Guerra de Vietnam

Guerra de vietnam

La guerra de Vietnam fue un conflicto armado que comenzó en el año 1959 y terminó en 1975, duro 16 años.

 

Las batallas ocurrieron en los territorios de Vietnam del Norte, Vietnam del Sur, Laos y Camboya.

 

Esta guerra puede ser enmarcada en el contexto histórico de la Guerra Fría y se dio después de la segunda guerra mundial.

 

Con una fuerte motivación ideológica, esta guerra representa la confrontación militar entre el capitalismo y el socialismo y se extendió por gran parte del sudeste asiático (Indochina) entre 1955 y 1975, llegando a Vietnam del Norte y del Sur, así como las regiones de Laos y Camboya.

 

No obstante, entre los años 1959 y 1964, sólo los vietnamitas participaron efectivamente de la guerra, hasta que Estados Unidos envía soldados para el combate.

 

No obstante, participaron del conflicto, directa o indirectamente los siguientes paises:

 

Capitalistas: la República de Vietnam (Vietnam del Sur), gobernado por el dictador Ngo Dinh Diem, y apoyado por los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

 

Socialista: República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), que se rige por Ho Chi Minh y apoyado por el Viet Cong (FNL) en el sur del país, la Unión Soviética, China y Corea del Norte.

 

¿Porque fue la Guerra de Vietnam?

 

Así se quiere entender el porqué de la guerra, es necesario que conozcamos un poco de la historia de la región en la que sucedió dicho conflicto.

 

Cuando ocurrió la Segunda Guerra Mundial, Japón invadió y dominó una región conocida como Indochina. Parte de ese territorio estaba formada por Laos, Camboya y Vietnam, que vivían sobre el dominio francés, pero ya anhelaban la independencia.

 

Intentando reaccionar a la invasión, los vietnamitas formaron la Liga Revolucionaria para la Independencia de Vietnam, que estaba ligada al partido comunista. Ellos tenían como líder Ho Chi Minh, un líder revolucionario que así como todo el pueblo querían la independencia del país.

 

Cuando la Segunda Guerra Mundial llegó al fin, comenzó el proceso de descolonización, que culminó en la lucha entre los guerrilleros de Viet-Minh y las tropas francesas. Con la derrota, los franceses se vieron obligados a aceptar la independencia, y en 1954 en la Conferencia de Ginebra, que había sido convocado para negociar la paz.

 

Francia reconoció la independencia de Vietnam, Laos y Camboya. También quedó definido que Vietnam pasaría ahora a ser subdivido en dos:

  • Vietnam del Norte: Que sería gobernado por Ho Chin Minh, Socialista.
  • Vietnam del Sur: Gobernado por Ngo Dinh Diem, capitalista y aliada de los Estados Unidos.

Vietnam había sido colonia francesa y al final de la guerra de Indochina (1946-1954) se dividió en dos países.

 

El Vietnam del Norte era, comandado por Ho Chi Minh, con orientación comunista hacia la Unión Soviética.

 

Vietnam del Sur, una dictadura militar, pasó a ser aliado de Estados Unidos y, por lo tanto, con un sistema capitalista. 

Causas de la Guerra de Vietnam

 

La Causa principal fue las diferencias ideológicas, unos comunistas y otros Capitalistas.

La relación entre los dos Vietnam, en función de las divergencias políticas e ideológicas, era tensa a finales de la década de 1950.

 

En 1959, los vietcongues (guerrilleros comunistas), con apoyo de Ho Chi Minh y de los soviéticos, atacaron una base norteamericana en el país Vietnam del Sur. Este hecho dio inicio a la guerra. 

 

Entre 1959 y 1964, el conflicto se restringió sólo a Vietnam del Norte y del Sur, aunque Estados Unidos y también la Unión Soviética prestaban apoyo indirecto.

 

Intervención militar de los Estados Unidos

 

En 1964, Estados Unidos resolvió entrar directamente en el conflicto, enviando soldados y armamentos de guerra. Los soldados norteamericanos sufrieron en un territorio marcado por bosques tropicales cerrados y gran cantidad de lluvias.

 

Los vietcongues utilizaron tácticas de guerrilla, mientras los norteamericanos se empeñaron en el uso de armamentos modernos, helicópteros y otros recursos. 

 

Invasión a Vietnam del Norte

 

A finales de la década de 1960, era claro el fracaso de la intervención norteamericana. Incluso con tecnología avanzada, no conseguían vencer la experiencia de los vietcongues.

 

Para empeorar la situación de Estados Unidos, en 1968, el ejército norte-vietnamita invadió Vietnam del Sur, tomando la embajada de Estados Unidos en Saigón. Vietnam del Sur y Estados Unidos respondieron con toda fuerza. Este fue el momento más sangriento de la guerra.

 

Guerra de Vietnam y los medios de comunicación

 

Es un hecho conocido que la guerra fue la primera en recibir una amplia cobertura de los medios de comunicación, los cuales divulgaban mundialmente barbaridades como ataques con agentes químicos, la construcción y encarcelamiento en Campos de Concentración, así como la masacre indiscriminada de civiles.

 

Esta enorme publicidad en torno a la guerra, así como la falta de apoyo internacional a las víctimas del conflicto, llevó al surgimiento de varios movimientos pacifistas que poblaron las calles de EEUU y otros lugares del mundo, presionando a los gobiernos (principalmente de Estados Unidos) a cerrar los conflictos y retirar las tropas.

 

Consecuencias de la Guerra de Vietnam

 

La guerra mató a más de 58 mil estadounidenses y al menos 1,1 millones de vietnamitas (algunas estimaciones hablan en aproximadamente 3 millones de muertos).

 

Otros países también sufrieron bajas, como Corea del Sur, que luchó a favor de los norteamericanos y tuvo más de 4.000 soldados muertos.

 

El conflicto se caracterizó también, como hemos visto, la utilización por los Estados Unidos de bomba de napalm (bomba incendiaria hecha de napalm, que fue prohibida en 1980 por la ONU) y el agente naranja (Un químico usado por las tropas estadounidenses en el suelo, para destruir plantaciones agrícolas y desolando bosques, a fin de dificultar el escondite del enemigo, generando efectos que duran hasta hoy, como malformaciones de niños y contaminación del suelo en campos agrícolas).

 

Entre los muchos episodios crueles de la guerra vietnamita, fue uno conocido como la Masacre de My Lai: en 1968, las tropas estadounidenses masacraron a 500 personas , incluyendo ancianos, mujeres y niños en el pueblo vietnamita de My Lai.

 

Resultados de la guerra

 

El conflicto dejó más de un millón de muertos (civiles y militares) y el doble de mutilados y heridos. La guerra arrasó campos agrícolas, destruyó casas y provocó pérdidas económicas gravísimas en Vietnam.

 

El Fin de la guerra

 

A comienzos de la década de 1970, las protestas contra la guerra ocurrían en gran cantidad en Estados Unidos. Jóvenes, grupos pacifistas y la población en general iban a las calles a pedir la salida de Estados Unidos del conflicto y el retorno inmediato de las tropas.

 

En este momento, ya eran miles los soldados norteamericanos muertos en el conflicto. La televisión mostraba las escenas violentas y crueles de la guerra. 

 

Sin apoyo popular y con derrotas seguidas, el gobierno norteamericano acepta el Acuerdo de París, que preveía el alto el fuego, en 1973. En 1975, se produce la retirada total de las tropas norteamericanas. Es la victoria de Vietnam del Norte. 

 

Si te ha sido Útil Dale +1 o Me Gusta