Revolución Cubana

Revolución cubana

La revolución cubana fue un movimiento popular, que derrocó al gobierno del presidente Fulgencio Batista en enero de 1959.

 

Con el proceso revolucionario se implantó en Cuba el sistema socialista, con el gobierno siendo liderado por Fidel Castro.

 

La Revolución implantó en Cuba el régimen socialista y vinculó la isla caribeña política y económicamente a la Unión Soviética.

 

Contexto histórico: Cuba antes de la Revolución 

 

Bajo el mando del intelectual José Martino, Cuba fue una de las últimas naciones del continente americano en llegar a ser independientes. Para que esto suceda, se contó con el apoyo de las tropas estadounidenses, que de alguna manera terminaron formando una especie de asociación entre las naciones, creando una unión política, que para el Estados Unidos, era muy útil, ya que el país tenía un gran interés en la isla que se ubicaba bien en el centro de las Américas.

 

La Independencia de Cuba, fue obtenida a través de una guerra entre Estados Unidos y España. En 1898, con la derrota española, Estados Unidos pasa a ejercer una influencia considerable en la isla.

 

Para consolidarla, el Senado estadounidense aprueba el proyecto del senador Oliver Platt y obliga a los cubanos a incorporar a su Constitución la "Enmienda Platt". Esta daba a los estadounidenses el derecho de intervenir en el país en caso de inestabilidad política.

 

Así, hubo el inicio a la tutela político-económica y militar norteamericana sobre Cuba. Esto incluyó, en 1903, la concesión de un territorio de 117 kilómetros cuadrados en la Bahía de Guantánamo, en el sur de la isla.

 

Posteriormente, se construirá una base naval y una prisión en la región.

 

En la década de 1950, la economía cubana se basaba casi exclusivamente en la producción de azúcar y el 35% de la fabricación eran controlados por capitales norteamericanos.

 

Estos también ejercían influencia sobre las tierras, el turismo, los casinos y las industrias ligeras. Cerca del 80% de las importaciones de Cuba provenían de Estados Unidos.

 

Causas de la Revolución Cubana

 

Antes de 1959, Cuba era un país que vivía bajo fuerte influencia de Estados Unidos. Las industrias de azúcar y muchos hoteles estaban dominados por grandes empresarios norteamericanos.

 

Los Estados Unidos también influían mucho en la política de la isla, apoyando siempre a los presidentes pro-Estados Unidos. Después de una economía basada en el capitalismo con una fuerte dependencia de los Estados Unidos, la población sufría de la alta tasa de desigualdad social.

 

Era una isla con grandes desigualdades sociales, pues gran parte de la población vivía en la pobreza. Todo este contexto generaba mucha insatisfacción en las capas más pobres de la sociedad cubana, que era la mayoría.

 

Ya que su situación nunca mejoraba, mientras que los ricos se volvían cada vez más ricos. El Gobierno de Fulgencio también era negligente con las necesidades básicas de toda la población, y también era conocida por la brutalidad que utilizaba para reprimir a sus adversarios políticos.

 

Cuba sufría por los altos niveles de inflación generadas por la Primera Guerra Mundial y con su economía basada en el monocultivo de la caña de azúcar, los Estados Unidos siendo su comprador casi exclusivo, la gran depresión de 1929, dejó en claro que la situación en Cuba era muy frágil , ya que el 70% de su economía era controlada por el capital americano.

 

Con toda esta situación, un grupo de guerrilleros se unió con la intención de tomar el poder y hacer que Cuba pudiera convertirse en una nación donde todos vivirían bien, de manera decente, sin humillaciones ni explotación. Yo estaba a punto de pasar a la famosa Revolución Cubana.

 

Historia de la Revolución Cubana de 1959

 

En 1952, el presidente Fulgencio Batista (1901-1973), un ex sargento que había gobernado la isla anteriormente, asumió el poder a través de un golpe de Estado. Apoyado por los norteamericanos, Batista instaló un régimen corrupto y violento de ideas capitalista, con grandes desigualdades sociales, donde los privilegios los tenían los más rico y la mayoría de la población que era pobre Vivian en precarias situaciones.

 

Paralelamente a eso, ocurrieron varias huelgas y revueltas. Siempre partiendo del proletariado que se unía y del movimiento estudiantil que ganaba fuerza. Las primeras acciones se hicieron sentir los ataques e intentos de tomar el cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.

 

La acción conjunta falló, lo que resulta en la muerte de varios combatientes, estudiantes en su mayoría jóvenes y la detención de otros tantos. Entre los detenidos se Fidel Castro, recién graduado abogado por la Universidad de La Habana.

