Marxismo

Marxismo

El marxismo es el conjunto de ideas filosóficas, económicas, políticas y sociales que fue diseñado y desarrollado por Karl Marx (1818-1883) y su colaborador, Friedrich Engels (1820-1895).

 

A mediados de 1848, con el fin de  poner fin a la lucha de clases existente en el capitalismo.

 

También conocido como socialismo marxista o socialismo científico.

 

Marxismo es un sistema ideológico que critica radicalmente el capitalismo y proclama la emancipación de la humanidad en una sociedad sin clases e igualitaria.

 

 

Fue en Rusia, que el Socialismo Marxista tuvo mayor repercusión, sirvió de inspiración para el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso y fundamentó la creación del primer Estado Socialista,  como fue la Unión Sovietica en 1917, dividiendo el mundo en Capitalista de un lado y Socialista del otro.

 

¿En qué Consistió?

 

Consistió en una corriente política, social y económica que buscaba la igual en la sociedad, donde no existieran las clases sociales y los trabajadores o proletariado tuvieron los mismos derechos que todos en la sociedad.

 

Significado de Marxismo

 

Es una doctrina política, social y económica creada por Karl Marx, ligada fuertemente al comunismo y socialismo. El socialismo científico como también es conocido se produce sobre 3 bases:

 

 

El análisis del pasado a través de la lucha de clases y el materialismo historio. La crítica al presente a través del análisis del capitalismo y la necesidad de un futuro basado en una sociedad igualitaria o comunista en donde el estado esté en manos de los obreros.

 

La base de esta doctrina o del movimiento fue el “manifiesto comunista” un texto publicado en 1848 por Karl Marx y Friedrich Engels en donde mencionan lo anteriores tres puntos que conforman la base del movimiento marxista.

 

Características del Marxismo

 

  • El fin de la desigualdad de clases y la creación de una única clase.
  • Fin de la propiedad privada al contrario buscaba la propiedad pública. 
  • El salario de un trabajador debe ser determinado por la cantidad de beneficios que este produce, este es el concepto de plusvalía que plantea el Marxismo.
  • El valor de la mercancía lo marca la cantidad de trabajo que fue necesario para producirla.
  • Critica al capitalismo por la desigualdad que este plantea en la sociedad, en donde los burgueses obtienen el mayor benéfico y el trabajador recibe el mínimo.
  • La sociedad ideal es una sociedad sin clases y sin gobernante con solo una clase administradora que sirva para satisfacer necesidades del pueblo y trates a todos por igual, eliminando las clases. 
  • Centralización de la economía y medios de producción, así como la estandarización de precios en el estado.
  • Tuvo como base el socialismo utópico, creado por Robert Owen, Saint-Simon y Charles Fourier.

 

Origen del movimiento Marxista

 

En el siglo XIX, varios pensadores tenían gran preocupación en dar respuestas a los diversos problemas sociales que se desarrollaban en el seno de la sociedad capitalista. 

 

Los socialistas utópicos fueron los primeros en proponer y teorizar medios que pudieran resolver la expresa diferencia percibida entre los miembros del proletariado (obreros y trabajadores) y de la clase burguesa (dueños de negocios y banqueros).

 

El Socialismo utópico fue creado por Robert Owen, Saint-Simon y Charles Fourier.

 

 

A mediados del siglo XIX, Karl Marx y Friedrich Engels, elaboraron una teoría inspirada en el socialismo utópico que no sólo rechazaba el capitalismo, sino que proponía un programa de acción para transformar la sociedad y fue hay donde se creo este movimiento.

 

Las bases del marxismo fueron marcadas por el filósofo social alemán Karl Marx y el revolucionario alemán Friedrich Engels entre 1840 y 1850, siendo el sistema más tarde completado y modificado por ellos y sus discípulos, entre ellos, Trotsky, Lenin y Stalin.

 

Denunciando la explotación de la clase obrera por parte de la burguesía y defendiendo la necesidad de que una revolución obrera pusiera fin al capitalismo.

 

En sus palabras: " los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de diferentes maneras, pero de lo que se trata es de transformarlo ", reflexiones que ejemplifican su voluntad de intervenir en la sociedad y confrontar continuamente la teoría con la práctica.

 

Esta teoría también fue conocida como socialismo científico porque era más pragmático que el socialismo presentado por los filósofos anteriores conocido como Utópico.

 

El marxismo sería la teoría socialista más influyente y completa. 

 

La primera discusión en torno al socialismo marxista surgió con la publicación del libro "El Manifiesto Comunista", en 1848.

 

En donde Karl Marx y Friedrich Engels expondrían los tres puntos más importantes de este nuevo movimiento socialista, los cuales los mencionamos anteriormente y seria la base del socialismo marxista.

 

Este apareció en vísperas de las revoluciones que se produciría ese año en varios países de Europa como Francia, Alemania, el Imperio Austríaco e Italia.

