Guerra Fría

Guerra fría

La guerra fría, que tuvo su inicio poco después de la Segunda Guerra Mundial (1945) y la extinción de la Unión Soviética (1991) es la designación atribuida al período histórico de disputas estratégicas y conflictos indirectos entre Estados Unidos y la Unión Soviética, por la hegemonía política, económica y militar en el mundo.

 

A pesar de que luchaban junto a los países del Eje Alemania, Italia y Japón durante la Segunda Guerra Mundial, fueron tensas relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

 

Los diferentes sistemas económicos y políticos adoptados por los dos países eran antagónicos y competidores. Por un lado, el capitalismo estadounidense y su sistema político democrático; el otro, el comunista soviético bajo el gobierno autoritario de Stalin desde 1922.

 

¿Qué fue la Guerra Fría?

Con el fin de la guerra aproximándose, la relación entre los dos países era cada vez más complicada y, cuando el conflicto de hecho terminó, ya era evidente que la colaboración entre las dos potencias también había llegado a su fin.

 

El enemigo común, el nazismo, fue lo que mantuvo al lado del otro y, una vez derrotado, cada país trató de hacer frente a sus propios intereses políticos, económicos y territoriales.

 

Al final de las negociaciones entre los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, Europa quedó dividida en dos partes. Estas correspondían al límite del avance de tropas soviéticas y americanas durante la guerra.

 

 

La parte oriental ocupada por los soviéticos, se convirtió en el área de influencia de la Unión Soviética.

 

En poco tiempo, los partidos comunistas locales, apoyados por la URSS, pasaron a ejercer el poder en esos países. Establecer las llamadas democracias populares en Albania, Rumania, Bulgaria, Hungría, Polonia y Checoslovaquia.

 

Sólo Yugoslavia estableció un régimen socialista independiente de la Unión Soviética.

 

La parte occidental, ocupado principalmente por tropas británicas y estadounidenses, estuvo bajo la influencia de Estados Unidos. En esta área consolidaron democracias liberales, a excepción de las dictaduras en España y Portugal.

 

Las dos superpotencias buscaban ampliar sus áreas de influencia en el mundo, interviniendo directa o indirectamente en los asuntos internos de los diferentes países.

 

 

Consolidación de la Guerra fría

La Segunda Guerra Mundial terminó en 1945. Las tropas de los países del ejército ruso llegaron al territorio alemán. El Ejército Rojo, como era conocido, dominó la capital, Berlín y, consecuentemente, Alemania se rindió. El líder nazi, Adolf Hitler, se suicidó tras el suceso. A partir de ahí, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética, dividían el territorio en regiones administrativas:

 

Por un lado, Alemania Occidental, dominada por las naciones capitalistas; de otro, la Alemania Oriental, dominada por la Unión Soviética. La capital de Berlín también se ha dividido y se creo el muro de Berlín. 

 

El Plan Marshall y COMECOM

 

En 1947, con el objetivo de combatir el comunismo y la influencia soviética, el presidente estadounidense Harry Truman pronunció un discurso en el Congreso.

En él, afirmaba que Estados Unidos se posicionaría a favor de las naciones libres que desearan resistir a los intentos de dominación.

 

En el mismo año, la secretaria de Estado, creó un plan económico (plan Marshall) donde los norteamericanos prestarían recursos a bajo interés para que los países capitalistas se reestructuraran tras la destrucción causada por la Segunda Guerra Mundial. Josef Stalin había participado en la reunión, pero no aceptó el plan, pues temía el crecimiento del capitalismo.

 

En consecuencia, del temor soviético, crearon un plan económico llamado de Consejo para Asistencia Económica Mutua - COMECON. El consejo tenía como objetivo la integración económica de los adeptos del régimen socialista. Como había una disputa entre las dos potencias, se puede considerar al Consejo como respuesta al Plan Marshall.

 

La OTAN y el Pacto Varsovia

 

En el mismo período, Estados Unidos fundó una alianza militar denominada Organización del Tratado del Atlántico Norte - OTAN, el 4 de abril de 1949, con la participación de los Estados Unidos, Canadá, Portugal, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y el Reino Unido, que tenía como objetivo el apoyo mutuo de tropas aliadas a cualquier investidura de los ejércitos comunistas. 

