Las Cruzadas

Cruzadas

Las Cruzadas fueron expediciones carácter religioso, económico y militar que se formaron en Europa entre los siglos XI y XIII, contra los herejes y musulmanes.

 

Aunque no fue un movimiento exclusivamente religioso, tuvieron el espíritu de religiosidad de la cristiandad europea como factor importante de su formación.

 

El inicio de estas expediciones durante la edad media fue de carácter puramente religioso y militar, que buscaba liberar tierra santa (palestina, Jerusalén etc.) de mano de los turcos musulmanes que se habían apoderado de estas e impedían que los cristianos llegarán a peregrinar.

 

La Iglesia no era la única interesada en el éxito de esas expediciones: la nobleza feudal tenía interés en la conquista de nuevas tierras; las ciudades mercantilistas como Venecia y Génova deslumbraban con la posibilidad de ampliar sus negocios hacia el Oriente y todos estaban interesados en las especias orientales, por su alto valor, como: pimienta, clavo, nuez moscada, canela y otros. 

 

Movidas por la fe y la ambición, entre los siglos XI y XIII, partieron hacia el Oriente ocho cruzadas.

 

Causas de las Cruzadas

 

 

- La principal causa fue la toma de tierras santas para los cristianos por parte de los turcos musulmanes, Jerusalén y palestina, habían sido tomadas por los turcos e impedían que lo cristianos llegaran a peregrinar.

 

- Con la ciudad santa del cristianismo tomada por los musulmanes, las transacciones comerciales con el Oriente quedaron perjudicadas. Los comerciantes europeos estaban empeñados en recuperar las rutas comerciales con los comerciantes del este, estableciendo también almacenes comerciales en la región, para ello necesitaban volver a tener el dominio del Mar Mediterráneo.

 

- Gran aumento poblacional. Este crecimiento demográfico no fue acompañado por la mejora en la infraestructura de los pueblos, hubo escasez de alimentos, las pésimas condiciones de vida proporcionó el crecimiento de un grupo de excluidos sociales.

La hinchazón poblacional obligaba a una parte de la población a abrigarse en viviendas precarias sin el mínimo de confort y seguridad,  lo que llevaría a buscar nuevos territorios los cuales conquistar. Además La iglesia prometió premiar con algunos bienes a los participantes de la guerra santa, los marginados se resolvieron alistar en el ejército formado por el clero.

 

- Para los segmentos más pobres y marginados de la población europea, la expansión hacia el Este representada nuevas expectativas de supervivencia, como el trabajo, la tierra y la fortuna.

 

- La nobleza feudal y comerciantes Europeos se unieron al movimiento con los deseos de expandir sus dominios, estaban interesados en dominar el comercio de especias orientales. Estos productos tenían un alto valor comercial en Europa (pimienta, clavo, Nuez etc.).

 

- La iglesia a causa de que los musulmanes se expandían perdía seguidores y su poder en la sociedad. Para la Iglesia católica, se abrió la posibilidad de ampliar su influencia para ganar nuevos seguidores en el Este, así como una posible reunificación con la Iglesia ortodoxa, que se había separa en 1054.

 

- También hubo un interés fuera de Europa: el Imperio bizantino esperaba que estas expediciones militares podría ayudar a prevenir el crecimiento de las fuerzas musulmanas que amenazaban Constantinopla.

 

Objetivos

  • Liberar la Tierra Santa conquistado por los turcos selyúcidas(fundador dinastía selyúcida), que prohibió la peregrinación al Santo Sepulcro en Jerusalén.
  • El intento del papado para unirse a la Iglesia de Occidente y la Iglesia Orienta l separados desde 1054 por el cisma (donde la iglesia se separó en 2).
  • La idea de conquistar la tierra del este y sus riquezas por parte de los nobles y comerciantes.
  • La necesidad de algunas ciudades comerciales europeos, en su mayoría italianos, interesados por los almacenes y ventajas en la búsqueda o interés en los productos orientales (especias, tejidos, joyas, etc.)
  • La posibilidad de abrir el comercio a través del mar mediterráneo y lograr el desarrollo de los negocios.
  • La explosión de la población europea, lo que llevó a una población marginal, sin trabajo y sin tierra, que se unió al fervor religioso del deseo de riqueza.

 

Origen de las Cruzadas

 

En el siglo VII surgió en el Oriente Medio también se religión monoteísta que podría ganar muchos partidarios lo largo del siglo. El Islam se extendió por el profeta Mahoma y su crecimiento crearía grandes enfrentamientos con el cristianismo.

 

A finales del siglo XI, la religión ya se había hecho lo suficientemente grande para clamar por sus lugares sagrados, que, sin embargo, eran coincidentes con los lugares sagrados de los cristianos. La ciudad de Jerusalén es el principal lugar sagrado para estas dos religiones monoteístas y también para el judaísmo.

 

Durante la Edad Media, muchos cristianos solían ir en peregrinación a los lugares donde Jesucristo vivió e hizo sus predicaciones (Jerusalén, Belén, Nazaret, etc.). Estos lugares, conocidos como Tierra Santa, eran considerados sagrados para los cristianos.