 

En poco tiempo los pensamientos de Karl Marx lograron adentrase en la clase trabajadora de las fabricas generando presión en las sociedades industriales de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia y posteriormente, a otros países de Europa.

 

Sin embargo, es en Rusia donde las ideas de Marx sirven de gran influencia en la Revolución Bolchevique y más adelante, se toman como referencia en los gobiernos de Lenin y Stalin para dar mayor auge a la ideología marxista comunista.

 

Socialismo Científico

 

La base del socialismo marxista fue el análisis crítico y científico del capitalismo, haciendo de este modelo para diferenciar la idea de socialismo utópico que solo buscaba una sociedad ideal sin saber como realizarlo.

 

A diferencia del socialismo utópico, el socialismo marxista no tenía la intención de crear una sociedad ideal, donde los propietarios debían donar sus riquezas y bienes en favor del bien común social. 

 

Para Marx, una sociedad capitalista estaba dividida en dos clases: la burguesía (quien poseía el control de los medios de producción) y el proletariado (aquellos que no tenían posesiones y vendían su mano de obra por precios muy bajos).

 

En contra del orden capitalista y la sociedad burguesa, Marx consideraba inevitable la acción política del operario, la revolución socialista, que haría surgir una nueva sociedad.

 

La idea del socialismo científico era tomar el control del estado por medio de la dictadura del proletariado.

 

 

El Pensamiento Marxista

 

Su pensamiento comprendería tres aspectos fundamentales que no se pueden aislar y los cuales son mencionado por el en el “manifiesto comunista”: el análisis del pasado a través del materialismo histórico y la lucha de clases; La crítica del presente a través del análisis económico del capitalismo; y un proyecto de sociedad futura, o el comunismo, proyecto igualitario y sin clases.

 

Así, el marxismo abandonó las concepciones idealistas de la historia para introducir el análisis del pasado a través del materialismo histórico. Marx afirmó que eran los hombres y sus relaciones lo que daba sentido a la historia.

 

Así, Marx entendía la historia como un proceso dialéctico en movimiento, transformación y desarrollo constantes.

 

El motor que haría evolucionar la historia sería la lucha de clases, un conflicto permanente entre las clases opresoras y las oprimidas.

 

Para él, la historia de la humanidad habría sido la sucesión de unas etapas definidas por la naturaleza de las relaciones de producción tipo de relación entre amo y esclavo, señor y siervo, obrero y capitalista. Cada una de estas etapas constituiría uno de los diversos modos de producción: el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo.

 

El paso de un sistema a otro tendría lugar cuando sus contradicciones y los antagonistas entre las clases terminaran destruyéndolo mediante la revolución.

 

Sería entonces cuando se configuraría una nueva clase dominante que controlaría los medios de producción y los aparatos del Estado, imponiendo sus valores y su ideología al conjunto de la sociedad.

 

Además, con el fin de dotar al movimiento obrero de un programa político propio, Marx hizo un análisis crítico del presente a partir del análisis económico del capitalismo. 

 

En su obra magna, El capital (1867), Marx afirmó que la sociedad industrial se fundamentaría principalmente en la explotación de los obreros por parte de los capitalistas burgueses, que sólo buscarían aumentar sus beneficios a costa de los salarios de los obreros.

 

Así, durante la jornada laboral del obrero trabajaría primero para producir las mercancías que equivaldrían a su salario, pero después continuaría trabajando y este trabajo no pagado constituiría la plusvalía de los empresarios, la única fuente de ganancia de los capitalistas.

 

Finalmente, para poner fin a la explotación del hombre, Marx proclamó la necesidad de que el proletariado, mediante la revolución, conquistara el poder político y económico y crear un nuevo Estado obrero al servicio de los trabajadores: la sociedad comunista. 

 

Este nuevo Estado fue calificado por Marx como dictadura del proletariado, En la que ya no existiría la propiedad privada, porque la primera misión del nuevo Estado sería la socialización de la propiedad que pasaría a manos estatales. 

 

Ahora bien, según Marx, la dictadura del proletariado sería tan sólo una etapa intermedia, para que la desaparición de las diferencias sociales conllevaría la disolución de las clases, y una vez desaparecidas las clases del Estado sería innecesario ya que este sería sólo la expresión de la dominación de una clase sobre otra.

 

Así, poco a poco el Estado iría desapareciendo para dar paso a una sociedad comunista, igualitaria y sin clases.

 

Este régimen dictatorial tendría la función de asumir los medios de producción y socializar igualmente las riquezas. 

 

De esta forma, se daría los primeros pasos hacia el logro de una sociedad igualitaria.

 

En la medida en que esa situación de igualdad fuese mejorada, el gobierno proletario cedería lugar a una sociedad comunista donde el Estado y las propiedades serían finalmente extinguidos.