 

Los comunistas alineados a la URSS, como la Alemania del Este, Bulgaria, Hungría, Polonia, Checoslovaquia y Rumania el 14 de mayo de 1955 no tardaron en hacer un levantamiento del mismo tipo y se creó el Pacto de Varsovia.

 

Guerras Indirectas

 

A pesar de no haber combatido directamente, los Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron involucrados en los conflictos a través de guerras en los países periféricos, como la guerra de Vietnam (1959-1975), la guerra de Afganistán (1979-1989) y la Guerra de las Coreas (1950 -1953), en que cada una de las potencias apoyó bélicamente a un grupo armado diferente para que sus intereses fueran defendidos en esas regiones.

 

Fue una disputa entre las dos superpotencias de la época: los Estados Unidos (EEUU) y la Unión Soviética (URSS). Este período de intensa hostilidad comenzó en 1947 y fue hasta 1989, y no contó con un conflicto armado directo entre las dos potencias.

Por eso el nombre: Guerra Fría, o sea, el conflicto no llegó a "calentarse" e ir al campo de batalla. 

 

El hecho de que ambas potencias tenían la bomba atómica fue fundamental para que un conflicto directo no ocurriera entre ellas, pues se sabía que una vez iniciada una guerra de hecho, esa no acabaría sin la destrucción total del enemigo y tal vez de buena parte del planeta.

 

La Guerra de Corea (1950 - 1953)

 

La guerra de Corea se inició el 25 de junio de 1950 e involucró a las fuerzas armadas. Por un lado, Estados Unidos y el Reino Unido, en favor de Corea del Sur, mientras que, del lado comunista, China y la Unión Soviética, aliadas de Corea del Norte. El estallido de la guerra se dio por la invasión de las tropas norcoreanas a Corea del Sur, tras un ataque sorpresa.

 

Al día siguiente, se declaró la guerra de Corea. Las tropas surcoreanas abandonaron la capital, Seúl. Frente a ello, los invasores del norte tomaron cuenta del territorio apoyado por el eje capitalista. Las Naciones Unidas no aceptaron y pidieron a Estados Unidos que enviaran sus fuerzas armadas para pelear y establecer de nuevo el dominio de Corea del Sur sobre el territorio invadido.

 

Los norcoreanos siguieron con su investidura y capturaron la ciudad surcoreana de Inchon, que se encuentra cerca de la capital, Seúl, Corea del Norte ya había intentado en varias ocasiones derrocar al gobierno capitalista de su país vecino.

 

Los invasores tenían un material humano que llegaba a 70 mil combatientes, mientras que los norteamericanos venían con el doble de ese ejército, sumando 140 mil soldados. Las tropas de las Naciones Unidas retiraron las tropas rivales de Corea del Sur, en un acontecimiento que pudo haber sido el más brutal de la historia de Corea.

La guerra de Corea terminó el 27 de julio de 1953

 

La Guerra de Vietnam (1964 - 1975)

 

Vietnam, así como Corea, estaba siendo dividido entre los dos polos económicos, el capitalismo y el socialismo. La parte sur del país estaba actuando en conjunto con Estados Unidos, ya la del norte con el líder Ho Chi Minh. Él quería transformar Vietnam en un solo país, sin fragmentación.

 

Los sureños eran adeptos del capitalismo, en contrapartida, los vietnamitas del norte, eran comunistas. Los vietnamitas habían sido liberados del poder francés. Los estadounidenses comenzaron a enviar las tropas en 1965, para apoyar el lado sur de Vietnam.

 

La batalla contra los vietnamitas del Norte era muy desigual. Los norteamericanos atacaban las bases enemigas con armamentos pesados, que envolvían desde aviones guerrilleros hasta armas químicas, como el Agente Naranja, Él posee sustancias cancerígenas y, en la guerra de Vietnam, acarreó deficiencias en las personas que nacieron en la región.