 

La ocupación de la ciudad por parte de los musulmanes y de las regiones cercanas que componen la llamada Tierra Santa fue motivo de muchos conflictos entre esas religiones en la Edad Media y sigue siendo una de las causas de la inestabilidad en Oriente Medio.

 

El entorno del año 1000 vio el significativo crecimiento de las peregrinaciones de cristianos a Jerusalén, pues creían que el fin del mundo estaba cerca y, por eso, hacían sacrificios y buscaban las tierras sagradas para evitar la eternidad en el infierno. El mundo no acabó y los musulmanes ocuparon cada vez más la Tierra Santa, creando grandes impedimentos para el tránsito de cristianos.

 

La situación se agravó a lo largo del siglo XI e irritó a los cristianos, que se reunieron para la primera expedición militar que los llevaría a Tierra Santa para intentar expulsar a los musulmanes de la región y devolverla a los cristianos.

 

Entre los años 1096 y 1270, muchas expediciones fueron organizadas para intentar reconquistar Jerusalén, pero los musulmanes se mantuvieron firmes en la región tras varios conflictos.

 

El comienzo de las Cruzadas tuvo lugar a finales del siglo XI llega a su fin en el siglo XIV.

 

Las expediciones militares tenían como objetivo recuperar el libre acceso a Palestina y Jerusalén tierra santa para los cristianos y que fueron ocupadas  por los turcos selyúcidos o musulmanes y que representó una herejía, ya que los cristianos quedaron impedidos de peregrinar por los lugares sagrados de su religión. Impedir el avance del islamismo se convertiría en una de las principales misiones de los participantes de estas expediciones.

 

La tensión entre cristianos y musulmanes llevó al papa Urbano II a convocar una expedición de reconquista de la tierra Santa. El Papa, que acusaba a los turcos de asesinar a los peregrinos y profanar los lugares santos, intentó alentar a los cristianos de occidente a la guerra. Para viabilizar la expedición, convocó señores feudales, obispos y población en general.

 

La primera cruzada oficial fue llamado por el Papa Urbano II , quien se reunió la nobleza Europea en 1095 para luchar contra los infieles que ocupan la Tierra Santa.

 

Jerusalén es para los cristianos como La Meca es para los musulmanes.

 

El Papa Urbano II

 

La llamada a las cruzadas tuvo lugar el 25 de noviembre, 1095, en el Consejo de Clermont, el papa Urbano II, en su discurso, "prometió que los que se dedican a esta causa en un espíritu de penitencia serían perdonados de sus pecados y obtendría completa remisión de la penitencia terrenal impuesto por la Iglesia”.

 

Y pidió a los cristianos de Europa marchar hacia el este para luchar contra los " infieles" musulmanes que dominaban la región, incluyendo la ciudad de Jerusalén, considerado santo por los cristianos, el lugar en el que fuera el Santo sepulcro, o la tumba de Jesucristo.

 

Se percibió, por tanto, que la Iglesia prometía la salvación a todos aquellos que luchasen en la "defensa del cristianismo". En ese período, fue debatido por la Iglesia el concepto de "Guerra Justa", en el que se consideraba como justa toda la defensa del cristianismo contra los musulmanes, llamados "infieles". De esa forma, la Iglesia daba el aval a sus seguidores luchar (y matar) en su defensa.

 

Estas expediciones militares reflejan bien la religiosidad impregnada en la sociedad medieval. La iglesia como la institución más poderosa del período se sintió afrontada cuando los musulmanes dominaron la región sagrada del cristianismo. 

 

En el año 1095, el papa Urbano II convocó a los cristianos para reconquistar la Tierra Santa que había sido dominada por los turcos en 1076.

 

Los miembros de todas las clases sociales aceptaron la convocatoria del líder supremo de la Iglesia Católica.

Nobles, siervos, reyes, campesinos, desocupados, personas comunes partieron para su misión con la promesa de que a cambio de ese sacrificio, todos sus pecados serían perdonados. Junto con el perdón, los cruzados conquistarían también un lugar garantizado en el paraíso celeste.

 

Los participantes de estas expediciones en su ropa llevaban era una gran cruz estampado a la altura del hombro. La cruz hacía una referencia al sacrificio y victoria de Jesucristo.

 

A pesar del fuerte carácter religioso que caracterizó el movimiento, las Cruzadas también contenían causas económicas y políticas, como lo fueron la conquista de nuevas tierras y riquezas, además de abrir el comercio sobre el mar mediterráneo.

 

¿Que Significa Cruzadas?

 

El término Cruzada no se conocía en el momento en que ocurrieron. Sólo fue así nombrado porque sus participantes se consideraban soldados de Cristo y se distinguían por la cruz en sus ropas. En la época en que ocurrieron, eran llamadas de peregrinación o de guerra santa por los europeos. 