 

Principios del Marxismo

 

Entonces tenemos bastante claro que las bases del Socialismo científico como también era conocido son las que se presentaron en el “Manifiesto comunista“ elaborado por Marx y Engels en el año 1848. Estas reúnen los siguientes principios:

  • El análisis del pasado a través del materialismo histórico y la lucha de clases, por causas de los factores económicos.
  • La crítica del presente a través del análisis económico del capitalismo, que genera una lucha de Clases, entre la burguesía y el proletariado. 
  • La necesidad de un futuro basado en una sociedad igualitaria o comunista en donde el estado esté en manos de los obreros.

Marxismo Económico

 

Se basa en la obra “el Capital” donde Marx da las bases fundamentales. 

 

Según esta obra por poner un ejemplo, el valor de un objeto está determinado por la cantidad de trabajo que fue necesario para su construcción  (la teoría del valor-trabajo), por esta razón también el salario del trabajador debe ser igual al beneficio que produce.

 

Algo que el Capitalismo no hace. Por ejemplo, La diferencia que tenemos entre el valor de lo que el obrero produce y su salario es una forma no remunerada de trabajo que se le da a conocer como plusvalía, la cual el capitalista se la queda creando un esquema de explotación en el cual el trabajador no recibe lo justo de acuerdo a lo que el produce.

 

Lo anterior es un esquema de explotación que enfrenta a los dueños de los medios de producción (la burguesía) y a los trabajadores (proletariado) en la lucha de clases.

 

Marxismo Leninismo

 

Se le conoce de esta manera a la corriente ideológica que consistió en la adaptación de la teoría de Karl Marx por parte de uno de sus seguidores Vladimir Lenin, esta doctrina formo parte de las bases ideológicas de la URSS.

 

Cabe aclarar que este término surgió en el siglo XX, después de la muerte de Lenin y fue Stalin quien da a conocer la ideología que Lenin instauro en la Unión Soviética.

 

El término data de los años 20 del siglo XX, cuando después de la muerte de Lenin, Stalin designa así la ideología instaurada en la Unión Soviética, que, según esta interpretación, coloca a Lenin como una especie de continuador del marxismo con sus aportes ideológicos.

 

Representantes Marxistas

 

Los representantes más significativos son Karl Marx y Friedrich Engels.

 

Karl Marx (1818-1883)

 

Nació en Tréveris, ubicada en Prusia Occidental, en una familia judía, pero el siguió la corriente protestante.

 

Karl estudió Derecho, Historia, Filosofía, Arte y Literatura en la Universidad de Bonn. A finales de 1836, va a Berlín, donde se propagan las ideas de Hegel, destacado filósofo e idealista alemán. Se apasiona por las ideas Hegelianas que buscaban la transformación de la sociedad alemana.

 

Su doctrina filosófica se basa como el hombre como ser que actúa no como ser que piensa esto hizo diferente su pensamiento al de los demás ya que pensaba que la sociedad había que transformarla.

 

Con las ideas de Hegel, empezó a pensar en una sociedad igualitaria, estando en Alemania se encuentra con Engels y juntos publican el “manifiesto comunista”.

 

Friedrich Engels (1820-1895)

 

Hijo de una familia involucrada con la industria textil. Estuvo en Berlín realizando estudios de filosofía en la época en que las ideas de Hegel y de Feuerbach estaban tomando fuerza. Es allí donde conoce a Karl Marx, a quien luego vuelve a encontrar años más tarde, durante un viaje en Paris. 

 

Engels y Marx coincidieron en sus versiones de filosofías y empezaron a trabajar juntos.

 

Obras destacadas

 

El Manifiesto Comunista

 

Es la obra que publicaron juntos Karl Marx y Friedrich Engels entre los años 1847 y 1848, esencialmente son tres puntos los que esta obra destaca:

 

Lo mismo que mencionamos en los principios:

  • El análisis de la historia de la sociedad o del pasado como el mismo menciona, a través del materialismo histórico y la lucha de clases.
  • La crítica al capitalismo en el presente.
  • La búsqueda necesaria de un futuro en una sociedad igualitaria o comunista en donde el estado esté en manos de los obreros.

 

El Capital

 

Se trata de un minucioso ejercicio investigativo del autor acerca del funcionamiento de las relaciones económicas, buscando desentrañar los conceptos universales que están detrás de la actividad económica.

 

El libro se desdobla en tres volúmenes, Marx sólo vivió para ver el primer libro publicado, el cual recibió correcciones y anotaciones posteriores del propio autor, además de traducciones a otras lenguas.

 

Los otros dos fueron publicados por Friedrich Engels, amigo y colaborador de Marx.

 

Marx explica como la explotación burguesa es una condición que depende del capitalismo, En donde el trabajador recibe un salario menor del beneficio de su salario y es el jefe quien se queda con los mayores beneficios captando grandes riquezas.

 

 

Si te he ayudado en algo Dale +1 o Me Gusta.