 

Otros movimientos de revuelta también intentaron ataques aislados, todos fracasaron.

 

Fidel Castro fue a prisión, donde sería liberado dos años más tarde y se exilió en México. En México Durante su exilio, Fidel Castro, organizó un grupo de guerrilleros con el apoyo revolucionario Ernesto "Che" Guevara, Camilo Cienfuegos y su hermano Raúl y muchos voluntarios.

 

En 1954, fundó el 26 el movimiento revolucionaria de julio (M-26-7) constituidos en un principio por 80 guerrilleros. 

 

Fidel Castro Y Fulgencio Batista

 

Fulgencio tenía un gran opositor que no era partidario de su manera capitalista de gobernar.

 

Fidel Castro, un socialista, soñaba con derribar el poder gobernante y aun así terminar con toda la influencia que Estados Unidos tenía en la isla.

 

Mientras estaba exiliado en México él logró organizar un grupo de guerrilleros que iban por principio a sus planes de tomar el gobierno de Cuba.

 

Desarrollo de la Revolución Cubana

 

En 1956, Fidel Castro y un grupo de unos 80 combatientes se instalaron en los bosques de Sierra Maestra. Los combates con las fuerzas del gobierno fueron intensos y varios guerrilleros murieron o fueron arrestados.

 

Sin embargo, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara no desistieron e incluso con un grupo pequeño continuaron la lucha. Comenzaron a usar transmisiones de radio para divulgar las ideas revolucionarias y conseguir el apoyo de la población cubana.

 

Sierra Maestra funcionaba como una sede y en la iniciativa de Ernesto Guevara (Che), fue creado en el bosque un sistema rudimentario para la producción de pan y carne para alimentar a las tropas, artículos de piel seca los soldados e incluso una pequeña prensa con un mimeógrafo antiguo de donde eran editados manifiestos y hasta un periódico del bosque.

 

A veces, incluso abierto a la crítica como su dureza, especialmente en la figura del Che Guevara. Promovido a la cabeza de una columna, el Che era conocido por su conducta ejemplar y por exigir no menos que eso de sus soldados.

 

Pero lo que realmente molesta el mundo capitalista fue el hecho de que el Che Guevara era un declarado marxista y se había convertido en una importante voz junto a Fidel.

 

El apoyo popular

 

Con los mensajes revolucionarios, los guerrilleros lograron el apoyo de muchas personas. Esto ocurrió, pues había muchos campesinos y obreros desilusionados con el gobierno de Fulgencio Batista y con las pésimas condiciones sociales (salarios bajos, desempleo, falta de tierras, analfabetismo, enfermedades).

 

Muchos cubanos de las ciudades y del campo comenzaron a entrar en la guerrilla, aumentando el número de combatientes y conquistando victorias en varias ciudades. El ejército cubano estaba registrando muchas bajas y el gobierno de Batista sentía el fortalecimiento de la guerrilla.

 

Con la entrada de decenas de cubanos, de las ciudades y del campo, los guerrilleros comenzaron a aumentar su número, lo que consecuentemente contribuyó para que ellos conquistaran diversas ciudades. El ejército cubano ya comenzaba a percibir la dificultad en vencer aquella batalla, y el gobierno de Fulgencio sentía el debilitamiento de su gestión.

 

Fin de la Revolución Cubana

 

Aunque las ideas de Fidel Castro, hasta entonces, eran las de un demócrata nacionalista de formación liberal. Sólo más tarde se uniría al marxismo o  que más tarde lo conocerás como socialismo.

 

En 1958, percibiendo que la dictadura de Fulgencio Batista estaba en ruinas, Estados Unidos suspendió su apoyo militar al gobierno cubano.

 

La victoria se hizo evidente cuando cerca de la capital, los rebeldes interceptaron y tomaron un tren blindado repleto de material bélico que no llegó a su destino. Este fue un importante contra-golpe que las fuerzas revolucionarias impusieron a la dictadura de Fulgencio, que depositaba en ese tren sus últimas fuerzas realmente significativas. Ahora las fuerzas batistianas se encontraban en retirada y en dispersión.

 

El M-28-7 finalmente El 1 de enero de 1959, tras sucesivas victorias militares y la ocupación de varias ciudades y pueblos, Guevara y Camilo Cienfuegos (1932-1959) entran en La Habana.

El entonces ex presidente, Fulgencio Batista huye de avión a la República Dominicana, junto con la cúpula de su gobierno. Fidel llega a la capital, el 8 de enero, siendo recibido con gran manifestación popular.