 

Pero Estados Unidos falló en su misión. Las tropas estadounidenses tuvieron que retirarse de Vietnam y ese evento se considera una vergüenza nacional para Estados Unidos. La derrota de los norteamericanos influenció en la cultura americana, principalmente en el cine. La película Rambo habla sobre la guerra de Vietnam, que terminó el 30 de abril de 1975, con la victoria de los vietnamitas del Norte.

 

Crisis de los misiles

 

Por otra parte, En octubre de 1962, la tensión entre los dos países ha aumentado en el episodio llamado crisis de los misiles en Cuba, tuvo su origen en la pretensión soviética de instalar bases y lanzar misiles en Cuba. Esto sería una amenaza constante para los Estados Unidos.

 

La reacción estadounidense se hizo inmediata, a través de un bloqueo naval sobre Cuba, el único país de América que había adoptado el régimen socialista. El mundo contuvo la respiración, pues en ese momento, las posibilidades de una tercera guerra mundial eran reales.

 

La Carrera Armamentista

 

Al final de la Segunda Guerra Mundial, los dos polos representantes del capitalismo y del socialismo, contaban con un enorme arsenal bélico.

Pero una de las dos potencias necesitaba hacerse soberana, debido al gran poder que tenía. Por eso, iniciaron una carrera armamentista, con la construcción de máquinas de destrucción masiva.

 

En 1951, Estados Unidos, dueños de la tecnología de la bomba atómica, realizaban pruebas nucleares en un área especial, en el estado de Nevada. En ese segmento, la Unión Soviética estaba a un paso atrás de los norteamericanos. Mientras que los comunistas estaban probando la bomba atómica, el país del Tío Sam estaba muy por delante, con la bomba de hidrógeno creado a través de la fusión nuclear, con una potencia exponencial de destrucción masiva.

 

Estados Unidos creció tanto, hasta el punto de que en 1960 tenía un poder militar capaz de devastar a cualquier nación. De esta forma, se estableció como potencia más poderosa en tecnología bélica del mundo. Sin embargo, la Unión Soviética también logró un armamento super potente. Las dos naciones, a esa altura, si entraban en un conflicto directo, con sólo una parte de su material bélico, serían capaces de destruir el planeta.

 

La Carrera Espacial (1957)

 

Los rápidos avances de la tecnología se dieron en el período de la Guerra Fría. La Carrera Espacial se produjo a finales de los años 1950. La Unión Soviética, como estrategia de defensa a los posibles ataques de los estadounidenses, decidió invertir en estudios más avanzados. En 1957, iniciaron la llamada Carrera Espacial.

 

Sputnik fue el primer satelite en el espacio. La tecnología soviética sirvió para progresos en el campo científico, lo que abrió horizontes para las investigaciones espaciales.  

Una esfera de medio metro, aproximadamente, y con cerca de 80 kg subió al espacio. El satélite transmitió y recibía señales de radio.

 

En noviembre de 1957, los soviéticos mandaron otro artificio al espacio. Ahora, una segunda versión del Sputnik. Estaba a bordo del Sputnik II, el primer ser vivo a entrar en órbita, fue la perra Laika

La estrategia de los soviéticos llamó la atención de los estadounidenses, que despertaron creando su primera invención al año siguiente.

 

El Explorer I fue lanzado en el año de 1958, insertando a los norteamericanos en la carrera. Pero, esta vez, los soviéticos tomaron la delantera, pues ya tenían otro proyecto, el Vostok I, que tenía a bordo, nada más, nada menos que Yuri Gagarin, el primer hombre a ir y volver al espacio a salvo. La perra Laika murió quemada tras un error con el sistema de refrigeración del Sputnik II.

 

El espacio no era el límite. El presidente estadounidense, John F. Kennedy, codiciaba la Luna como lugar a ser alcanzado. Y más, quería que hombres americanos pisaran en ella. Los soviéticos intentaron tal proyecto, pero lo máximo que lograron fue enviar un artefacto llamado Zond 5 y Zond 6, en 1968.

 

Los americanos, fueron los primeros en la llegada del hombre a la luna. El Apolo 11, con Neil Armstrong y Edwin Aldrin, pisaron y caminaron, según los estadounidenses, en suelo lunar. El presidente estadounidense, Ronald Reagan, creó una estrategia anti-guerra, la cual denominó "guerra en las estrellas"; sin embargo, los soviéticos fueron los únicos en colocar una aeronave provista de armas nucleares en el espacio, Polyus.

