoln se refería a la cuestión de la esclavitud y los motivó a rebelarse contra el gobierno estadounidense.

 

Los sureños comenzaron a defender un discurso separatista, y como un resultado, el Sur declaró finalmente la disociación de la Unión y forman una nueva nación, conocida como la Confederación de Estados de América.

 

La elección de Lincoln y la separación de los estados sureños fueron, por lo tanto, los estopines para el inicio de la Secesión en 1861.

 

Al año siguiente, cuando la guerra comenzó, el país poseía 19 estados en que la esclavitud estaba prohibida y 15 estados donde estaba permitida. El conflicto comenzó antes de que Lincoln asumiera el cargo de presidente. 11 estados esclavistas se unieron para crear los Estados Confederados de América y declararon la secesión de la Unión. 

 

Todo empezó cuando Carolina del Sur se retira de la Unión, seguida por Alabama, Florida, Georgia, Luisiana y Misisipi. Al comienzo de los combates, Arkansas, Carolina del Norte, Tennessee, Virginia y Texas también se desprendieron de la Unión. Por lo tanto, en diciembre de 1860, nace una nueva nación, los Estados Confederados de América, con su presidente electo Jefferson Davis, de Mississippi.

 

La Unión, constituida por los Estados de California, Connecticut, Delaware, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Wisconsin, Colorado, Dakota, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Utah, Kansas y Washington, no acepta la separación, alegando el acto inconstitucional.

 

El ataque que marcó el principio de la guerra civil también fue realizado por los sureños contra un fuerte de la Unión (Fuerte Sumter), instalado en Charleston, Carolina del Sur. Lincoln  que afirmaba que no aceptaría ningún tipo de separatismo convocó a los ejércitos para luchar contra los separatistas y reintegrarlos a la nación.

 

Al principio de la guerra, los soldados eran voluntarios. El número de muertes, sin embargo, dificultó la adhesión de más voluntarios. La Confederación y la Unión, entonces, instituyeron el alistamiento obligatorio.

 

En el inicio del conflicto, el Norte poseía una gran ventaja en relación al Sur: los norteños poseían mayor contingente militar, una economía mucho más desarrollada y mejor infraestructura. A pesar de ello, los sureños alimentaban un fuerte optimismo en sus capacidades. Además, los sureños se basaron en la dirección de importantes estrategas militares como el general Robert E. Lee.

 

La Guerra Civil Americana fue el peor conflicto de la historia de Estados Unidos. Las acciones realizadas en el abierto se convirtieron en verdaderas masacres, miles de soldados que mueren, por ejemplo, en la batalla de Gettysburg, en el que murieron cerca de 30.000 habitantes del sur dentro de unos pocos días de confrontación.

 

Derrota Del sur o estados federados de América

 

La derrota sureña en el conflicto fue consolidada por los siguientes motivos:

 

  • Los sureños fracasaron en obtener el apoyo extranjero, principalmente de Francia e Inglaterra.
  • El embargo económico marítimo, aplicado por Lincoln a los sureños, sofocó la economía local y generó crisis de desabastecimiento, incluso en el ejército confederado, lo que resultó en deserciones.
  • La actuación de los del Norte el incentivó a la fuga de los esclavos en posesiones del sur, aumentó la crisis económica del sur.

La unión de estos factores llevó a la rendición de los sureños en abril de 1865.

Con la guerra, el sur quedó arrasado, con gran destrucción material y una económica. La creciente precariedad de los Confederados hizo que cerca de un tercio del ejército desertara.

 

Así, la guerra que había comenzado en nombre de la integridad territorial de la Unión acabó tomando nuevo significado en la lucha por el fin de la esclavitud

 

La nueva postura de Lincoln, entonces, fue motivada principalmente por fines políticos, al percibir que la defensa de la abolición podría aumentar su popularidad tanto en Estados Unidos como en Europa.

 

La abolición de la esclavitud en los Estados Unidos se promulgó el 1 de enero 1863 con la Ley de Emancipación de los esclavos y fue reafirmada por la promulgación de la Enmienda Constitucional 13 en 1865, después del final de la guerra. Sin embargo, el 14 de abril de 1865, Lincoln es asesinado por un sureño.

 

La Secesión oficialmente terminó en mayo de 1865, con la derrota de los sureños, su reintegración a la Unión y con la abolición definitiva de la esclavitud en el país.

 

Importancia de la Guerra de Secesión 

 

La guerra fue muy importante ya que marco un antes y un después en a la sociedad americana, en el desarrollo de estados Unidos y en la sociedad en general, ya que con la abolición de la esclavitud acabo años de explotación en los estados Unidos.

 

Además, que permitió un desarrollo de industrial y logro hacer la potencia que estado unidos es hoy en día.

 

Consecuencias de la Guerra de Secesión

 

- La esclavitud fue abolida, atendiendo a los intereses de los estados del Norte. A pesar de eso, los negros no tuvieron ningún programa gubernamental que les garanticen la integración social. Después de la libertad, fueron marginados por la sociedad.

 

- La unificación de la Nación Norteamericana; hecho que contribuyó al encumbramiento de los Estados Unidos en el Mundo.

 

- El proceso de industrialización del Norte se intensificó aún más, generando más riqueza en la región. Por otro lado, el Sur pasó por una crisis, perdiendo influencia política.

 

- La guerra Civil Americana fue la guerra que provocó el mayor número de bajas en la historia militar de Estados Unidos.

 

- Después de la guerra, los estados del sur han creado organizaciones racistas como el Ku Klux Klan para combatir la integración de los afroamericanos a la sociedad americana.

 

- El Balance del conflicto era de 600 mil muertos, marcando la secesión como la guerra más grande historia americana.

 

Si te ha Sido Útil Dale +1 o Me Gusta