 

Cuba después de la revolución de 1959

 

En el primer día de enero de 1959, Fidel Castro y los revolucionarios tomaron el poder en Cuba. Fulgencio Batista y muchos integrantes del gobierno huyeron de la isla. 

 

Luego de la derrota, Fidel Castro se tituló primer ministro y poco a poco fue concentrando el poder en sí. Algunas medidas iniciales del nuevo gobierno fueron: realizó la reforma agraria, acabando con los grandes latifundios existentes en la isla, y nacionalizó empresas extranjeras, afectando directamente los intereses de Estados Unidos en la isla.

 

Implantación del socialismo

 

En enero de 1961, los Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba, y en abril de ese año, un ataque contrarrevolucionario que contó con el apoyo de la CIA se llevó a cabo contra el gobierno de Fidel en la Bahía de Cochinos ubicada en el suroccidente de Cuba, donde Estados Unidos logro invadirlas.

 

Las tropas de Fidel Castro lograron neutralizar el ataque, luego de esto, Fidel Castro alineó a Cuba a la Unión Soviética, declarando a Cuba como una nación socialista. 

 

A partir de la alineación de Cuba al modelo socialista, una serie de intervenciones se realizaron en la educación y la salud, siendo consideradas referencias actualmente, pero también el modelo cubano es criticado por la falta de libertad de expresión y por las condiciones de pobreza a las que la población cubana es sometida actualmente. 

 

Crisis de los Misiles

 

Después de la alineación con el modelo soviético, Cuba fue también el escenario de una de las mayores tensiones del período conocido como la Crisis de Octubre o crisis de los misiles.

 

A principios de los años 1960, se intentó ejecutar un proyecto de instalación de misiles de medio alcance en la isla. Esto fue recibido como una amenaza intolerable para Estados Unidos. Las armas nucleares soviéticas se instalaron en suelo cubano, lo que llegó rápidamente al conocimiento del gobierno estadounidense.

 

El mundo estuvo muy cerca de un enfrentamiento nuclear en octubre de 1962, cuando un avión norteamericano fue interceptado en el espacio aéreo cubano, donde buscaba fotografiar las instalaciones bélicas de la URSS.

 

Las negociaciones secretas evitaron que un evento potencialmente tan catastrófico ocurrir. La URSS aceptó retirar sus misiles de la isla caribeña con la garantía de que EEUU no atacaría Cuba, además de la retirada de misiles estadounidenses instalados en Turquía. El episodio se conoce como la Crisis de Octubre.

 

Hasta la fecha, los ideales revolucionarios son parte de Cuba, que se considera el único país que mantiene  el socialismo plenamente vivo. Con el empeoramiento en el estado de salud de Fidel Castro en 2007, Raúl Castro, su hermano, pasó a gobernar oficialmente Cuba en febrero de 2008.

 

Consecuencias de la Revolución Cubana

 

Una de las primeras medidas del gobierno revolucionario fue expropiar bienes de ciudadanos estadounidenses y cubanos que dejaron la isla a causa de la Revolución.

 

De esta manera, Estados Unidos responde con el embargo económico en 1960 prohibiendo el comercio de su país con Cuba.

 

Principales consecuencias de la Revolución:

 

  • Prohibición del comercio entre cuba y estados unidos
  • En 1961, Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba;
  • Nacionalización de bancos y empresas;
  • Reforma agraria;
  • Reformas en los sistemas de educación y salud.
  • En 1962, durante la Guerra Fría, Cuba es expulsada de la Organización de los Estados Americanos (OEA), acusado de difundir la subversión en todo el continente;
  • En 1965, Fidel Castro funda el Partido Comunista Cubano (PCC).

 

Aislado, Cuba comenzó a recibir ayuda financiera de la Unión Soviética. A partir de entonces Cuba se convirtió en una nación socialista. El Partido Comunista de Fidel no dejaba que ningún otro partido intentase hacer cualquier tipo de oposición.

 

Actualmente Cuba es el único país en el mundo que todavía vive en el socialismo. Incluso con el empeoramiento de Fidel Castro en 2007, pasó el gobierno del país a su hermano, Raúl Castro, que pasó a ser el gobernante oficial de Cuba en el mes de febrero del año siguiente.

 

La revolución de Cuba, y su vuelta al socialismo, incendió el mundo en la década del 60. Con el éxito de la revolución, la izquierda latinoamericana pasó a creer que sería posible llegar al poder.

 

Si te ha Sido Dale +1 o Me Gusta