 

Causas de la Guerra Fría

 

La Unión Soviética buscaba implantar el socialismo en otros países para que pudieran expandir la igualdad social, basada en la economía planificada, partido único (Partido Comunista), igualdad social y falta de democracia. 

 

Mientras los Estados Unidos, la otra potencia mundial, defendía la expansión del sistema capitalista, basado en la economía de mercado, sistema democrático y propiedad privada.

 

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial el contraste entre el capitalismo y el socialismo era predominante entre la política, ideología y sistemas militares. A pesar de la rivalidad e intento de influir en otros países, Estados Unidos no enfrentó a la Unión Soviética (y viceversa) con armamentos, pues los dos países tenían en posesión gran cantidad de armamento nuclear, y un conflicto armado directo significaría el fin de los dos países y, posiblemente, de la vida en nuestro planeta. Pero ambos acabaron alimentando conflictos en otros países como, por ejemplo, en Corea y en Vietnam.

 

Alemania, por su parte, se adhirió al Plan Marshall para restablecer, lo que hizo que la Unión Soviética bloqueara todas las rutas terrestres que daban acceso a Berlín. De esta forma, Alemania, apoyada por Estados Unidos, abastecía su parte de Berlín por vías aéreas provocando mayor insatisfacción soviética y lo que provocó la división de Alemania en Alemania Oriental y Alemania Occidental.

 

En 1949, Estados Unidos junto con sus aliados crearon la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que tenía como objetivo mantener alianzas militares para que éstos pudieran protegerse en casos de ataque. En cambio, la Unión Soviética firma con sus aliados el Pacto de Varsovia que también tenía como objetivo la unión de las fuerzas militares de toda Europa Oriental.

 

Características de la Guerra fría

 

  1. Fue nombrada la "Guerra Fría " porque ambas partes no entran en confrontación directa y las armas nucleares, se puede considerar una guerra disputas estratégicas y los conflictos ideológicos.
  2. La primera parte de la Guerra fue la carrera de armas, donde había un concurso de armas entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, con el objetivo principal de demostrar quién tenía más potencia de fuego.
  3. Durante el período de la Guerra, los EE.UU. y la URSS también se involucraron en otras guerras directas.
  4. La guerra fría también se extendió hacia el espacio, con la llamada carrera espacial.
  5. La Guerra entra Estados y la Unión Soviética fue un combate que generó una división global entre dos lados: capitalistas y comunistas.
  6. Se Creo la OTAN
  7. El principal hito que simbolizaba la Guerra Fría fue la caída del muro de Berlín, que durante casi 30 años dividió la capital alemana en el lado socialista y capitalista. El Muro de Berlín fue derribado por los propios ciudadanos alemanes el 9 de noviembre de 1989.

Fin de la Guerra Fría

 

La falta de democracia, el atraso económico y la crisis en las repúblicas soviéticas acabaron por acelerar la crisis del socialismo a finales de la década de 1980

 

La Guerra Fría llegó a su fin en noviembre de 1989, con las negociaciones establecidas por Ronald Reagan y Gorbachev Mikhail, después de un período de 42 años que determinan las relaciones internacionales.

A principios de la década de 1990, el entonces presidente de la Unión Soviética Gorbachov empezó a acelerar el fin del socialismo en aquel país y en los aliados.

 

Con reformas económicas, acuerdos con Estados Unidos y cambios políticos, el sistema se ha debilitado. Era el final de un período de embates políticos, ideológicos y militares. El capitalismo victorioso, poco a poco, iba a ser implantado en los países socialistas.

 

La caída del Muro de Berlín fue un marco que simbolizó la muerte de los regímenes socialistas en el Este europeo. En octubre de 1990 las dos Alemanias fueron finalmente unificadas. Igualmente, la desintegración de la Unión Soviética inauguró un nuevo período en la historia mundial.

 

 

Si te he ayudado en algo Dale +1 o Me Gusta