Independencia de Estados Unidos

independencia de estados unidos

La independencia de los Estados Unidos se declaró el 4 de julio de, 1776, cuando se rompieron los lazos coloniales con Inglaterra.

 

De 1776 a 1787, Estados Unidos quedó bajo el régimen de Confederación, donde los Estados gozaban de absoluta soberanía. En 1787, se promulgó la Constitución, vigente hasta hoy.

 

Antecedentes de la Independencia de Estados Unidos

 

 

Antes de la Independencia, Estados Unidos estaba formado por trece colonias controladas por la metrópoli: Inglaterra.

 

Dentro del contexto histórico del siglo XVIII, los ingleses usaban estas colonias para obtener ganancias y recursos minerales y vegetales no disponibles en Europa.

 

Era también muy grande la explotación metropolitana, con relación a los impuestos y tasas cobrados de los colonos norteamericanos.

 

Las Trece Colonias

 

El proceso de colonización inglesa en América del Norte comenzó a partir del siglo XVII. El resultado fue la formación de trece colonias, lo que dio lugar a los Estados Unidos.

 

La colonia recibió dos tipos de colonización con diferencias acentuadas:

 

 

Colonias del norte

 

Región colonizada por los protestantes europeos, principalmente inglés, que huyen de la persecución religiosa. 

Llegaron en América del Norte con el objetivo de transformar la región en un próspero lugar para la habitación de sus familias. También llamada Nueva Inglaterra, la región sufrió una colonización de asentamiento con las siguientes características: 

 

mano de obra libre, economía basada en el comercio, pequeñas propiedades y producción para el consumo del mercado interno.

 

Colonias del Sur

 

Colonias como Virginia, Carolina del Norte y del Sur y Georgia sufrieron la colonización de la explotación. 

Eran exploradas por Inglaterra y tenían que seguir el Pacto Colonial. Se basan en el latifundio, la mano de obra esclava, la producción para la exportación a la metrópoli y el monocultivo.

 

Guerra de los siete años

 

Todo empezó con la guerra de los sietes años. Esta guerra ocurrió entre Inglaterra y Francia entre los años 1756 y 1763. Fue una guerra por la posesión de territorios en América del Norte e Inglaterra salió vencedora. 

 

Pero a pesar de Inglaterra ser la ganadora el costo fue sumamente alto el que pagaron ya que los gastos de la guerra fueron imposibles de llevar y entraron en una crisis económica.

 

Sin embargo, la metrópoli resolvió cobrar estos gastos de las batallas a los colonos que habitaban principalmente las colonias del norte. Con el aumento de las tasas e impuestos metropolitanos, los colonos hicieron protestas y manifestaciones contra Inglaterra.

 

Causas de la Independencia de estados Unidos

 

El detonante principal fue que después de la guerra de los 7 años, donde se enfrentaron los ingleses contra los franceses por el control de las colonias en América, la cual gano Inglaterra esta guerra fue muy costosa para los ingleses y entraron en una crisis económica.

 

La solución a las crisis fue ponerle impuestos a las trece colonias y subirle otros para mitigar esta crisis algo que los colonos no estuvieron de acuerdo, ya que les parecían abusivos.

 

Impuestos que impusieron:

  • Ley del Azúcar (los colonos sólo, podían comprar azúcar procedente de las Antillas Inglesas), aprobada en 1764, estableció nuevas tarifas en el lote del producto importado.
  • La Ley del Sello (todo producto que circulaba en la colonia debería tener un sello vendido por los ingleses (documentos, libros, periódicos, barajas, etc.)), aprobada en el año 1765.
  • La Ley del Té en 1773 con nuevos impuestos sobre vidrio, papel y la pintura hizo que la crisis estallará. Fue lo que finalmente hizo que los colonos se levantaran en manifestaciones.

Las trece colonias decían no hay tributación sin representación ya que ellos querían tener poder en la política y ser partícipes en las decisiones de esta manera accederían a pagar los impuestos. A lo que Inglaterra se Negó.

 

En 1770  y antes que pusieran la ley del té se produjo la masacre de Boston, episodio que terminó con la muerte de cinco Norte Americanos, que manifestaban, soldados británicos se acercaron y dispararon contra ellos.

 

Proceso de Independencia de Estados Unidos

 

El Parlamento Inglés decidió aumentar las tasas y los derechos de la Corona en América, para pagar los Gastos por el costo de la guerra de los Siete Años (1756-1763). Este conflicto ocurrió entre los ingleses y franceses por la posesión de las tierras al oeste de las trece colonias inglesas.

 

Se adoptaron nuevas medidas. George Grenville, primer ministro inglés, colocó en las colonias una fuerza militar de 10.000 hombres, acarreando un gasto de 350 mil dólares. Un tercio de esa cantidad se elevaría con la aprobación de nuevas leyes.

 

Inglaterra resolvió aumentar varios impuestos y tasas, además de crear nuevas leyes que socaban la libertad de los norteamericanos. La Ley del Sello y Ley del Azúcar más tarde también se impuso la ley del Té.

Con las nuevas leyes e impuestos estallo la crisis.

 

En 1770 se produjo la masacre de Boston, episodio que terminó con la muerte de cinco Norte Americanos, que manifestaban, soldados británicos se acercaron y dispararon contra ellos.

 

Después de esto se vivió un periodo de calma ya que los ingleses bajaron algunos impuestos.

 

Pero en 1773 cuando impusieron la nueva ley conocida como la Ley del Té, En diciembre, varios colonos arrojaron al mar todo el cargamento de té de los barcos de la Compañía de las Indias que estaban anclados en el puerto de Boston. El episodio fue conocido como el "Boston Tea Party".