 

Las 8 Cruzadas

 

La Primera Cruzada (1095 - 1099)

 

Con el signo de la cruz cosido sobre sus uniformes de batalla, marcharon hacia Francia, por el Papa Urbano II, con el signo de la cruz cosido sobre sus uniformes de batalla, marcharon hacia la Jerusalén y obtuvieron éxito: masacraron a los turcos durante el combate y conquistando la Tierra Santa, el principado de Antioquía y los condados de Trípoli y Edesa, permitiendo el acceso de los peregrinos nuevamente.

 

La Segunda cruzada (1147 - 1149)

 

Los islamistas retomaron la ciudad de Edesa (que había sido tomada por la 1ª cruzada), entonces, bajo el mando de Conrado III de Francia y Luís VII de Francia, se convocó una segunda cruzada. Este total éxito no se logra, no volvió a tomar Edesa, pero logró tomar Lisboa musulmanes, hecho fundamental para el desarrollo del Reino de Portugal.

 

La tercera cruzada (1189 - 1192)

 

Esta tercera cruzada fue convocada por el Papa Gregorio VII porque Jerusalén había sido retomada una vez más por el sultán Saladino en 1187. Fue una de las más conocidas y también fue llamada Cruzada de los Reyes, pues tuvo la participación de: Ricardo Corazón de León, Inglaterra; Federico Barbarroja, del Sacro Imperio Romano Germánico; y Filipe Augusto, de Francia. No obtuvo éxito pero un acuerdo de paz fue firmado, permitiendo la peregrinación de los cristianos a Jerusalén con seguridad.

 

La Cuarta cruzada (1202 - 1204)

 

A diferencia de las tres primeras que tuvieron un carácter religioso hacia tierra santa, esta cruzada fue en busca de nuevos territorio y mercados que conquistar, ésta se realizó por el mar y no se dirigió a la Tierra Santa, fue hacia Constantinopla.

 

Estando presentes los intereses comerciales de los comerciantes de Venecia (Italia), por lo tanto, se conoció esta como la " Cruzada comercial." Los cruzados invirtieron contra Constantinopla, sede del Imperio Bizantino y gran centro comercial, saqueando la ciudad y matando a miles de personas. 

 

En consecuencia de esa cruzada, Venecia asumió el mando del comercio marítimo existente en el Mediterráneo, reconviniendo económicamente el Occidente al Oriente. Se observa que la Cuarta cruzada se desvía totalmente de los objetivos iniciales del movimiento, pues ni siquiera se acercó a Jerusalén.

 

En 1212, organizó la cruzada de los niños, sostenida por la creencia de que Jerusalén sólo podía ser liberado de los musulmanes a manos de 'almas puras'. Incluso contra la voluntad del papa Inocencio III, miles de niños fueron enviados a Jerusalén y acabaron muertos o vendidos como esclavas en los mercados de Oriente. Este fue uno de los actos que marcaron la época.

 

La Quinta cruzada (1217 - 1221)

 

La nueva cruzada oficial ocurrir entre los años 1217 y 1221. Pero el fracaso no sería novedad. La quinta expedición ni siquiera pudo superar la inundación del río Nilo y simplemente renunciar a sus objetivos para tomar una fortaleza musulmana en Egipto.

 

La Sexta cruzada (1228 - 1229)

 

Fue dirigida por el emperador Federico II, que fue excomulgado por el papa, esa cruzada logró por medio de negociaciones, un tratado que liberaba Jerusalén y otros lugares sagrados cristianos para la peregrinación. 

Logró obtener la posesión de Jerusalén, de Belén y de Nazaret para los cristianos por diez años. Sin embargo, en 1244 los cristianos perdieron el dominio de esas localidades nuevamente para los musulmanes.

El tratado fue deshecho por los turcos en 1244.

 

La Septima cruzada (1248 - 1250)

 

Luis XI comandó esta cruzada, intentando conquistar Egipto. Una vez más, los guerreros fueron vencidos por las inundaciones del río Nilo y Luis XI acabó siendo capturado, posteriormente se le pidió un rescate de 500 mil monedas de oro.

 

La Octava cruzada (1270)

 

Después de ser capturado en la 7ª cruzada y tener su rescate pagado, Luis XI comandó otra. Incluso con los turcos desunidos, no obtuvieron éxito pues Luis XI falleció debido a la peste en Túnez. A causa de su piedad y martirio, fue canonizado y pasó a ser conocido como San Luis.

 

Consecuencias de las Cruzadas

 

 - Observando los objetivos por los cuales fueron creadas, concluimos que fueron un fracaso, no conquistaron la Tierra Santa y muchas vidas fueron perdidas. 

 

- Ayudaron a que el comercio en Europa renaciera y los comerciantes Europeos empezaran a poseer más riquezas, sus negocios florecieron y la economía en Europa se fortaleció. 

 

- Las Expediciones lograron restablecer las relaciones europeas con el norte de África y Asia. Con el fin de la dominación árabe en el mar Mediterráneo. Fueron responsables de la reapertura del Mediterráneo al comercio internacional y del desarrollo del comercio occidental.

 

- Se creó una nueva clase social conocida como la burguesía, que fueron pequeños comerciantes gracias al renacer del comercio con la conquista del mar Mediterráneo.

 

 

Si te he ayudado en algo Dale +1 o Me Gusta