 

En 1774, como represalia a la manifestación ocurrida en Boston. El gobierno británico declaró que los actos intolerables, incluyendo la prohibición del puerto de Boston a pagar una indemnización por el té destruido.

 

Indignado por los actos intolerables, representantes de colonos se reunieron en el Primer Congreso Continental en Filadelfia , que tuvo lugar en septiembre de 1774. 

 

Primer Congreso de Filadelfia

 

Los colonos del norte decidieron promover, en el año 1774, un congreso para tomar medidas ante todo lo que estaba sucediendo. Este congreso no tenía carácter separatista, pues pretendía sólo retomar la situación anterior.

 

Querían el fin de las medidas restrictivas impuestas por la metrópoli y una mayor participación en la vida política de la colonia.

 

Sin embargo, el rey inglés George III no aceptó las propuestas del congreso, por el contrario, adoptó más medidas controladoras y restrictivas como, por ejemplo, las Leyes Intolerables.

 

Una de estas leyes, conocida como Ley del Aquartelamiento, decía que todo colono norteamericano estaba obligado a proporcionar vivienda, alimento y transporte a los soldados ingleses. Las Leyes Intolerables generaron mucha revuelta en la colonia, influenciando directamente en el proceso de independencia.

 

En 1776 los colonos volvieron a reunirse en el Segundo Congreso Continental en Filadelfia y declararon la guerra a Inglaterra.

 

Segundo Congreso de Filadelfia

 

En 1776, los colonos se reunieron en el segundo congreso con el objetivo mayor de conquistar la independencia. Durante el congreso, Thomas Jefferson redactó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. Pero Inglaterra no aceptó la independencia de sus colonias y declaró la guerra.

 

La Guerra de Independencia, que ocurrió entre 1776 y 1783, fue vencida por Estados Unidos con el apoyo de Francia y España.

 

George Washington un reputado militar fue nombrado como comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas.

 

En plena guerra Thomas Jefferson fue en encargado de la redacción de la Declaración de la Independencia de los estados unidos 4 de julio 1776.

 

Thomas Jefferson fue una persona especialmente reconocido por su calidad intelectual también habría otras personas que hicieron correcciones sobre el borrador de la declaración de independencia, el abogado John Adams y el científico benjamín franklin estos tres personajes son clave si sumamos a George Washington estamos ante los cuatro padres fundadores más conocidos esta declaración confirió unidad y determinación formal a la guerra de las 13 colonias.

 

En su lucha por la Independencia, los colonos contaron con la ayuda militar de España, Holanda y Francia.

El conflicto armado sólo terminó en 1783, cuando la derrotada Inglaterra firmó el Tratado de París, por el que reconocía la independencia de Estados Unidos.

 

Constitución de los Estados Unidos

 

En 1787, para garantizar el orden en todo el territorio del país, representantes de cada Estado se reunieron en Filadelfia, en una Convención donde presentaban un proyecto de Constitución.

 

Discutida y votada, la Constitución de América del Norte se promulgó en el mismo año, pero sólo es vinculante para todos los estados en 1789.

 

En 1787, quedó lista la Constitución de Estados Unidos con fuertes características iluministas del movimiento de la ilustración. Garantía de la propiedad privada (interés de la burguesía), mantuvo la esclavitud, optó por el sistema de república federativa y defendía los derechos y garantías individuales del ciudadano.

 

Representantes de los territorios ahora independientes se reunieron en la convención de filadelfia en 1787.

 

Se instauro un gobierno presidencialista tomado por democracia, un poder legislativo y un judicial, en las elecciones de 1789, Washington fue elegido primer presidente de los Estado Unidos, John Adams y Thomas Jefferson acabarían siendo el segundo y tercer presidente.

 

La Carta Constitucional, vigente hasta hoy, determinaba que el Estado americano sería una república federativa presidencialista. Se podría establecer los tres poderes ejecutivo independiente, legislativo y judicial.

 

Después de la independencia de EEUU

 

Los Estados Unidos y su independencia tuvieron un gran significado político, pues lograron dar origen a la primera nación libre de aquel continente.

 

En 1783, Estados Unidos tuvo su independencia reconocida por Inglaterra.

 

Ellos adoptaron un sistema político republicano y federalista.

 

La Constitución de los Estados Unidos quedó lista en 1787. Tenía fuertes características de la Ilustración. En ella, se garantizaba la propiedad privada (para el interés de la burguesía), se mantuvo la esclavitud y se defendía los derechos y garantías individuales del ciudadano estadounidense.

 

Personajes de la Independencia

 

George Washington, Thomas Jefferson, John Adams y el científico benjamín franklin, ellos participaron en el proceso independentista de estados Unidos.

 

Consecuencias de la independencia de Estados Unidos

 

En 1787 se inició la primera constitución en la historia, la cual se soportó en tres poderes: el legislativo, el judicial y el ejecutivo.

 

La guerra independentista americana fue la primera revolución de carácter liberal de la historia.

La independencia de EEUU fue el ejemplo en el panorama internacional la primera descolonización, por ejemplo:

 

Después de 7 Años estalló la revolución francesa, se dio como impulso de la independencia de las 13 colonias y gracias al impulsos de la ilustración.

 

El proceso de independencia de Latinoamérica a manos de José de san Martin y Simón Bolívar, se dieron como consecuencia de este.

 

 

Si te he ayudado en algo Dale +1 o Me Gusta